Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

domingo, 16 de mayo de 2010

La cantera vs la cartera

Mucho se ha escrito y hablado ya de los 2 modelos antagónicos que han conseguido mejores resultados en la Liga esta temporada: F.C. Barcelona y Real Madrid.

Los dos son lícitos; uno está basado en el corto plazo y el otro en el largo plazo. Uno prioriza el desarrollo de las categorías inferiores y el otro se caracteriza por ilusionar al socio con desembolsos extraordinarios en verano. Los dos han demostrado conseguir resultados.



No obstante, parece que el modelo de la cantera gusta más, está más bien visto, es políticamente más correcto, especialmente en estos tiempos de crisis. Y, para otras plantillas con presupuestos menores, simplemente es la única opción.

La final de la Copa del Rey la disputarán el reciente campeón de la Europa League, el Atlético de Madrid, contra el Sevilla FC, que anoche consiguió en el descuento la clasificación para la Champions League la próxima temporada. ¿Qué tienen en común estos dos equipos? La apuesta por la cantera.

En el equipo madrileño destacan De Gea, Antonio López, Camacho... y recientemente ha situado como titulares a Domínguez, Borja, Koke o Ibrahima.

Respecto a los andaluces, es bien conocida la tarea de Monchi a la hora de fichar bueno, bonito y barato. Sin embargo, no ha sido una incorporación de talonario, sino un jugador de la cantera, el que anoche consiguió el gol más celebrado de la temporada: 2-3 en el minuto 93. A los Capel, Acosta, Navas, Lolo, Varas o José Carlos se ha sumado Rodrigo Ríos, Rodri, que con 19 años es un "veterano" a la hora de lograr goles en el último suspiro. Éste lo consiguió en la final de Copa, jugando con el equipo juvenil:



Y esta noche, ¿quién se llevará el gato al agua? ¿La cantera o la cartera?

viernes, 14 de mayo de 2010

El efecto Mozart no existe



En 1993, el físico Gordon Shaw y la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California Irvine, estudiaron el efecto que tenía escuchar los 10 primeros minutos de la Sonata para dos Pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart en una treintena de estudiantes.

Observaron que, después de la escucha, los alumnos mejoraban en los tests de capacidad de razonamiento espacial y acabaron estableciendo una relación positiva entre música e inteligencia que el tiempo y los medios de comunicación han acabado convirtiendo en negocio.

Diecisiete años después, un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena desmonta la teoría en la publicación norteamericana Intelligence. El efecto Mozart no existe. Escuchar música clásica no hace a nadie más listo. Escuchar heavy, rap o blues tampoco.

Lo que sí admiten los científicos es que "una persona rinde más si tiene un estímulo". O eso explicó hace unos días Jakob Pietschnig, director del informe vienés, a la agencia France Presse (AFP).

Jakob Pietschnig, Martin Voracek y Anton K. Formann basan sus conclusiones en el análisis de unos 40 estudios independientes y unas cuantas tesis académicas que recopilan datos de unos 3.000 participantes. Ninguno prueba "el efecto Mozart", dicen. "Recomiendo a todo el mundo escuchar a Mozart, aunque eso no vaya a aumentar sus capacidades cognitivas, como algunos esperan", insistía Pietschnig.

Los investigadores vieneses tampoco son los primeros en querer desmitificar el efecto de la música del compositor austríaco. De hecho, según la nota de prensa difundida por la Universidad para informar sobre el estudio, el efecto Mozart figura en sexto lugar entre los mitos descritos por el psicólogo Scott E. Lilienfeld en el libro 50 Great Myths of Popular Psychology (50 grandes mitos de la psicología popular).

Original aquí