Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 10 de abril de 2008

Las 7 claves de la comunicación

Solamente existe una forma de proporcionar buena comunicación, especialmente en el entorno laboral. Existe un único método para generar confianza y credibilidad. Se trata de un método de 7 pasos.

Para 2 de ellos utilizo un ejemplo visual, donde se aprecia el resultado de una mala comunicación: el malentendido en el mejor de los casos y el conflicto en el extremo.

Son las 7 claves de la comunicación.
Todas son importantes, desde la primera hasta la última, que por cierto a menudo se olvida:

1) Observar

2) No suponer

3) No precipitarse

4) Preguntar



5) Escuchar

6) Transmitir información

7) Asegurar la comprensión



Por supuesto, seguir estas 7 claves no te garantiza el éxito, te garantiza la buena comunicación. Sin embargo, no seguirlas te garantiza el fracaso, entendido, claro está, como no conseguir el objetivo.

No sé porque será, pero casi todos tenemos tendencia a no seguir ni una de estos 7 pasos... curioso, ¿no?

11 comentarios:

Eva dijo...

Hoy me acordé de ti. Pensé: si estuviera aquí Intoku esto le gustaría. Estuve en una conferencia sobre márketing de servicios. Nos hablaron de las 8 P, supongo que las conoces. Y me regalaron un libro, ya te diré que tal está, nos lo han vendido como el mejor libro de márketing jamás escrito. Vamos, que el autor, que fue el ponente, era modesto y sencillo como puedes ver.
Petons.

Senior Manager dijo...

En mi caso reconozco que me cuesta seguir el 2,3 y 7... No sé por qué, pero me parece que algo tiene que ver con mi dinámica de trabajo diaria y con la relación que tengo con mi entorno. Por otro lado debo decir que en Inglés cumplo casi todos los puntos...Creo que la necesidad de poner más atención a lo que digo y escucho (en otro idioma) ayuda a que la comunicación fluya mejor...Parece paradójico ¿verdad?

intoku dijo...

Hola Eva. Gracias por el comentario. Si conozco las 8P del MK, y el tipo que ha escrito el libro que os has dado modesto no es, y predica con el ejemplo no? (MK)

Hola Senior manager. Es curioso que en inglés los cumplas. Debe ser que es la forma de obtener el máximo provecho y la máxima información... también en la comunicación diario funciona, claro! (pero tenemos nuestros vicios...)

Anónimo dijo...

intoku,
reconozco que el paso 2 y 3 son los que menos cumplo pero tengo la sana costumbre de preguntar mucho y despu�s de que me cuenta algo suelo a�adir: "Si te he entendido bien lo que quieres decir es que..." para asegurarme de que hablamos de lo mismo.

En la comunicaci�n la m�xima responsabilidad la tiene el emisor pero en la realidad estamos acostumbra a soltar el rollo sin preocuparnos realmente del receptor y nos olvidamos de que cuando hablamos lo m�s importante no es lo que decimos sino lo que el otro entiende.

Un saludo
Alfredo L�pez

Anónimo dijo...

Y pienso yo... que la comunicación veraz no tenga consecuencias "negativas" para alguna de las partes (sentidos de culpa, que acarree algún tipo de sanción...). Si yo me trato de comunicar con una persona que está ocultando un delito, esos siete pasos pueden irse a paseo...

intoku dijo...

Puede, pero también existe otro punto de vista: evita culpar al inocente y facilita encontrar al verdadero culpable. Unas buenas preguntas!!!

Jose Antonio dijo...

Bueno, muy bueno, tan solo añadiría que a mi me gusta en la comunicación que me miren a los ojos, y no al p... pantalla.

David dijo...

Que bueno que hartón de reír... muchas gracias, el del castor ha sido la bomba!!!

Gracias

Ekaizen dijo...

Me parece que lo de las comunicaciones eficaces es una utopía. Porque en ocasiones ni se utiliza el mismo idioma, ya que el lenguaje a nivel profesional, en muchos casos se transforma, adaptándose al gremio al que se pertenezca. Sobre este tema hablé una vez en mi blog: http://pensandoenkaizen.blogspot.com/2007/10/lenguaje-empresarial.html

Tenía un jefe que siempre hacía hincapié en la etapa 7, decía que la retroalimentación era la clave. En parte estoy de acuerdo.

Un saludo

intoku dijo...

Hola gente!

@jose, la p de pantalla no? ... :)

@David, así que te ha hecho gracia.. la verdad es que en algún curso donde he puesto este video, ha habido auténticas carcajadas.

@ekaizen, gracias por tu link. No creo que el gremio influya, puesto que se trata de la esencia de la buena comunicación, está por encima del mensaje en sí.

Unknown dijo...

Hola! Por supuesto que no es cuestión sólo del gremio, es cuestión básica de la comunicación, que si se aplica al marketing se obtienen mayores beneficios, eso seguro.

Yo en la comunidad terapética, cuando hablo individualmente con los residentes, o grupalmente con ellos trato de hacer estos pasos, aunque nunca había pensado así en ellos, la verdad.