Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

lunes, 1 de octubre de 2007

El cannabis y la piscosis

En los últimos años se ha escuchado y leído en prensa que el cannabis tiene importantes y demostrados efectos terapéuticos. Eso es cierto, pero solamente en determinados casos concretos; ahora, parece que se demostrará que un mal uso aporta riesgos psicológicos severos.

En España, el 11,2% de la población lo consume. Según un estudio llevado a cabo en el Hospital Santiago de Vitoria, y que será publicado en breve por la revista norteamericana Journal of Clinical Psychiatry, consumir el cannabis, que no olvidemos que es una droga, adelanta la edad de aparición de la psicosis hasta en 12 años de media en los/as más dependientes.

Ana González, la directora del estudio, afirma que "Una cosa es que se utilice como tratamiento prescrito por un médico en el cáncer terminal y otra que los jóvenes lo utilicen en un momento que su cerebro se está desarrollando y que les ponga en riesgo ante algunas enfermedades".

Además del cáñamo, el estudio analiza el consumo de otras sustancias también, pero concluye que "sólo el cannabis es el responsable del adelanto en la edad de comienzo de las psicosis".

Via: Diario ADN

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En programas de tele orientados a la juventud, yo he visto hablar del cannabis como algo inofensivo. Es más, animaban a consumirlo.

A veces se juega con fuego.

Isabel Burriel dijo...

Sí, pero que no se nos olvide que se habla de lo que interesa.
¿Qué pasa con el alcohol? La droga más dura legal.
Me parece muy bien que se alerte y se eduque en cuanto a las drogas pero que no se manipule la información o se callen otras cosas igual o más dañinas.

Paquito dijo...

A mi lo que me hace gracia es la hipocresía con este tipo de historias...

Porque el cannabis parece la cosa más mala del mundo, cuando está demostrado que, de momento, no genera adicción, cosa que, las "drogas legales" (me encanta este término) sí (el tabaco es 9 veces más adictivo que la heroina y el alcohol le debe andar a la zaga).

Creo que precisamente lo que tendría que haber es más información: que la gente consuma lo que desee consumir sabiendo lo que hace con su cuerpo (y luego, eso sí, siendo responsables ellos mismos de las consecuencias, no los demás).

Un saludo,

Paquito.
Paquito's World

Carmen dijo...

En una situación normal un porcentaje muy pequeño de personas que alguna vez consumirían drogas llegarían a tener problemas con ellas... pero nunca se alerta de la manipulación existente para que el que empieza prosiga y prosiga, de la tolerancia de la sociedad hacia la creación de adictos nunca se habla... la misma actividad publicitaria que anima al consumo exagerado es la que promueve otros consumos ilegales... o sea, que se utilizan las misma armas y a la misma clientela, ya muy predispuesta a ello.

La raíz del problema es la misma que la de un niño que come dulces de forma exagerada y continua. Si el niño come de una forma que daña su salud sin tener en cuenta los mensajes de su cuerpo de que pare, es que hay un problema detrás.

Creo que esta información la sabe la mayoría de la gente, y sin embargo no veo que se analice mucho. Siempre veo que se habla de lo "malas" que son las drogas... cómo si una planta pudiera hacer algún daño...

intoku dijo...

Interesante, Carmen.

El caso concreto del alcohol es sorprendente, sí... es una droga que además tiene efectos de acumulación en el cuerpo, pero parece que no lo sea a tenor de las leyes y las normas!

David dijo...

Primero de todo, felicidades por tu blog. En cuanto a este post, a mi me pareció entender que adelanta 12 años la posibilidad de tener algún tipo de psicosis, en aquellas personas que ya estaban predispuestas 12 años más tarde a desarrollar dicha enfermedad.

Un abrazo y un saludo a todos.

Suerte
Gracias,
DAvid

intoku dijo...

Hola David. Gracias.
Pues lo has entendido bien, vaya... al menos hemos entendido lo mismo!!!