Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 28 de febrero de 2008

La felicidad tiene forma de U

Este gráfico que ves a la izquierda es la curva de la felicidad; la curva de verdad, y no esa barriguita que dicen que nos crece a los hombres casados.


El autor del estudio es Andrew Oswald, de la Universidad Warwick del Reino Unido.

Sus descubrimientos serán publicados por la prestigiosa revista Social Science & Medicine. En sus propias palabras: "De una forma bastante regular en los seres humanos de todo el mundo, existe un nivel en forma de U en felicidad y salud mental".

Los investigadores de su equipo analizaron datos sobre ansiedad, depresión y bienestar de entre 2.000.000 de personas en 80 países de todo el mundo.

Oswald también ha dejado claro que "Les sucede a hombres y mujeres, a solteros y casados, a ricos y pobres, a aquellos que tienen hijos y a los que no los tienen. Nadie sabe por qué contemplamos esta consistencia".

Una posible explicación es que las personas nos damos cuenta después de la adolescencia de que no conseguiremos muchas de las aspiraciones que nos habíamos planteado.

La buena noticia es que los que en el estudio llegaron a los 70 años y se encuentran bien físicamente, son de media tan felices y mentalmente saludables como cuando tenían 20 años.

"Sólo a los 50 la gente sale de este período de bajón", asegura Oswald.

¡Parece que la crisis de los 40 se ha demostrado científicamente!

Para ampliar la noticia, te dejos dos enlaces: el blog Consulta Médica y la web de Informativos Telecinco, donde podrás ver incluso un video.

martes, 26 de febrero de 2008

Placebo y depresión

El post de ayer era de broma, pero este va muy en serio. ¡Vaya noticia ha saltado hoy!

Resulta que 2 antidepresivos (evito dar nombres para no enrabiar todavía más a los laboratorios que han levantado las hachas de guerra) no son tan útiles como parecían. No doy nombres pero seguro que hay uno que te viene a la cabeza: el más famoso, ese que empieza por "P"... pues ese es uno de ellos. Pero claro, como dije ayer, el negocio es el negocio...

Se ha revelado que solamente funcionan en los casos más severos de depresión, mientras que en el resto de depresiones solamente tiene lugar un efecto placebo, ya que administrando un falso medicamento los progresos en estos sujetos eran los mismos.

La noticia traerá cola.

Y precisamente hoy, leo en la edición en papel de Diario Médico otra interesante noticia sobre psicología: investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana han aislado una serie de biomarcadores sanguíneos que identifican los cambios de humor, lo que supone un avance que podría cambiar la manera en que se diagnostica y trata el trastorno bipolar.

Este no es un blog técnico, pero ya que el descubrimiento es importante y que justo hoy se ha publicado en la prestigiosa revista científica Molecular Psychiatry, te dejo aquí estos biomarcadores sanguíneos, entre los que figuran 5 genes relacionados con la mielinización (fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren mielina durante su desarrollo) que son: Mbp, Edg2, Mag, Pmp22 y Ugt8. Y otros 6 genes relacionados con la señalización del factor de crecimiento: Fgfr1, Fzd3, Erbb3, Igfbp4, Igfbp6 y Ptprm.

Alexander B. Niculescu, director del grupo de investigadores, ha declarado que "este descubrimiento es un gran paso hacia adelante en la consecución de la igualdad entre la psiquiatría y otras especialidades médicas que disponen de herramientas diagnósticas para medir el estado de las patologías y la efectividad de los tratamientos".

Respecto a la primera noticia, creo que esto no quedará así...


ACTUALIZACIÓN 27/02/2008: Leo hoy en la prensa esta noticia de los antidepresivos, con nombres y apellidos.

lunes, 25 de febrero de 2008

El negocio es el negocio

¿Recuerdas la psicopoesía?

Un poco de humor en esa línea para afrontar la semana que empieza. Conste en acta que como psicólogo desapruebo esta práctica ilícita... ¡aunque parece que efectiva!

sábado, 23 de febrero de 2008

Autobombo

Hay muchos bloggers que son abiertamente contrarios al autobombo, lo cual respeto. Yo no tengo una posición clara al respecto. Si veo que un blog, semana tras otra, se dedica a cantar su propias maravillas al mundo, puede que deje de leerlo, pero en general no me molesta algo de publicidad propia... al fin y al cabo el blog es de uno mismo, ¿no?

Esta pequeña justificación es para decirte 3 cosillas acerca de Pensar, Sentir y Actuar que tengo ganas de decir:

1) La bloggera Mercedes ha tenido el detalle de premiarme con el galardón "este no es un mal blog", cuyas normas podéis leer en el post que he linkeado y que me invitan a dar 7 nombres, ahí van, para los últimos 7 bloggers que han escrito un comentario: Paquito, Yoriento, Senior Manager, Félix Peinado, Ados, Eva y Selvas.

2) Aunque es obvio que no escribo solamente por las visitas que recibo, estoy bastante sorprendido con el ritmo que lleva el blog. Recuerdo la ilusión que me hizo llegar a las 1.000 visitas en el mes de Julio. Ahora mismo cuento con más de 22.500.

3) Uno de los alicientes que aporta tener un blog es la relación que construyes con otros bloggers. Aunque aparecer en La Vanguardia me hizo ilusión, todavía me ha hecho más gracia la entrevista de El inconformista en Nueva York.

Gracias, gracias y gracias.

viernes, 22 de febrero de 2008

Cuarta efeméride

Es viernes: toca efeméride.

Ya te conté que el día que nació este blog, el 19 de Mayo de 2007, muchos otros blogs me llevaban una ventaja importante, escribiendo sobre temas relacionados con Pensar, sentir y actuar, es decir: psicología, mundo empresarial y deporte.

Algunos viernes recomiendo el post que se publicó precisamente el 19 de Mayo de 2007 de los blogs que más me gustan y tienen relación con el mio.

La efeméride de esta semana es para Yoriento y su post, la segunda parte de Networking y búsqueda de empleo.

¡Buen fin de semana!

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Quién dijo qué?

14 frases para la posteridad, pero... ¿Quién las dijo realmente?

- Nunca pude estudiar derecho. ( El Jorobado de NotreDame )
- Tengo todos mis hijos de apellido distinto. ( Carlos Distinto )
- Me encanta firmar autógrafos en pelotas. ( Un jugador de fútbol )
- El coche nunca reemplazará al caballo. ( La yegua )
- Mi padre es un viejo verde. ( El increíble Hulk junior )
- Si hay algo que me revienta, son los alfileres. ( Un globo )
- X ( Un analfabeto )
- Levantaré a los caídos y oprimiré a los grandes. ( El sostén )
- Viaje con nosotros... lo trataremos como a una vaca. ( Aerolineas de la India )
- Se me fue la mano ( Mazinger Z )
- Las horas se me pasan volando. ( Piloto de avión )
- Estoy hecho pedazos. ( Frankestein )
- Me gusta la humanidad. ( Un caníbal )
- No temais, es sólo una nube pasajera. ( Noé )

¡Ánimo, que ya queda menos para terminar la semana!

martes, 19 de febrero de 2008

En el riesgo está el beneficio

A pesar del título, no voy a hablar de la Bolsa, sino de algo muy humano como es la resistencia al cambio. Nuestro lenguaje cotidiano ya nos da una leve idea de lo poco que nos gustan los cambios y el riesgo asociado a ellos:

- Bendita rutina
- Virgencita, virgencita, que me quede como estoy
- Más vale pájaro en mano que ciento volando
- Mejor malo conocido que bueno por conocer

Recuerdo que en el año 1998 se produce un boom que ataca al status quo y que, paradójicamente, cambia el paradigma. Me refiero a la ópera prima de Spencer Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?

Aparecen entonces, ligados a la empresa, una maraña de conceptos tales como “apertura al cambio”, “gestión del cambio”, “promotor/a del cambio”, “aversión al cambio”, “tolerancia a la incertidumbre”, etc.

El libro me gustó, pero para seguir con los dichos o refranes, del dicho al hecho hay un trecho. Ahora que no nos ve nadie, te dejo el libro aquí.

Parte de los motivos de esta resistencia al cambio hay que buscarlos en la falta de herramientas que tenemos para medir o prever cuándo introducir un cambio en nuestra organización o incluso en nuestra vida.

Si algo funciona, ¿para qué tocarlo?

Lo que parece claro es que cuando todos vemos, a raíz de los resultados, que el cambio es obligatorio, ya es muy tarde.

La famosa frase de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, que circula también con la versión más impactante “locura es hacer siempre lo mismo y esperar nuevos resultados”, no es más que sentido común. Sin embargo, es quizá una sugerencia un tanto ambiciosa visto el panorama.

Como sucede con estas grandes sentencias, nos gusta tanto como dificultades encontramos en llevarla a la práctica.

Además, si nos cuesta introducir cambios en situaciones que no nos gustan, ¿cómo hacerlo en aquellas situaciones de confort? ¿Recuerdas el concepto boiling frog?

No nos engañemos, el cambio sólo le gusta a los bebés mojados.

Como curiosidad, existen diferentes fórmulas del cambio. Las más nombradas son estas 2:

C=(A+B+D)>X, donde C es el cambio, A el nivel de insatisfacción con la situación actual, B el deseo de cambiar, D la facilidad de integrar el cambio y X el coste del cambio. Si el nivel de insatisfacción no es suficiente, no hay deseo de cambiar por parte de todos, o se ponen pegas en la integración, el coste del cambio será mayor que esos factores A, B y D, con lo cual aparecerá la resistencia.

D x V x F > R, donde D es la Insatisfacción con la situación actual (Dissatisfaction), V la visión de situación futura (Vision), F los pasos para lograr la Visión (First Steps) y R la resistencia al cambio. Si alguno de los tres (D,V ó F) es cero o cercano al cero, el producto también será cero o cercano al cero, y la resistencia al cambio predominará.

Ya por último, ten en cuenta que en español no pasa, pero en inglés el cambio (change) está a una sola letra de distancia de la oportunidad (chance)… ¿casualidad?

lunes, 18 de febrero de 2008

Imaginación para la evasión

En una entrevista reciente, el profesor de psiquiatría de la New York University, Luis Rojas Marcos, decía que "todas la políticas enfocadas a hacer que los individuos puedan disfrutar de su trabajo y de sus relaciones sociales o familiares constituyen la base para la construcción de una sociedad que va a avanzar y que va a contar con personas optimistas y entusiastas."

Si la conciliación entre vida profesional y personal no es uno de los valores de tu jefe/a, siempre puedes buscar soluciones imaginativas.

Este hombre ha encontrado una manera de salir... ¿Por la ventana?

domingo, 17 de febrero de 2008

¿Qué es el deporte?

¿Sabrías responder a esta pregunta?

¿Sabrías definir "deporte"?

El síndrome del papel en blanco adquiere protagonismo ante el reto de dar la definición de deporte.

Lo han intentado a lo largo de la historia autores como Pierre de Coubertin, Cagigal, Pierre Parlebas o Castejón, pero yo me quedo con la definición de la Carta Europea del Deporte:

"Todo tipo de actividad física, que mediante una participación organizada o no, tenga por finalidad la expresión o mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competiciones de todos los niveles."

Carta Europea del Deporte. Art. 2.1. a., 1.992

jueves, 14 de febrero de 2008

El noveno acertijo

Nos olvidamos ya de Shakespeare y los cofres de Porcia.


Atraco en una tienda de comestibles. ¡Atención! El dueño del establecimiento llama a la policía tras comprobar que han desvalijado su local.

La policía detiene a 3 sospechosos: A, B y C, para interrogarles. Se concluye lo siguiente:

1) Cada uno de los 3 hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.

2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice y sólo uno.

3) Si B es inocente, también lo es C.

4) Si 2 y sólo 2 son culpables, entonces A es uno de ellos.

5) Si C es inocente, también lo es B.

¿Quién es el culpable entonces?

martes, 12 de febrero de 2008

Herramientas audiovisuales en formación

En su blog Habilidades directivas para dirección de equipos, Alfredus nos brinda algunos videos para utilizar en cursos de formación. Me comprometí la semana pasada con él a colaborar en la idea de Yoriento, que propone una recopilación de escenas que resulten adecuadas para la formación en la empresa.

En programas formativos sobre Atención al cliente y Ventas, se me ocurre una excelente forma de sensibilizar al auditorio acerca de la importancia de uno de los pasos de la venta más infravalorados: la Argumentación.

Recuerda la secuencia:

1) Preparación de la entrevista comercial
2) Detección de necesidades
3) Argumentación
4) Tratamiento de objeciones
5) Cierre
6) Seguimiento

En la fase de Argumentación es donde, supuestamente, se le explican al cliente los beneficios del producto, para pasar luego a enumerar sus características. En esta etapa es importante evitar tecnicismos y demás aspectos que nos puedan alejar del cliente potencial.

Pues bien, aquí tienes un mal ejemplo de ello:

domingo, 10 de febrero de 2008

Suave respuesta

Ya te he hablado sobre el Aikido en el blog. Usar adecuadamente los conocimientos y habilidades de este arte marcial es una de las obsesiones de los maestros de la disciplina; tras años de práctica, es como llevar un arma que no se debe usar. Hoy traigo un breve relato que ilustra la filosofía del auténtico aikidoka. No pretendo hacer la competencia al blog de los relatos. De hecho, esta historia no es mía, sino de Terry Dobson, uno de los discípulos directos de Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido:

Aquel individuo estaba resultando muy peligroso, pero el joven norteamericano se sentía dispuesto para la lucha, incluso la deseaba. Entonces, un sabio y anciano caballero le enseñó una inolvidable lección.

El tren rechinaba y traqueteaba al atravesar los suburbios de Tokio aquella pesada tarde de primavera. El vagón en que viajaba iba relativamente vacío. Unas cuantas amas de casa con sus críos a remolque, algunas personas de edad que iban al centro, probablemente de compras. Yo miraba sin ver las vulgares casas y los polvorientos setos que desfilaban ante la ventanilla.


Se abrieron las puertas al llegar el convoy a una estación y, súbitamente, un hombrachón que profería violentas e incomprensibles maldiciones rompió la quietud de la tarde. Entró en el vagón dando tropezones. Vestía ropa de trabajo y estaba sucio y bebido. Empujó, gritando, a una mujer que llevaba un niño. El golpe la lanzó como una peonza contra un matrimonio de edad. Fue un milagro que el niño no sufriera daño alguno.

Aterrorizado, el matrimonio se puso en pie y escapó al otro extremo del vagón. El borracho quiso entonces dar una patada en la espalda de la anciana que se retiraba, pero falló al lograr ésta ponerse a salvo. Aquello le encolerizó tanto, que agarró la barra metálica del centro del coche y trató de arrancarla. Vi que tenía un corte en una mano y sangraba. El convoy se puso en marcha los pasajeros parecían paralizados por el miedo. Me levanté.

Yo era joven entonces, hace ahora veinte años, y me hallaba en perfecta forma física. Desde hacía tres años, practicaba Aikido casi ocho horas diarias me consideraba duro y bien preparado. Lo malo era que no había tenido ocasión de comprobar mi habilidad en un combate real. A los estudiantes de Aikido no se nos permitía pelear.

“El Aikido”, había dicho mi maestro una y otra vez, “es el arte de la reconciliación. Cualquiera que abrigue el propósito de luchar ha roto su conexión con el universo. Si se trata de dominar a la gente, ya se está derrotado. Nosotros estudiamos cómo resolver un conflicto, no como iniciarlo”.
Traté de poner en práctica sus palabras, lo intenté con empeño. Llegué incluso a cambiar de acera en la calle para evitar a los chimpira, que son esos jóvenes inadaptados que frecuentan las salas de juegos electrónicos en las cercanías de las estaciones, mi auto-dominio me exaltaba. Me sentía duro e íntegro a la vez. Sin embargo. En el fondo de mi corazón, ansiaba una oportunidad absolutamente legítima que me permitiera salvar al inocente destruyendo al culpable. ¡Este es el momento!, Me dije a mí mismo al ponerme de pie. Hay gente en peligro. Si no hago algo, y pronto, alguien puede resultar herido.

A ver que me levantaba, el borracho reconoció una oportunidad de desahogar su rabia, “¡Ah!”, Gritó. “¡Un extranjero! ¡Le hace falta una lección de modales japoneses!”
Me agarre a la correa de seguridad que colgaba del techo del vagón y le lancé una lenta mirada de disgusto y de rechazo. Pensaba hacer pedazos a aquel patán, pero él tenía que dar el primer paso. Quería enfurecerle todavía más, así que le sople un beso insolente.

“¡Está bien!, Gritó. “Vas a aprender una lección”. Y se preparo para lanzarse contra mí.
Una décima de segundo antes de que se pusiera en movimiento, alguien gritó: “¡Aquí!” Fue casi atronador. Recuerdo el tono extrañamente alegre y animoso de la voz, como si una persona hubiera estado buscando diligentemente algo, en compañía de un amigo, y de pronto lo hubiera encontrado. “¡Aquí!”.

Me volví a la izquierda; el borracho giró a su derecha. Ambos miramos a un anciano japonés, bajo de estatura, de unos setenta años. Estaba allí, sentado, vestido con un Kimono impecable. No hizo caso de mí, pero sonrío encantadamente al alborotador, como si tuviera un importante secreto que compartir.

“Venga aquí”, dijo el anciano en su lengua natal, llamando al beodo. “Venga a hablar conmigo”. Y movió ligeramente la mano.

El hombretón obedeció, como si le llevaran de una cuerda, se plantó beligerante ante el viejo caballero y rugió por encima del traqueteo de las ruedas: “¿Qué diablos tengo que hablar con usted?” El borracho me daba ahora la espalda. Si movía el codo un milímetro, le derribaría de un sólo golpe.

El anciano siguió sonriendo:
—¿Qué ha estado bebiendo?
—pregunto, con los ojos brillantes de interés.
—He bebido saké—respondió rudamente el hombretón—¡pero eso a usted no le importa!
Gotas de saliva salpicaron a su interlocutor.

—¡Caramba! Eso es estupendo, dijo éste—¡Absolutamente magnifico! Ya ve, a mí también me encanta el saké. Todas las tardes mi mujer y yo (ella tiene 76 años, sabe) templamos un frasco de saké y lo sacamos al jardín, donde nos sentamos en un viejo banco de madera. Vemos ocultarse el sol y observamos cómo crece un níspero que tenemos. Lo plantó mi bisabuelo, y ahora nos preocupa si se recobrará de las heladas que tuvimos el invierno pasado. En realidad, ha reaccionado mejor de lo que yo esperaba, sobre todo si se tiene en cuenta la mala calidad del suelo. Nos complace mirarlo cuando tomamos el saké y salimos a disfrutar de la tarde... ¡incluso si llueve!—Miró con ojos chispeantes al borracho.

Al tratar de seguir la conversación del anciano. El rostro del beodo se suavizó poco a poco. Sus puños se abrieron lentamente.


—Sí, claro—dijo—. A mí también me gustan los nísperos—su voz se desvaneció.
—Sí—dijo, sonriente, el viejo caballero—, y estoy casi seguro de que tiene una esposa maravillosa.
—No—respondió el trabajador—. Mi mujer murió—Muy suavemente, meciéndose al vaivén del tren, el hombretón comenzó a sollozar—. No tengo mujer, ni casa, ni trabajo, me avergüenzo de mí mismo.

Corrían las lagrimas por sus mejillas y un estremecimiento de desesperación le sacudía el cuerpo. Ahora me tocaba a mi ser el culpable. Allí, de pie, con mi limpia inocencia, con mi rectitud para hacer del mundo un lugar mejor, me sentí de pronto más sucio que él.

Entonces llegó el convoy a mi parada. Se abrieron las puertas, y oí decir al anciano con simpatía: “¡Hombre, hombre! Por supuesto, pasa usted por un trance verdaderamente difícil. Siéntese aquí y hábleme de ello”.

Volví la cabeza para echar un último vistazo. El trabajador estaba tumbado, con la cabeza descansando en el regazo del anciano. Éste acariciaba con dulzura el sucio cabello.

Cuando el tren reanudó la marcha, me senté en un banco de la estación. Lo que yo había querido hacer con músculos se había conseguido con palabras amables. Yo sólo había deseado probar el Aikido en combate, y sin embargo, su esencia era el Amor. Yo había practicado el arte con un espíritu enteramente diferente. Y pasaría mucho tiempo antes de que pudiera hablar acerca de la resolución de un conflicto.

Para ver la versión original click aquí.

ACTUALIZACIÓN: Haciendo click en las imágenes de los aikidokas podrás ver las técnicas animadas de Kote Gaeshi (Kote Oroshi en Ki-aikido) y Suwai Waza.

viernes, 8 de febrero de 2008

Tercera efeméride

Hoy te traigo los 7 consejos que El Blog Salmón nos dio el 19 de Mayo de 2007, día en el que nació Pensar, Sentir y Actuar, para manejar a los trabajadores conflictivos.

El post se llama Cómo manejar al trabajador que crea conflicto, y en lugar de hablarnos de disciplina, reprimendas o llamadas de atención, la receta que nos aporta Onésimo Álvarez-Moro contiene ingredientes como escuchar, no suponer, preguntar, etc. Un buen enfoque.

¡Buen fin de semana!

miércoles, 6 de febrero de 2008

Imprescindible en la empresa

"En la empresa no hay nadie imprescindible, y si alguien se hace imprescindible hay que despedirlo"

Gerente de una Pyme

martes, 5 de febrero de 2008

Personas medicina

¿Conoces a alguna persona junto a la cual todos los males parecen minimizarse?


¿Alguien cuya rebosante energía positiva es capaz de hacerte ver la parte amable de la vida ni que sea el rato que estás con ella?

¿Una persona siempre optimista y con la sonrisa en los labios, que sepa compartir, escuchar y contagiarte su entusiasmo?


Es una persona medicina, según el término acuñado por el psicólogo Bernabé Tierno.

Hay "personas medicina" y "personas enfermedad".

A mi me gusta mucho estar con las personas medicina y muy poco con las otras. El problema es que las primeras escasean.

Te animo a hacer una revisión de amigos, conocidos y saludados para saber dónde encontrar estas relaciones de calidad. En este aspecto, mucho mejor calidad que cantidad. Ya sabes que es mejor tener amigos que dinero.

Tengo la suerte de haber conocido de momento a dos de ellas durante mis 28 años de vida: un ex profesor y un ex compañero de trabajo.

Con el primero ya no tengo contacto, pero con el segundo sí. Ahora se ha trasladado a Madrid y nos vemos menos. La última vez fue el viernes, pero el poco tiempo que podemos estar juntos absorbo su energía. Y ahora que lo pienso, sus iniciales (ICS) se corresponden con las siglas del Institut Català de la Salut... ¿casualidad?

domingo, 3 de febrero de 2008

El fútbol puede ser cómico

Sabemos que el fútbol puede ser divertido, pero esto llega a unos extremos de tragicomedia... A continuación, un resumen de pillerías, jugarretas, piques ridículos y porteros de chiste:





Pero todavía hay más. En este otro resumen puedes ver a jugadores como Beckham, Scholes, Chilavert o Hasselbaink protagonizando pifias, patosidades y errores imposibles:




¡Que tengas buena semana!

sábado, 2 de febrero de 2008

¿Consigues leerlo?

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UNC4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL04 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0;C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3LC4R1ÃfÆ''0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN0550NRR31R.