Supongo que es habitual preguntarse, una vez ya está arrancado tu blog, si realmente es importante escribir en él frecuentemente. Algunos expertos defienden que sí. Otros, recomiendan sobretodo publicitarse. Incluso existen blogs como este especializados en dar consejos para que tu blog aumente su tráfico de visitas, es decir, que sea leido por muchas personas.
viernes, 29 de junio de 2007
¿Le interesa mi blog a alguien?
jueves, 28 de junio de 2007
Me gustan los locos
Este tipo de personas especiales que todos identificamos por la calle rápidamente: por su vestimenta, porque hablan solos, porque se comportan de forma extraña, etc.
Es evidente que no son casos para hacer burla. De hecho, no es que me divierta, pero me interesan mucho y siempre me detengo disimuladamente a observar sus actuaciones. Mi último contacto con este tipo de personas (esta vez sí que me he reído) ha sido en el cine, con el genial Merlín de la tercera saga de Shrek.
Detrás de ciertas conductas hay determinados trastornos psicológicos. Existen síndromes muy conocidos a nivel popular, pero también los hay de lo menos conocido o común. Aquí van dos ejemplos:
Síndrome de Capgras: Identificado por primera vez en el año 1923 por el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras, que lo llamó "l'illusion des sosies" (ilusión de los dobles). El enfermo cree que él mismo o una persona de su círculo social ha sido substituída por un doble exacto que realiza conductas encaminadas a perjudicarlo y desprestigiarlo. Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva. Si te interesa mucho, te dejo aquí un caso clínico real.
Síndrome de Cotard: También llamado por su descubridor "délire de négation" (delirio de negación), debe su nombre al neurólogo francés Jules Cotard, que lo identificó en 1880. Este síndrome se caracteriza porque los pacientes se quejan no sólo de haber perdido sus posesiones, estatus y poder, sino también partes de su cuerpo como su corazón que ya no late, su sangre, sus intestinos que no funcionan e incluso de estar muertos. Algunos casos afirman estar pudriéndose por dentro, llegando a presentar alucinaciones olfativas en este sentido.
martes, 26 de junio de 2007
El odren no improta
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima poqrue la paalbra es un tdoo.
domingo, 24 de junio de 2007
Cortina de humo
La película La cortina de humo (Barry Levinson, 1997) cuenta que, al ser acusado el presidente de Estados Unidos de presuntos abusos sexuales sobre una joven, éste se inventa un conflicto bélico en Albania para distraer a los medios de comunicación. Incluso contrata a un brillante cineasta para que ponga en imágenes la supuesta guerra.
viernes, 22 de junio de 2007
Se me lengua la traba
jueves, 21 de junio de 2007
¿Divorciarse a estas alturas?
Así, por ejemplo, dice que se deberían escindir los departamentos de contabilidad y financiero, puesto que contabilidad, que se basa en el presente, puede llegar a canibalizar a financiero, que se basa en el futuro.
Igualmente, habría que separar personal y RRHH, puesto que personal se ocupa de las personas que ya están en plantilla, y RRHH se refiere a la contratación y atracción de talento.
martes, 19 de junio de 2007
Perder es ganar
Este fin de semana he leido en el Magazine de La Vanguardia una reflexión acerca de la competición deportiva muy acertada bajo mi punto de vista, ya que todos tenemos, siempre, parte de ganador y parte de perdedor. Dice así:
“La importancia de ganar al otro. El deseo de quedar, llegar, ser, el primero. Lo importante, quizá, no sea quedar por encima de los otros sino recibir honores, ser honrado. Cuando el deportista alza los brazos, recibe el trofeo, se pasea por la pista, se sube al podio, recibe felicitaciones y aplausos, se siente situado en un puesto especial, el más deseable, se convierte en un triunfador, en un símbolo. Es el éxito en sí. La meta en sí.
¿Qué papel tiene el adversario, los otros competidores, los que pierden o llegan después, los que son descalificados? Son el coro. Lo que hace posible el triunfo. Sin ellos, no habría ni batalla ni grandeza. Pero han tenido la oportunidad en sus manos, han acariciado, en sus pensamientos, al menos, el triunfo. Han podido convertirse, ellos, que ya han sido desechados, en el símbolo de todos. La grandeza de la competición está en ese juego personal, en el momento anterior al triunfo. Si no existe esta posibilidad, no hay triunfo, no hay nada.”
Cuando se aplaude al ganador, al que llega el primero a la meta, se aplaude, en realidad, al perdedor, porque si no hay un perdedor no hay un ganador. Con lo cual, la manida frase de "lo importante es participar" no es tan banal como parece...
lunes, 18 de junio de 2007
Trabajo basura
Recuerdo que hace aproximadamente 5 años me sorprendió una película llamada Trabajo basura. Estaba en casa por la noche viendo la televisión y la puse por casualidad. ¡Es muy buena!
Una idea que me resultó destacable es que el concepto de trabajo basura que tenemos aquí (sueldo bajo) no es el mismo que el que tienen al otro lado del Atlántico. Allí, a pesar de ganarse bastante bien la vida, llaman trabajo basura a estar encajonados en cubículos de 2 metros cuadrados, con un trabajo monótono y repetitivo el cual te revisan y critican un montón de jefes distintos. Dejo aquí un trailer de la "peli" (en inglés).
En cualquier caso, tener un trabajo digno hoy en día es de privilegiados. ¿Has escrito alguna vez en Google el texto “trabajo digno” y has cliqueado en el botón “Voy a tener suerte”? Inténtalo…
domingo, 17 de junio de 2007
CrEaTiViDaD (2)
Más de una (y de dos) personas me habéis pedido las respuestas a los enigmas que puse en este post.
Son enigmas que se pueden resolver pensando de forma distinta, fuera de la lógica convencional. Es lo que se llama en inglés "Thinking out of the box" (pensar fuera de la caja).
De acuerdo, ¡voy a dar las respuestas! No obstante, no te lo voy a poner fácil, tendrás que tirar de creatividad para obtenerlas, así que aquí las tienes:
Solución al Enigma 1:
Porque no jugaron entre ellos.
Solución al Enigma 2:
Porque saltó hacia adentro, no hacia el exterior.
Solución al Enigma 3:
Tanto la leche como la limonada estaban congeladas.
sábado, 16 de junio de 2007
Du yu spik inglish?
Después de la selectividad, ahora es época de exámenes de inglés (ánimo Baby). En los niveles de inglés en que nos movemos la media de la población, es habitual caer en la trampa de los llamados “false friends” (falsos amigos).
Los false friends son palabras en inglés que, dada su similitud con palabras en español, nos llevan a la confusión. Un ejemplo es la palabra “actually”, que muchas personas utilizan tranquilamente como si quisieran decir “actualmente”, cuando en realidad no tiene nada que ver con un adverbio de tiempo, sino que se traduce como “la verdad es que” o “en realidad”.
Es útil conocerlos para no caer en la trampa. Algunos de los más habituales son:
- Realize (significa "darse cuenta", no "realizar")
- Large (significa "grande", no "largo")
- Arm (significa "brazo", no "arma")
- Commodity (significa "artículo", no "comodidad")
- Fabric (significa "tela", no "fábrica")
- Contest (significa "concurso", no "contestar")
Lo más divertido, llegar a escuchar a personal de limpieza de un hotel en EEUU decir "vacunar la carpeta", refiriéndose a pasar la aspiradora por la alfombra (vaccum the carpet)...
miércoles, 13 de junio de 2007
Programación Neurolingüística (2)
1. La primera es visual. Según donde mire nuestro interlocutor al ser preguntado, estará recordando (y por lo tanto diciendo la verdad) o estará inventando (que quiere decir que nos está mintiendo). ¡El diálogo interior se puede escuchar!
Un ejemplo: “¿Dónde cenaste el sábado pasado?” Si al pensar miras hacia la izquierda es que estás recordando; si miras hacia la derecha… ¡vas a inventarte la respuesta! Existen variantes según la pregunta sea sobre imágenes, sonidos, etc. Clic aquí para ver el dibujo.
2. La segunda es de lenguaje. A menudo, podemos decir lo mismo pero con palabras distintas, lo cual influirá distinto también en la mente de nuestro interlocutor. Un ejemplo claro es el cambio de nombre que hizo Estados Unidos a su “War Department” (departamento de guerra), al pasar a denominarlo “Peace Department” (departamento de paz). Lo realmente alucinante es que siguieron haciendo lo mismo y con la misma gente, pero en el subconsciente colectivo quedó una imagen muy mejorada.
martes, 12 de junio de 2007
Luchar hasta el final
Ya expliqué en este post la importancia de saber perder, pero... ¡ganar es más gratificante!
Dicen que la suerte ayuda a los que encuentra trabajando. En plena lucha por el título de Liga de fútbol, que se decidirá en el último partido, quiero transmitir este mensaje: hasta la última centésima de segundo hay posibilidades de ganar.
Y si no, fíjate en este gol imposible de penalti. Las imágenes son de Brasil:
lunes, 11 de junio de 2007
Efecto Stroop
La primera impresión que tuve al sufrir el llamado efecto Stroop fue revelador: ¡estamos limitados!
Nuestro cerebro tiene 2 hemisferios. Hasta aquí, bien. Lo que sucede es que uno de ellos controla, entre otras cosas, el lenguaje; el otro, por su parte, se encarga de identificar los colores, entre otras muchas tareas.
En general, es el hemisferio izquierdo el que se encarga del lenguaje, excepto en algunas personas zurdas. Si quieres ampliar tus conocimientos en este sentido, te recomiendo esta entrevista de Eduard Punset a Michael Corballis en Redes.
Como decía, al estar las dos funciones (lenguaje y colores) en hemisferios separados, pretender llevar a cabo un ejercicio mixto es una experiencia realmente divertida, llena de interferencias involuntarias. Voy a dejar que lo pruebes, pero debes seguir estas instrucciones:
Trata de decir el color en el que están escritas las palabras que verás a continuación, de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo más rápido que puedas y en voz alta.
Click aquí para probar el "efecto Stroop".
Hace poco llegó a mis manos un CD con música “hemisync”, la cual, dicen, armoniza los dos hemisferios, y no se puede escuchar conduciendo (?)
domingo, 10 de junio de 2007
Somos animales...
Las marcas más poderosas de mundo
La información procede de entrevistas realizadas a más de 6.500.000 compradores y usuarios en 31 paises del mundo, tras analizar a más de 35.000 marcas.
Hay que mirar muy abajo para encontrar marcas españolas, aunque hay 2 de ellas entre las que recoge el estudio Branz. Las 100 marcas más poderosas del mundo.
1. Google
2. General Electric
3. Microsoft
4. Coca-Cola
5. China Mobile
6. Marlboro
7. Wal-Mart
8. Citi
9. IBM
10. Toyota
11. McDonald's
12. Nokia
13. Bank of America
14. BMW
15. Hewlett-Packard
16. Apple
17. UPS
18. Wells Fargo
19. American Express
20. Louis Vuitton
.........................
47. Banco Santander
.........................
90. Zara
Fuente: Millward Brown Optimor (protocolo Branz)
viernes, 8 de junio de 2007
Efecto contraste
Sorprendente, pero los grandes almacenes como El Corte Inglés nos captan hacia su interior como si fuéramos trozitos de hierro pasando por delante de un imán, y lo mejor de todo es que no nos damos cuenta. Son especialmente efectivos en épocas extremas, tanto de calor como de frío.
Resulta que, de forma intencionada, en verano disparan el aire acondicionado hacia el exterior, alcanzando hasta 5 metros de la calle. Esto actúa como un atractor de personas, y provoca que muchas veces nos decidamos a entrar para “echar un vistazo”…
En invierno, tres cuartos de lo mismo: chorro de aire caliente hacia fuera. Se conoce como “efecto de contraste”, y dentro de pocas semanas lo podrás comprobar si pasas por delante de alguno de estos centros comerciales.
Esta forma de potenciar el consumismo con artimañas psicológicas es muy interesante, porque invariablemente todos caemos como mosc… como seres humanos.
Otro ejemplo de que pensar, sentir y actuar es lo que hace rodar el mundo. En este caso, básicamente sentir y actuar.
jueves, 7 de junio de 2007
Auto control
Siempre me ha hecho gracia la frase “(tal o cual persona) me saca de mis casillas”. Lo cierto es que nadie puede sacarte de tus casillas, porque son tuyas. En todo caso, tú decides salir de ellas.
Me explico: a diferencia de una agresión física, en una agresión verbal (que en muchos casos pueden ser más hirientes que un golpe), siempre tienes la última palabra. Es tu decisión.
Si recuerdas el post sobre el locus de control, en toda situación adversa o de éxito puedes atribuir las causas al mundo en general (los demás, un ser superior, la suerte, la casualidad, etc.) o bien atribuirlo a tu esfuerzo, tus ideas, tu trabajo, etc.
El autocontrol es, por definición, cosa tuya. Nadie va a saber estar por ti; nadie va a mantener la calma por ti… pero tampoco nadie va a hacerte perder los nervios, en todo caso decides perderlos tú. Y no es una postura muy inteligente, ya que los nervios son la única cosa de la que no te puedes librar perdiéndolos.
En un caso extremo, siempre puedes repetir en voz alta aquello de “Gusfraba" (sonido de origen esquimal que las madres pronunciaban para calmar a sus bebés).
Y recuerda la genial frase del pensador contemporáneo Fernando Savater que ya publiqué en otro post: “No podemos añadir más minutos a la vida, pero si más vida a cada minuto".
miércoles, 6 de junio de 2007
Grandes mentiras
Todos hemos escuchado alguna vez frases vacías de contenido e intención. En la empresa, algunas veces la dirección se llena la boca con sentencias políticamente correctas, pero que al final, no tienen ningún parecido con la realidad.
Aquí tienes una pequeña selección de las más habituales, con la traducción correspondiente entre paréntesis:
- Nuestros empleados son nuestro activo más preciado. (No es verdad, ocupan el noveno lugar)
- El nuevo plan le podría permitir ganar más. (Nótese el énfasis puesto en la palabra "podría")
- Premiamos a quienes asumen riesgos. (Pero sólo si tienen éxito, el que fracase a la calle)
- El buen desempeño se premia. (Si no en esta vida, seguramente en la otra)
- Su opinión es muy importante para nosotros. (Aunque, en realidad, lo único que verdaderamente nos importa es su productividad)
- La formación es uno de nuestras prioridades principales. (Pero no aquí. Traten de hacer las cosas, y más les vale que bien)
- Consideraremos su desempeño dentro de seis meses. (Sus posibilidades de obtener un aumento son más remotas que encontrar una aguja en un pajar)
martes, 5 de junio de 2007
Triple filtro
Aquí tienes una fábula para reflexionar acerca de lo rápido que expandimos los rumores y lo inútil de nuestro comportamiento muchas veces. La fábula del triple filtro, atribuida a Sócrates, nos da a entender que debemos pensar antes de actuar.
Dicen que en la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
- "Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"
- "Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro".
- "¿Triple filtro?"
- "Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"
- "No, me acabo de enterar y..."
- "Bien", dijo Sócrates. "Como no sabes si es cierto lo que quieres contarme, veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"
- "No. Todo lo contrario..."
- "Como" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto, aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"
- "No. No mucho"
- "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"
lunes, 4 de junio de 2007
¡Es lunes!
No tengo tiempo/ganas de escribir esta noche. Se me ha acumulado el trabajo que tengo que entregar del postgrado, con lo cual esta noche será larga. Además, estoy incubando un catarro que me tiene sin fuerzas y, por si fuera poco: ¡es lunes!
No te pierdas los segundos planos de este video:
domingo, 3 de junio de 2007
Pensar y actuar
Los pasado 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio, tuvo lugar en Sitges la XXIII reunión del Círculo de Economía. Deben haber buenas razones para abonar más de 1.000 euros. La atracción principal en esta ocasión fueron, bajo mi punto de vista, los 3 pesos pesados de la economía mundial:
- Edmund S. Phelps: el último Premio Nobel de Economía minimizó la teórica amenaza de China en la economía occidental.
- Stephen S. Roach: Presidente de Morgan Stanley en Asia, también habló de la desaceleración paulatina de la economía china.
- John N. Gray: Profesor de Pensamiento Europeo de la London School of Economic and Political Science (LSE). Su parlamento versó sobre la crisis medioambiental que nos acecha, con frases catastróficas del estilo "es imposible detener el cambio climático y debemos prepararnos".
El caso es que si te fijas en el trío pensar, sentir y actuar, llama la atención que existan pensadores (John Gray es profesor de pensamiento europeo, por ejemplo) y actores, pero no echas en falta a... ¿sentidores?
Aikido
Autógrafos de Giuseppe Ruglioni y de Kenjiro Yoshigasaki, de los cursos de perfecionamiento de Valencia y Barcelona respectivamente, en el año 2004.
Visita a un dojo de Nueva York, en el año 2006.
Iré comentando mediante posts cosas sobre el Aikido, pero de momento aquí dejo una buena web con respuestas a preguntas frecuentes y otros temas relacionados (está en inglés).
sábado, 2 de junio de 2007
¡Corbatas fuera!
No, no es un ataque de Mazinger Zeta en versión ejecutivo agresivo, sino un estudio reciente realizado en Kuala Lumpur y publicado por el diario Star.
viernes, 1 de junio de 2007
Publicidad
La publicidad pretende vender. La publicidad nos manipula. La publicidad busca que actuemos (compremos), pero para ello antes debe hacernos pensar y, en el mejor de los casos, ¡sentir!
Pensar, sentir y actuar.
Hay una creencia, bastante machista por cierto, que defiende que a las mujeres guapas hay que piropearlas por su inteligencia, mientras que a las inteligentes por su belleza. La idea subyacente a esto es que si tú ya sabes que eres bello, que te lo digan no te aporta nada.
Con los anuncios de coches, generalmente, las agencias suelen hacer algo parecido. La gran pega de Volvo ha sido siempre su línea, su forma rígida; por otro lado, su seguridad es de las más elevadas del mercado mundial. Con esta mezcla en la coctelera, ¡tachán! (la traducción más abajo).
"Durante 75 años hemos estado sacrificando Volvos por cuestiones de seguridad.
La seguridad es una cosa bella.
Volvo. Para la vida"
¿Quién eres?
¿Eres capaz de decirme quién eres? Este diálogo es de la película Ejecutivo Agresivo:
- "¿Quién eres?"
- "Bueno... soy ayudante del gerente de una gran empresa de productos para mascotas."
- "Dave, no quiero que nos cuentes lo que haces, explícanos quién eres."
- "Oh, de acuerdo.. soy un buen tio y... me gusta jugar al tenis de vez en cuand..."
- "No nos interesan tus aficiones Dave, es más sencillo: dinos quién eres."
(...)
- "Yo sólo soy una persona tranquila y pacífica; a lo mejor soy un poco indeciso algunas veces..."
- "Dave, tu hablas de tu personalidad... yo quiero saber quién eres."
Recuerdo que durante la carrera nos preguntaron en cierta clase precisamente esto. Y, aunque es una lástima, estoy seguro de que no te has hecho esta pregunta antes y de que te costará basante dar con una respuesta. Inténtalo: ¿eres...
... un/a hijo/a?
... un/a padre/madre?
... técnico en...
... jefe de...
... optimista?
... realista?
... religioso?
... deportista?
... extrovertido?
... feliz?
Entonces ya conozco tus aficiones, tu manera de ser, tu estado de ánimo, tu trabajo... pero no sé quién eres. Todavía no me has respondido, todavía no te has respondido.