Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El dinero no nos deja ver

La frontera entre "ser feliz" y "no ser feliz" es muy inestable. ¿Qué hace falta para ser feliz? ¿O simplemente se trata de la ausencia de preocupaciones?

La verdad es que es demasiado fácil sentirse infeliz: no nos gusta hacernos viejos, preferiríamos tener el empleo de nuestro vecino, hay tantas posibilidades donde elegir que nos saturamos contínuamente cuando tenemos que decidir, no tenemos apenas tiempo para dedicarnos a nosotros mismos...

¿Recuerdas este post? Es una discusión interminable.

Dice Eduard Punset en su último libro que el dinero sí compra la felicidad cuando te permite pasar de la pobreza a un estatus de clase media, pero que no la compra cuando te permite pasar de la clase media a la clase alta. Por lo tanto, esta falacia que pensamos muchos de que acertar la lotería nos haría inmensamente felices es precisamente eso: una simple falacia. Como reza el título del post, muchas veces el dinero no nos deja ver.

Pero sí que hay una cosa que está estrechamente ligada a la felicidad: las relaciones sociales. El psicólogo Daniel Gilbert afirma que "hay una correlación muy clara y fuerte entre las relaciones sociales y la felicidad. Una actitud inteligente sería intentar maximizar la felicidad utilizando la riqueza que se tiene para aumentar el tiempo disponible para las relaciones sociales".

Mejor amigos que dinero. Dentro de "amigos" caben también "conocidos", "compañeros" e incluso simples "saludados". Está claro. La magia de todo esto es que las alegrías, compartidas, se multiplican. Pero las penas, compartidas, se dividen.

En lugar de pensar qué nos hace infelices o por qué no logramos alcanzar la tan ansiada felicidad, ¿no te parece una buena idea fijarnos en qué es lo que caracteriza a las personas que dicen ser felices?. Pues fíjate, está demostrado que estas personas reúnen 3 características principales: seguridad en sí mismas, optimismo y extroversión. Ya sabes...

De momento, puedes ver este mini-reportaje de 9 minutos y medio llamado "Aprender a ser felices", emitido en el programa Redes.

5 comentarios:

Paquito dijo...

Bueno bueno: pues nada...

Ya vi que el otro día el Punset te citó en su blog, te felicito :-)

Un saludete y gracias por la info,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Isabel Burriel dijo...

Pues parecerá absurdo pero una de las cosas que más me alegra mi paseo por el barrio,no es solo el hecho de que pueda estar con mi hija es el hecho de que el frutero, la farmaceútica, la cajera, el que sea, me salude, me pregunte. Me anima a dar conversación y a imaginarme que si algún día tengo un problema puede que incluso alguien que no conozco demasiado me eche un cable.
La felicidad no se consigue con dinero pero como todo, en esta vida, y en eso Maslow no se equivocaba depende de tus necesidades y algunas llevan a otras.
Besos

Anónimo dijo...

Eso, eso, hay que tener muchos amigos... que sean ricos, je jee! (es broooma).

Lo esencial es tener cubiertas tus necesidades básicas para mantener en condiciones tu dignidad.

Y tener una dignidad en forma, es una excelente base para ser feliz.

Anónimo dijo...

Eso, eso, hay que tener muchos amigos... que sean ricos, je jee! (es broooma).

Lo esencial es tener cubiertas tus necesidades básicas para mantener en condiciones tu dignidad.

Y tener una dignidad en forma, es una excelente base para ser feliz.

intoku dijo...

Hola Paquito, Interrogación y Merce, gracias por vuestra opiniones.

Sin duda Interrogación lo que comentas tiene relación con el post!!! Y lo que dices de Maslow encaja con el comentario de Merce.

Paquito, gracias por la felicitación, lo cierto es que me sorprendió que se lea los comentarios y le dedique tiempo a citarlos en sus posts.

Perdonad que últimamente no estoy muy participativo, pero no paso por los mejores momentos.

Saludos!!!