No sé por qué ahora es noticia, si ya se sabe desde hace años. El caso es que La Vanguardia publicaba este mes, haciéndose eco de la revista Nature, que la misma región del cerebro controla el sexo y la agresividad.
El periodista Josep Corbella, uno de los 3 autores de uno de los libros que estoy leyendo, firma este artículo, en el que afirman que un minúsculo grupo de neuronas situado en la base del hipotálamo controla tanto las conductas sexuales como las de agresión, según una investigación del Instituto de Tecnología de California.
¿En serio? ¿Quién iba a decirlo? (léase con tono irónico).
Entiendo que el logro alcanzado ha sido poder llegar a medir y obtener algunos resultados, porque destacar que sexo y agresividad están relacionados es una obviedad de la que, por ejemplo, hablamos en este blog, en concreto en este post del año 2007 (ver penúltimo párrafo).
Parece que los investigadores solamente han podido identificar un mecanismo complejo e imperfecto de regulación del sexo y la agresividad. Una parte de las neuronas de este núcleo se activa sólo en caso de agresión. Otras se activan sólo en caso de apareamiento. Pero hay cerca de un 25% que se activa en ambos casos.
Lo curioso es que se habla de núcleo ventromedial ventrolateral pero no se menciona la testosterona... Permaneceremos atentos a este estudio.