Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 30 de diciembre de 2010

L@s psicólog@s no damos consejos

"Cómo psicóloga te aconsejo que dejes tu trabajo y a tu mujer".

Frase textual de un anuncio de radio de Tesoro. Ya no lo emiten, pero estuvo en antena unos días.

Un desatino, ya que es bien sabido que el (buen) psicólogo no da consejos, especialmente de este tipo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un Barça 5 estrellas

Ayer sucedió. El F. C. Barcelona volvió a ganar con su equipo de gala, a saber: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Iniesta, Busquets, Xavi, Messi, Villa, Pedro.

¿Y qué sucedió? Pues que las únicas 5 veces que este equipo ha sido titular, ha ganado al rival marcando 5 goles. Víctimas: Panathinaikos, Sevilla, Real Madrid, Real Sociedad y Español. Siempre en Barcelona. Y en tan solo 16 jornadas de Liga, los goles a favor ya son 51. En el Nou Camp solo ha encajado 5 goles.

Un dato curioso este omnipresente 5. Barça tiene 5 letras, pero no solo Barça. Veamos:

1. El mister, Josep (5 letras) Guardiola cuenta con un tridente de lujo, Pedro (5 letras), Villa (5 letras) y el mejor jugador del mundo (5 letras) en cualquier idioma (world, monde...), Messi (5 letras). Pero no son solo ellos, ya que su primera elección a la hora de hacer cambios, Keita (5 letras) o Bojan (5 letras) cumplen en los minutos que juegan.

2. El capitán del equipo es Puyol (5 letras), que forma una defensa excelente con su escudero Piqué (5 letras) y el incansable Alves (5 letras). Por cierto, Piqué, al que se considera el futbolista más guapo (5 letras), vio casualmente ayer la 5ª amarilla. Y, ¿a qué no sabes qué dorsal viste Puyol tanto en el Barça como internacionalmente, con Spain (5 letras)?. Pues sí, exactamente el que estás pensando.

3. La herramienta de trabajo es el balón (5 letras), las botas (5 letras) y el campo (5 letras). Durante la semana entrenan con petos (5 letras) y conos (5 letras). Y la mayor fuente de futbolistas, la propia Masía (5 letras).

4. La nueva directiva ya no pregunta a Johan (5 letras), sino al socio (5 letras).

5. Los retos (5 letras) pendientes: el Barça nunca ha ganado 5 ligas seguidas, como sí ha conseguido hacer el Real Madrid 2 veces (60/61-64/65 y 85/86-89/90). El Dream Team consiguió 4 (90/91-93/94). Éste es el reto de este equipo. Un segundo reto: todavía nos queda ver a Leo Messi marcar 5 goles en un partido. Todo llegará. Como en el caso de las ligas, el récord está en 4.

¿Qué te parece? ¿Es o no es un Barça 5 estrellas? Los culés (5 letras) están de enhorabuena. Ayer, en el derbi (5 letras), volvió a demostrarlo. De acuerdo, alguna vez se les va la "mano"...

Por cierto, ahora entiendo lo de Qatar (5 letras).

Actualización: El partido tuvo lugar ayer, 18-12-2010. Sumemos todas las cifras hasta reducir el resultado a un solo dato; ¿qué sale? Pues el resultado final. Increíble, ¿no?

Otro detalle: el siguiente post de deportes será el número 55.

domingo, 5 de diciembre de 2010

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo

Recupero lateralmente una entrada de hace casi 3 años con esta cita:

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".


Albert Einstein

jueves, 14 de octubre de 2010

Popularidad

Lo dijo ya Sócrates hace 2.500 años. Las personas populares son las que le dicen a la gente lo que quiere oír. ¿Y qué quiere oir la gente?

Pues que hay una manera fácil de conseguir las cosas: dejar de fumar, adelgazar, aprender inglés, ser feliz, ganar masa muscular, ganar dinero.

Por este motivo, los que escriben libros o dan conferencias bajo el título de "Dejar de ... es fácil" o "Ganar ... es fácil" son populares.

No nos engañemos entre todos. Nada es fácil, aunque se pueda conseguir relativamente rápido.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Destino

No podemos controlar el viento, pero podemos dirigir las velas para que sople el viento en la dirección que sea, nos conduzca hacia nuestro destino.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Siento, luego existo

Nueva entrevista de La Contra de La Vanguardia, en este caso relacionada con la psicología:


Christophe André, médico psiquiatra y psicoterapeuta
"Nos apegamos a lo que debería ser en lugar de a lo que es"

Tengo 53 años. Nací en Montpellier y vivo en París. Casado, tengo tres hijas. Soy profesor universitario y psiquiatra en el hospital Sainte-Anne, especializado en el tratamiento de trastornos emocionales, ansiosos y depresivos. Soy de centroizquierda y cristiano budista

He visto una paloma muerta y me he puesto triste...
Ha recibido una información del exterior que le ha provocado un estado de ánimo, un clima mental.

Metamorfosis silenciosas.
Los estados de ánimo son emociones muy sutiles, pero definen nuestra vida emocional mucho más que las emociones fuertes, que radicalizan y simplifican nuestra percepción de los acontecimientos. Las emociones nos empujan a la acción, y los estados de animo, a la reflexión.

A veces no sabemos qué hacer con lo que sentimos...
Yo más bien diría que no sabemos exactamente qué sentimos y entonces caemos en la cavilación - darle vueltas incesantemente a lo que nos pasa-o la huida; pero cada vez que rechazamos sentir nuestros estados de ánimo, el problema persiste. Lo que hay que hacer es escucharlos, tienen un mensaje para nosotros. El análisis de los estados de ánimo nos vuelve más inteligentes.

Hay que saber hacerlo.
Primero aceptación y después acción, nunca reacción o negación. Aceptar nuestros dolores deja sitio a nuestras dichas, y volcarse (transitoriamente) en uno mismo permite volcarse hacia el futuro; pero aceptar la tristeza no significa sumirse en ella. Y hay que distinguir entre cavilar y reflexionar.

¿Cómo distinguirlo?
Las cavilaciones surgen de la pregunta ¿por qué?:¿por qué he tomado esa decisión?, ¿por qué me ha pasado a mí? La mejor pregunta para ver más claro es cómo:¿cómo hacer para que el problema no persista? Eso es reflexionar. El por qué es una pregunta intelectual, cómo es observación. Conocer cuál es mi experiencia cuando me siento mal trae lucidez para enfrentar el problema.

Los estados de ánimo pueden cambiar varias veces en un mismo día.
Lo deseable sería dar a cada estado de ánimo la respuesta que le corresponde, pero solemos dar a todos la misma respuesta. La herramienta adecuada es la introspección, detenerse y preguntarse qué estamos sintiendo, pero resulta difícil, muy difícil.

No me desanime, doctor.
Un recurso valioso es la meditación de plena consciencia, es decir: estar presente en la experiencia del momento que estamos viviendo, sin filtro, aceptando lo que llega; sin juicios de valor y sin expectativas.

¿Por qué pesan más los estados de animo negativos que los positivos?
Nuestro cerebro está cableado así, nos atrapa más lo malo que lo bueno. Cuando estamos en calma, frente al mar por ejemplo, no nos permitimos disfrutarlo, enseguida nos viene a la cabeza un pensamiento del tipo "debo..." o "hubiera tenido que...". En lugar de estar en el instante presente, vivimos en la anticipación o en el rumiar.

Hay situaciones y sentimientos ante los que no tenemos respuesta.
Hay que aceptar que el misterio existe, pero queremos tener respuestas para todo. La persona ansiosa es la que soporta mal la incertidumbre. La tendencia a la preocupación reposa sobre una intolerancia frente a la incertidumbre.

¿Preocuparse es cavilar sobre el futuro?
Así es. Estar preocupado es tener la mente repleta de problemas por adelantado, ocupada y nerviosa. Deja de haber espacio para otros estados de ánimo, como las pequeñas alegrías cotidianas.

¿Cómo regular la inquietud?
Entendiendo que no podemos controlarlo todo y que los problemas forman parte de la vida, aceptando la incertidumbre; pero preferimos llenar el inquietante vacío de la incertidumbre actuando o anticipando. Nos apegamos a lo que debería ser en lugar de a lo que es.

Enséñeme a facilitar los estados de animo positivos.
Sonría, sabemos que sonreír aumenta los estados de ánimo positivos. Y ante un problema, dé un paseo: en lugar de bloquear el estado de ánimo intelectualmente, muévalo físicamente y tome distancia. Moverse, hablar con otras personas y entrenarse en ejercicios de gratitud son remedios poderosos

¿Cómo se entrena la gratitud?
Cada noche, piense en tres momentos agradables del día y dese cuenta de que casi siempre esos momentos se los debe a otras personas, al amigo con quien ha compartido la comida... Osi ha estado feliz escuchando música, agradezca ese momento a aquel compositor que vivió hace tres siglos.

Brillante idea.
Pensar tu felicidad ligada a otras personas da más potencia a esa experiencia y más seguridad, nos da fuerza para luchar contra ese sentimiento de soledad existencial.

La dulzura es otra gran herramienta.
Cierto, solemos pensar que la dulzura, la amabilidad, el respeto por los otros, es bueno para los que lo reciben, pero todavía es mejor para quien lo da y es consciente de las consecuencias de sus actos.

La felicidad ¿se aprende?
Un 50%, sí. La felicidad es bienestar más conciencia. Se trata de convertir los pequeños momentos de bienestar en felicidad iluminándolos con la conciencia. Saber que la felicidad es efímera e intermitente, saber hallar dentro de la tristeza o la desdicha un momento para sonreír y asumir la imperfección nos predispone a la felicidad.

Si quieres ganar dinero, piensa

Interesante entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia:


John Mullins, profesor de emprendedores en la London Business School

"Si quieres grandes beneficios, soluciona grandes problemas"

Tengo 65 años: puedo hablar durante horas de lo que aprendí de mis fracasos y minutos de mis éxitos. Nací en Washington y vivo en Londres. Así que soy un inmigrante, como los grandes emprendedores de las sociedades prósperas. Publico Mejorando el modelo de negocio

Todos los chavales que quieren montar un negocio creen que tienen que empezar por tener un buen plan.

El cacareado business plan.
Lo piensan, lo escriben, lo idealizan, lo esconden temiendo que alguien se lo copie... Porque creen tener una idea genial.

Y buscan inversores para realizarlo.
Pero raramente los encuentran. Y cuando falla - y fallan la mayoría-creen que es que no lo cumplieron bien. Yo estuve años enseñando a redactar esos planes de negocio.

¿Y se cansó?
Descubrí tras un año en Silicon Valley que el problema no es que no se cumple el plan de negocio, sino que se cumple demasiado.

¿En qué sentido?
Las ideas geniales no existen; todo está de algún modo inventado. ¿Conoce la teoría estructuralista sobre los cuentos?

¿Vladimir Propp y discípulos...?
Pues recordará que define 31 esquemas dentro de los cuales está cualquier cuento, historia, fábula o novela que se haya narrado.

Chico conoce chica... y todos los demás.
Alejamiento: un ser querido se va; transgresión: una prohibición se transgrede; prueba: el héroe es sometido a una prueba... Así hasta 31 patrones que se van combinando.

Más o menos.
Pues el mundo de los negocios no es diferente: todo está inventado y la gracia está en la mezcla de lo existente. Un buen negocio más que hallar una idea genial consiste en hacer una ensalada con lo que te ha sobrado de la semana y está en la nevera: un trocito de queso, lechuga, algo de mayonesa...

También así puedes ser original.
¡Claro!: puedes arriesgarte con el trozo de mortadela de tu prima italiana y acertar... O no, pero debes ser consciente de que todo está inventado y que se trata de compartir o copiar lo existente para adaptarlo a la realidad siempre cambiante.

¿Entonces si no se trata de tener una gran idea? ¿De qué se trata?
De encontrar un problema: cuál es el problema que harás tuyo. Si quieres grandes beneficios, soluciona grandes problemas.

Por ejemplo.
Mi favorito es cómo Steve Jobs se reinventa Apple cuando, a pesar de su prestigio, ya había iniciado su decadencia, porque sólo fabricaba ordenadores y ya los fabricaba todo el mundo, aunque no fueran tan buenos.

Pues cuéntenos el problema de Jobs.
Jobs, más que ponerse a pensar en un gran invento que devolviera a Apple a la cumbre, buscó el gran problema. Y uno no menor era cómo la industria de contenidos musicales podía superar la gravísima crisis que le había provocado el pirateo en internet.

También afectaba a los creadores.
Su apuesta fue que si hubiera un portador de esas canciones que se bajaban de internet con calidad, la gente lo compraría...

Buena apuesta.
... Y que si también creaba un portal del que bajarse con seguridad, calidad y legalidad canciones - mucho más baratas que los CD-,y de una en una, la gente se las bajaría.

También parecía plausible.
Pero en ese momento, sólo eran dos actos de fe de Jobs; dos saltos en el vacío. Así que llamó a los propietarios de fondos discográficos, que por entonces estaban con el agua al cuello por las copias piratas, y les pidió que probaran su invento con él.

Y probaron.
Así nació iTunes: 99 centavos por canción. Menos de un dólar, pero fue un éxito tremendo desde el primer día. Y esa es otra lección: el mejor estudio de mercado es el mercado mismo, la pura realidad.

Pero te puedes equivocar.
"El fracaso empresarial - dicen con algo de cinismo pero mucha sinceridad en Silicon Valley-es un máster pagado con dinero de otros".

Me temo que se refieren al inversor.
Estoy convencido de que si iTunes no hubiera funcionado, Jobs hubiera intentado un plan B, un plan C, un plan D... hasta encontrar la solución, porque él ya había acertado al elegir el problema.

Ya veo que el plan es lo de menos.
Eso es lo que trato de innovar en las escuelas de negocios: desmitificar el business plan y dejarlo en lo que es, una mera raya en la arena desde la que empezar a andar.

¿Qué otras cosas enseña usted?
Que los emprendedores suelen fijarse demasiado en las grandes cifras macro y menos en lo esencial, que siempre es: ¿qué problema le soluciono yo al consumidor si compra mi bien o servicio? Cuando tienes ese problema, debes empezar a trazar el primero de tus planes de negocio para solucionarlo.

¿La administración ayuda?
No hagamos distingos entre privado y público, sino entre eficiente e ineficiente, porque encuentras buenos ejemplos de ambos en lo público y en lo privado. Internet, como sabe, empezó siendo una iniciativa militar: ¿hay algo más público que eso?

Y luego fue el reino del emprendedor.
También militar fue toda la inversión inicial en tecnología de Silicon Valley.

También el GPS fue sólo militar.
Pero me preocupa cierta mentalidad de ustedes, los europeos, que siempre esperan que el gobierno lidere la economía. En los países prósperos, los emprendedores saben que son ellos los que deben enseñar el camino al gobierno: después sólo le piden a cambio que no moleste.

jueves, 19 de agosto de 2010

Trastornos de la personalidad

Acabo de regresar de las vacaciones. Buen clima, buenas playas, buenas piscinas, buena (y mucha) comida y buena dosis de descanso.

A la llegada al aeropuerto de Barcelona, una mujer cargada con su maleta se plantó delante de todas esas personas que están esperando a sus familiares o amigos y, desde detrás de la valla, se puso a cantar con total deshinibición. Una vez terminó de entonar el do de pecho prosiguió su marcha y, para más inri, no había nadie esperándola...

Nos quedamos bastante alucinados, pero realmente hay gente para todo. He aquí un resumen de los distintos trastornos de la personalidad:

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

  • Trastorno esquizoide de la personalidad: personas que no necesitan a los demás. Son fríos e introvertidos. Viven muy aislados. Este trastorno comparte muchos rasgos con la esquizofrenia pero es menos grave. Tiene mal pronóstico porque es difícil que la persona que lo sufre se vincule a un tratamiento.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: las personas que lo padecen tienen relaciones personales muy pobres. Además, se comportan y hablan de una forma rara, tienen ideas alejadas de la realidad, son un poco paranoicos. No hay que confundir este trastorno con la esquizofrenia, porque los esquizotípicos están mucho más conectados con la realidad y no tienen alucinaciones.
  • Trastorno paranoide de la personalidad: los afectados interpretan casi siempre las conductas de los demás como malintencionadas. Son personas muy desconfiadas, irascibles y suspicaces. Intentan comportarse de forma fría y distante con los demás porque tienen miedo de que éstos descubran sus presuntos puntos débiles y se aprovechen de ellos.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

  • Trastorno antisocial de la personalidad: personas sin respeto por las normas sociales o los derechos de los demás. Muchas caen en la delincuencia. Tampoco tienen ningún sentimiento de culpa. Está considerado como uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar porque la persona que lo sufre difícilmente reconocerá que tiene un problema. Antiguamente, eran conocidos como "psicópatas". Es frecuente que durante la niñez sufrieran algún tipo de abandono emocional.
  • Trastorno límite de la personalidad: uno de los trastornos de la personalidad más graves porque presenta una alta tasa de suicidio. Se caracteriza por inestabilidad emocional, impulsividad, autoagresiones, intentos de suicidio, sentimientos crónicos de vacío y miedo al abandono real o imaginario. Afecta a tres mujeres por cada hombre. Las personas que lo sufren suelen caer en conductas de riesgo como promiscuidad o consumo de drogas. Algunos estudios señalan que es frecuente que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia.
  • Trastorno histriónico de la personalidad: los histriónicos actúan de una forma muy exagerada y dramática porque quieren llamar la atención. Pueden ser personas perfectamente integradas, con muchas relaciones sociales, con éxito laboral. Son seductores, están muy pendientes de lo que los demás piensan de ellos, necesitan ser el centro de atención, son muy expresivos y exagerados con las emociones (los demás suelen tener la sensación de que son muy afectados) y cambian de estado emocional de forma muy rápida en función de sus intereses.
  • Trastorno narcisista de la personalidad: los narcisistas tienen fantasías de grandiosidad y éxito, necesitan llamar constantemente la atención, no pueden empatizar con los demás, necesitan su admiración y son muy pretenciosos y soberbios. Son muy sensibles al fracaso y la crítica. Esperan ser admirados. Y, si no se sienten así, creen que les envidian. Este trastorno puede ser muy grave y es muy difícil de tratar.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

  • Trastorno de la personalidad dependiente: quienes lo sufren necesitan de manera desesperada a los demás para satisfacer sus necesidades psicológicas, incluso para tomar las decisiones más sencillas y tienen mucho miedo a ser abandonados. No les gusta sentirse solos. Es uno de los trastornos de la personalidad más habituales.
  • Trastorno de la personalidad por evitación: la característica principal es un patrón general de inhibición social y de sentirse inadecuado o fuera de lugar. Sufren por su aislamiento. Los afectados son muy sensibles a las opiniones que los demás tienen de ellas. Pero no responden con rabia si sienten rechazadas, sino que optan por la sumisión. Necesitan gustar a los demás, tienen pánico a hacer el ridículo y evitan el contacto social en la medida de lo posible. Este trastorno se parece mucho a la fobia social, por lo que a veces es difícil de diagnosticar.
  • Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva: estas personas están muy preocupadas por las reglas, el orden y el control. Tienen muchas dudas y preocupaciones y son muy perfeccionistas, escrupulosos y obstinados. Se quejan de que se sienten invadidos por pensamientos que no pueden controlar. Se da con más frecuencia en los hombres. Suelen mejorar de forma más rápida y evidente que el resto de los trastornos de la personalidad.

domingo, 25 de julio de 2010

La depresión altera la visión (literalmente)

Científicos de la Universidad de Friburgo (Alemania) aseguran que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que estos pacientes vean el mundo literalmente gris, según los resultados de una investigación que publica la revista 'Biological Psychiatry'.

En estudios previos, estos investigadores habían detectado que la gente con depresión tiene dificultades para detectar las diferencias en los contrastes de blanco y negro. En esta ocasión, trataron de medir la respuesta de la retina de varias personas, tanto con depresión como sin ella, que fueron sometidas a análisis de neuropsiquiatría y oftalmología utilizando electrocardiogramas de la retina del ojo.

Así, descubrieron que los pacientes con depresión, algunos sometidos a tratamientos antidepresivos y otros no, tenían una capacidad mucho más baja de contraste en la retina que los que no sufrían el trastorno. Un efecto, según explican los autores, similar a ver la televisión bajando los niveles de contraste.

Los investigadores también encontraron una asociación entre la capacidad de detectar el contraste y la severidad de la depresión, lo que provocaba que los pacientes con los síntomas más graves fueran los que mostraron menos capacidad de respuesta en la retina.

Con estos resultados el doctor John Krystal, uno de los autores del hallazgo, confía en que el estudio les lleve a crear una forma de evaluar la severidad de la depresión midiendo el contraste de la retina. "Estos datos muestran la profundidad de la forma como la depresión altera la experiencia del mundo de un individuo", ha explicado Krystal, en declaraciones a la BBC, de modo que "cuando la gente está deprimida, es menos capaz de percibir contrastes en el mundo visual". Además, "esta pérdida parece convertir al mundo en un lugar menos placentero para vivir".

Por su parte, el doctor Ludger Tebartz van Elst, director del estudio, añade que esta forma de medición de la retina podría convertirse en "una herramienta valiosa para medir objetivamente el estado subjetivo de la depresión". "Esto podría tener implicaciones a largo alcance tanto para la investigación como para el diagnóstico clínico y la terapia de la depresión", señala este experto, quien concluye reconociendo que será necesario confirmar estos resultados en próximas investigaciones.

sábado, 10 de julio de 2010

8 motivos para hacer deporte

Es obvio que hay muchas razones para practicar deporte, pero aquí tienes 8 beneficios concretos.

Te dejo solamente los titulares. Para ampliar la información y conocer los estudios que hay detrás, puedes acceder al enlace de la fuente, al final del post.

1. Mejora la habilidad lingüística
2. Más contento/a en el trabajo
3. Alivio natural de los dolores músculo-esqueléticos
4. Mejora de la salud dental
5. Para sentirse sexy
6. Ayuda a tener un sueño reparador
7. Fortalece el sistema inmunológico
8. Para ver mejor


Fuente: Remedios caseros

martes, 29 de junio de 2010

Del dicho al hecho hay un trecho

En la Universidad de California Los Angeles (UCLA) pueden predecir lo que la gente tiene la intención de hacer con un bajo porcentaje de error. De hecho, dicen equivocarse menos que los propios sujetos. "Mucha gente decide hacer cosas pero luego no las hace", apunta Matthew Lieberman, profesor de psicología y psiquiatría de la citada universidad.

Después de haber realizado un experimento con 20 estudiantes voluntarios (10 hombres y 10 mujeres) en el que les mostraban varias imágenes sobre la importancia de usar protección solar y de haber analizado su actividad cerebral mediante un escáner de resonancia magnética nuclear funcional (RMNf), Lieberman y su equipo pudieron determinar cuáles iban a ponerse crema la semana siguiente.

"Tratamos de ver si hay sabiduría escondida en el cerebro", aseguraba hace unos días a Reuters Emily Falk, otra de las investigadoras del estudio. Antes de empezar el informe, que fue publicado el pasado 23 de junio en el Journal of Neuroscience, los participantes indicaron su actitud respeto a la crema solar y si pensaban usarla a lo largo de la siguiente semana.

De ahí que los investigadores digan que aciertan más que los propios usuarios. Tienen elementos de comparación. "Les hicimos un seguimiento sorpresa para ver si mantenían lo que habían dicho", aclara Falk. Sólo la mitad cumplió.

Los neurocientíficos lo explican por la actividad que registraron con el escáner en el área del córtex prefrontal medial, localizada en la parte delantera del cerebro, entre las cejas.

Al parecer, ahí se encuentra un punto clave, que se asocia con la conciencia de lo que nos gusta y nos motiva, y que los autores del estudio creen que puede explotarse en estrategias de marketing. Es decir, para saber si van o no a funcionar anuncios, tráilers o incluso campañas de salud pública.

Los resultados, dice el equipo de Lieberman, también podrían ser útiles para los profesores, que podrían saber cómo comunicar mejor con los estudiantes, o para los médicos, que tendrían más argumentos para convencer a los pacientes de seguir sus instrucciones.

El tema da de sí. Tanto que Falk y Lieberman ya piensan en preparar otro experimento para buscar otras regiones del cerebro que le den consistencia a la técnica. Próximo objetivo del equipo: predecir si la gente va o no a dejar de fumar después de ver ciertos mensajes motivadores.

domingo, 16 de mayo de 2010

La cantera vs la cartera

Mucho se ha escrito y hablado ya de los 2 modelos antagónicos que han conseguido mejores resultados en la Liga esta temporada: F.C. Barcelona y Real Madrid.

Los dos son lícitos; uno está basado en el corto plazo y el otro en el largo plazo. Uno prioriza el desarrollo de las categorías inferiores y el otro se caracteriza por ilusionar al socio con desembolsos extraordinarios en verano. Los dos han demostrado conseguir resultados.



No obstante, parece que el modelo de la cantera gusta más, está más bien visto, es políticamente más correcto, especialmente en estos tiempos de crisis. Y, para otras plantillas con presupuestos menores, simplemente es la única opción.

La final de la Copa del Rey la disputarán el reciente campeón de la Europa League, el Atlético de Madrid, contra el Sevilla FC, que anoche consiguió en el descuento la clasificación para la Champions League la próxima temporada. ¿Qué tienen en común estos dos equipos? La apuesta por la cantera.

En el equipo madrileño destacan De Gea, Antonio López, Camacho... y recientemente ha situado como titulares a Domínguez, Borja, Koke o Ibrahima.

Respecto a los andaluces, es bien conocida la tarea de Monchi a la hora de fichar bueno, bonito y barato. Sin embargo, no ha sido una incorporación de talonario, sino un jugador de la cantera, el que anoche consiguió el gol más celebrado de la temporada: 2-3 en el minuto 93. A los Capel, Acosta, Navas, Lolo, Varas o José Carlos se ha sumado Rodrigo Ríos, Rodri, que con 19 años es un "veterano" a la hora de lograr goles en el último suspiro. Éste lo consiguió en la final de Copa, jugando con el equipo juvenil:



Y esta noche, ¿quién se llevará el gato al agua? ¿La cantera o la cartera?

viernes, 14 de mayo de 2010

El efecto Mozart no existe



En 1993, el físico Gordon Shaw y la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California Irvine, estudiaron el efecto que tenía escuchar los 10 primeros minutos de la Sonata para dos Pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart en una treintena de estudiantes.

Observaron que, después de la escucha, los alumnos mejoraban en los tests de capacidad de razonamiento espacial y acabaron estableciendo una relación positiva entre música e inteligencia que el tiempo y los medios de comunicación han acabado convirtiendo en negocio.

Diecisiete años después, un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena desmonta la teoría en la publicación norteamericana Intelligence. El efecto Mozart no existe. Escuchar música clásica no hace a nadie más listo. Escuchar heavy, rap o blues tampoco.

Lo que sí admiten los científicos es que "una persona rinde más si tiene un estímulo". O eso explicó hace unos días Jakob Pietschnig, director del informe vienés, a la agencia France Presse (AFP).

Jakob Pietschnig, Martin Voracek y Anton K. Formann basan sus conclusiones en el análisis de unos 40 estudios independientes y unas cuantas tesis académicas que recopilan datos de unos 3.000 participantes. Ninguno prueba "el efecto Mozart", dicen. "Recomiendo a todo el mundo escuchar a Mozart, aunque eso no vaya a aumentar sus capacidades cognitivas, como algunos esperan", insistía Pietschnig.

Los investigadores vieneses tampoco son los primeros en querer desmitificar el efecto de la música del compositor austríaco. De hecho, según la nota de prensa difundida por la Universidad para informar sobre el estudio, el efecto Mozart figura en sexto lugar entre los mitos descritos por el psicólogo Scott E. Lilienfeld en el libro 50 Great Myths of Popular Psychology (50 grandes mitos de la psicología popular).

Original aquí

domingo, 4 de abril de 2010

Visitas vs. Contenido

Interesante reflexión personal del compañero Juan Martínez en su espacio "El blog de Recursos Humanos"

¿Los blogs que más comentarios tienen son los mejores?

jueves, 1 de abril de 2010

Coeficiente de optimismo 2

Advierto que en esta segunda parte Emilio está un poco más excitado que en la primera, pero su mensaje sigue enganchando:

sábado, 27 de marzo de 2010

Coeficiente de optimismo

Hay personas a las que vale la pena escuchar. Mi tocayo Emilio Duró es uno de ellos:

Como Emilio es bastante disperso y explica multitudes de datos, anécdotas y ejemplos, si quieres un resumen del concepto, lo encontrarás aquí.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué estamos haciendo mal?

La opinión de la tercera niña es sorprendente, cuanto menos...

Mira que lo advertí en este post.

lunes, 22 de marzo de 2010

Pensar y sentir

"La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos; y cuando debemos sentir, pensamos."

Proverbio inglés

jueves, 18 de marzo de 2010

Más Eduard Punset

Nueva entrevista a Punset en El Periódico, publicada ayer. Sin muchas novedades, aunque siempre es agradable "escucharle"...

–Sostiene que la intuición nos permite acertar más que la razón. ¿Entonces me fío más del pálpito que de la reflexión?
–La razón es un invento muy reciente, apenas tiene 10.000 años. En la historia de nuestra evolución hemos sobrevivido casi siempre gracias al pensamiento inconsciente. Por eso, cuidado, no despreciemos la intuición. Le daré una regla: si dispone de toda la información y tiene tiempo para analizar, use la razón. Pero si ha de decidirse rápido y no dispone de todos los datos, entonces haga caso a su intuición. Acertará más. A veces tener menos información es más útil.

–Sabemos cómo entrenar la razón, ¿pero cómo se entrena la intuición?
–No sabemos nada. Nothing. Y ese es nuestro gran drama. Yo hago la prueba con mis nietas de 8 y 12 años. Les pregunto: ‘¿Sabéis la diferencia entre ansiedad, que es un estado de alerta necesario para pasar un examen, y miedo, que es algo que corroe y paraliza, y que hay que evitar?’ Pues no saben nada. Se habla mucho del abismo generacional. ¿Qué abismo, si compartimos con los jóvenes la misma ignorancia sobre las emociones? No hemos aprendido nada. Por eso seguimos sufriendo los mismos dolores.

-¿Cómo se cambia esa situación?
-Prestándole atención a las emociones, que son la raíz de la mayoría de nuestras decisiones. Yo sé, positivamente, que en los próximos 50 años vamos a dedicar mucho tiempo a aprender a gestionar nuestras emociones. Nos va nuestra felicidad en ello. La nuestra no, la de las próximas generaciones. Porque en esto hay que empezar desde el vientre materno. La educación es clave.

–Hace cinco meses nació mi hijo. ¿Estoy a tiempo de evitar que sea otro analfabeto emocional? ¿Qué le cuento?
–Hay dos cosas que debe incorporar a la cabeza de ese niño antes de que cumpla siete años para que sea un adulto feliz. Primero: debe lograr que alcance una cierta autoestima y seguridad en sí mismo para lidiar con el vecino, y esto se le introduce dándole confianza en sus propios recursos. Segundo: ese niño debe ser tratado de forma tal que le queden ganas y curiosidad para seguir profundizando en el conocimiento de las cosas y de los demás. Es un proceso de I+D gratuito en el que le tiene que enseñar a aprender, soñar, predecir e imaginar. No es fácil, pero tiene siete años para conseguirlo.

–Si la mente es tan poderosa, ¿por qué nos entendemos tan mal?
–Porque llevamos miles de años sin saber lo que nos pasa por dentro. La gran noticia es que al fin empezamos a saber. Por ejemplo, ya sabemos que estamos programados para ser únicos. Esto significa que la influencia de la experiencia sobre la estructura neuronal es determinante. Es decir: que si reímos más, eso termina afectando a la forma de nuestro cerebro. ¡Es un descubrimiento revolucionario!

–¿El mejor cerebro es el de la persona más inteligente o el de la más feliz?
–Antes miremos qué es inteligencia. Los primatólgos han demostrado que la inteligencia precisa de tres cosas: una cierta flexibilidad para cambiar de opinión, una capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir y un cierto nivel de complejidad neuronal. Fíjese qué dato: el cerebro más inteligente es el más flexible.

–Con la mala fama que tiene cambiar de opinión.
–Sí, la gente es reacia. Pero todo en la naturaleza cambia, hasta la materia sabe pasar de líquida a gaseosa. ¿Entonces por qué nos resistimos tanto? Esto hay que corregirlo. Por algo en tiempos de crisis, evolutivamente, la manada elige a dirigentes más jóvenes. Justo ahora hay que tener el coraje de remangarse y cruzar el río.

–Usted supo cambiar. Fue comunista y ministro de la UCD de Suárez. Economista y divulgador de la ciencia.
–Porque solo me siento bien cuando estoy obsesionado con lo que hago. Y no recuerdo un escenario que me haya flipado menos, como dicen ahora, que el anterior. Siempre fui a más.

–Este libro cierra una trilogía. ¿Cuál será su siguiente obsesión?
–Algo hacia lo que me he ido acercando últimamente: la fusión de la ficción y el ensayo. El futuro va por ahí. Por eso, mi próximo intento va a ser escribir una novela donde trataré de explicar el comportamiento de la gente mediante la ficción, pero en función de conocimientos científicos. Oye, es fantástico.