Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 23 de abril de 2008

Las mejores empresas para trabajar

Existen bastantes empresas consultoras, e incluso revistas, que elaboran listas anuales con las mejores empresas donde trabajar.

Suelen ocupar los primeros puestos las multinacionales con políticas más avanzadas en recursos humanos, con lo cual nadie se extraña de los resultados.

Para elaborar estos rankings, lo habitual es preguntar mediante encuesta o cuestionario a los propios trabajadores de las empresas, a sus plantillas, para conocer de primera mano la opinión de la gente de dentro.

Lo curioso es el ranking que ha dado a conocer Merco llamado "las 25 mejores empresas para los trabajadores", es decir, el punto de vista de las personas que no trabajan en la empresa. Parecido a las "most admired" de Fortune, las personas encuestadas debían responder a la pregunta:

"De las cien empresas que le presentamos a continuación y exceptuando a la que usted pertenece, señale las que considere mejores para trabajar"
El resultado es este:

1. La Caixa

2. Caja Madrid

3. Grupo Telefónica

4. El Corte Inglés

5. BBVA

6. Microsoft

7. Grupo Santander

8. Mercadona

9. Repsol YPF

10. Iberdrola

11. Inditex

12. IBM

13. Coca Cola

14. Siemens

15. Endesa

16. Danone

17. Nestlé

18. Hewlett Packard

19. Accenture

20. Deloitte & Touche

21. Iberia

22. Bancaja

23. Indra

24. Gas Natural

25. NH Hoteles

Siempre echo de menos en estas listas al sector público: policías, bomberos, la administración...

16 comentarios:

Enric dijo...

¿El Barça cuenta como empresa? Porque sería sin duda la número 1. Entrenar dos horitas, ser multimillonario y poderte retirar a los 30...ESTO SI QUE ES UN TRABAJO!!!

Anónimo dijo...

intoku,
lastima que donde yo trabajo nunca este en este TOP 25 y alguna de la competencia si.

Habrá que hacer algo

sepuedesermasjeta dijo...

La empresa en la que yo trabajo está en la lista y para nada es de las mejores. Estará muy bien considerada desde fuera pero las encuestas anuales que hacemos internamente no dan resultados tan positivos nunca, una mentira como un piano. Esto sólo sirve para darse autobombo, para que los nuevos licenciados se piquen y opten por estas empresas y una vez dentro se dan cuenta de lo mal que se está en ellas.

Eva dijo...

Juas! Tengo al socio trabajando para el escupitajo, y eso de que esté la primera... ¿la encuesta es fiable?

Oscar dijo...

Aquí debería de aplicarse eso de que siempre pensamos que lo de fuera es lo mejor. ¿Cómo se puede hacer opinar a la gente de algo que no conoce? ¿Sólo por el marketing que hace? No lo entiendo. Por otro lado, me imagino que habrá que pagar para salir en la lista. Es curioso en la lista de Pymes sale mi competencia, voy a pensarme proponer a mi empresa salir en la lista.

Un saludo.

Ekaizen dijo...

Llama la atención (la mia por lo menos) que siendo este un país tan automovilístico como es, recordar que entre otros tenemos: seat, ford, opel, renault, citroen, peugeot, mercedes, volkswagen y alguno más que me dejo en el tintero. Y con los que se quejan estos fabricantes de la falta de productividad y rentabilidad en el sector. ¿Tienen en cuanta que no aparezca ninguna de estas empresas en el ranking?.
Es para empezar a pensarlo.
Un saludo

Baby dijo...

¿Hay algún lector del blog que trabaje en alguna de estas empresas? Qué mejor que él/ella para verificar que es un "great place to work".

Baby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mz dijo...

Saludos, recoge un premio en mi blog

http://bitacoradeunatienda.blogspot.com/2008/04/premio-weblog.html

intoku dijo...

Hola a todos/as!

Estas listas hay que cogerlas con pinzas... veo que no os mojáis al no decir dónde trabajáis...jeje.. normal..

mz, muchas gracias!!

Intoku.

Anónimo dijo...

Buenas amigo. Me has copiado la idea del artículo que iba a poner yo.

Tienes un premio en mi blog de humor: http://lawarradelosmundos.blogspot.com/2008/04/3-y-4-premio-brillante-weblog.html

Por si no me ubicas soy José Luis del blog DFormacion.

Un saludo

Anónimo dijo...

La Caixa, política de recursos humanos avanzados?!
Por Dios qué ataque de risa!

Maria dijo...

Aqui hay tongo ¿o qué? Le he mandado el post a alguien que trabaja en un par de esas empresas y me ha respondido lo mismo que tus lectores... hum.

Senior Manager dijo...

Crea fama y acuéstate a dormir... la encuesta es la percepción de la gente que no conoce la empresa, es decir ellos la ven como una marca, allí la publicidad ayuda mucho...

intoku dijo...

Hola miss pudding,

No trabajo en la Caixa y no pretendo hacerle buena prensa (ni siquiera tengo cuenta allí), pero en la revista "Dirigir personas" de AEDIPE (nº 47 Ene/Feb 2008) aparece en portada "Recursos Humanos en La Caixa en portada. En páginas interiores, hay una entrevista de 5 páginas a Jaime Lanaspa, hasta hace muy poco Director Ejecutivo de RRHH y la cosa no pinta mal.

Ahora bien, es cierto que del dicho al hecho hay un trecho...

intoku dijo...

maria, supongo que esto es debido, como apunta bien Senior manager, a que la opinión de terceros responde únicamente a la publicidad e imagen de marca que tenga la empresa.