Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Comportamiento humano

"Mientras que cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática"

Sherlock Holmes

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Microchip-666.

intoku dijo...

lo cualo?

Félix dijo...

Hola, Intoku

Me pregunto si es tan seguro eso del comportamiento de los colectivos de individuos. Pienso que uno de los problemas de la predicción económica es que no existen modelos científicos para predecir el comportamiento de los grupos humanos en determinado tipo de situaciones de tensión económica. Quizás se trate de usar un modelo demasiado simplificado, o quizás es que el modelo no existe en realidad. No lo sé

Paquito dijo...

El otro día le dije a un amigo mío que el refranero es en realidad el primer ejercicio de Crowd-sourcing de la historia :-))

La masa al final aliena y, dentro de la masa, tu individualidad desaparece orquestada por la presencia de los demás...

Elemental, mi querido Intoku ;-))

Un saludo enorme,

Paquito.

intoku dijo...

Hola Félix! Yo creo que como grupo nos comportamos de una forma razonablemente previsible, incluso sabemos qué mensajes alarmistas favorecen un comportamiento u otro. Otro tema es la predicción económica, ahí sí que no hay modelo de momento, y eso que intentos no faltan! Recomiendo "El economista camuflado".

intoku dijo...

Paquito, he asistido a tu comentario en tiempo real, divertido... gracias por tu aporte, como siempre!

Héctor dijo...

Saludos!
En primer lugar felicitarte por tu blog.

Lo primero que me gustaría destacar como sociólogo es que desde Durkheim conocemos que la suma de los comportamientos individuales no es el comportamiento social. El ente social, pese a ser en determinadas ocasiones imprevisible, si que tiene un comportamiento mucho más previsible. De ahí que las encuestas de opinión (por ejemplo las de voto electoral) tengan sentido.

Un saludo amigo!

intoku dijo...

Hola Héctor, gracias por el mensaje. Ya nos "conocemos" del post "La anti venta" (http://pensarsentiryactuar.blogspot.com/2008/09/la-anti-venta.html), del año pasado.

Saludos!
Intoku.

Anónimo dijo...

Imagino que como grupo no perdemos la individualidad, pues en mi caso no me uniría a un grupo que no casara con mis gustos, pensamientos...etc

menosesmas.

intoku dijo...

hola menosesmas,

En cierta medida sí que perdemos individualidad en el sentido de armonizar con el grupo, haciendo nuestras algunas decisiones que de forma individual quizá no tomaríamos. Esto, que parece normal, llevado a extremos provoca auténticas sorpresas.

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salv@.

intoku dijo...

jajajaja, la pastilla!!!!!!

Sol B dijo...

Hola Intoku.
Quería felicitarte por tu blog y contarte que en el mío: revistademisantojos.blogspot.com, hay un premio para ti.
Un beso.

intoku dijo...

Hola Soledad, gracias! Voy para allá...