¿Dónde está el retrato? Recuerda que debes razonar tu respuesta.
jueves, 31 de enero de 2008
El octavo acertijo
¿Dónde está el retrato? Recuerda que debes razonar tu respuesta.
martes, 29 de enero de 2008
Frases para pensar
2.- Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre (ya sea para bien o para mal). JACKSON BROWN.
3.- Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo. MARDEN.
4.- El gran secreto del éxito es estar preparado cuando llega la oportunidad. ANÓNIMO.
5.-Pensar es el trabajo más arduo que existe, lo que explica que haya tan pocas personas que se dediquen a ello. HENRY FORD.
6.- El rumor es como un cheque: no hay que darlo por bueno hasta que no se compruebe que tiene fondo. GRACIAN.
7.- Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. BERTRAND ARTHUR W. RUSSELL.
lunes, 28 de enero de 2008
Instrucciones para la vida
1) Diviértete
2) No hagas daño a la gente
3) No aceptes el fracaso
Desmienta a Flaubert: Optimista es sinónimo de imbécil.
Claro que no: Un optimista no es el que lo ve todo de color de rosa de una manera acrítica, sino que tiene tendencia a pensar que frente a un problema hay una solución posible y que se puede alcanzar con empeño y estrategias.
¿Ser feliz es cuestión de suerte, de voluntad o de biología?
Felices podemos ser todos si sabemos que la felicidad son esos pequeños momentos en los que nos sentimos bien con nosotros mismos y con lo que nos rodea, por tanto hay una parte de biología, ya que se tienen que producir unas circunstancias dentro de nuestro cerebro, y que nuestras neuronas segreguen unos neurotransmisores que nos hacen sentir bien; ¿cuestión de suerte? Sí, claro, pero más que suerte es saber escucharnos, ver qué sensaciones tenemos y saber interpretarlas, y, sobre todo, cuando nos encontremos bien tener la voluntad de identificar el momento dándole la misma importancia que a sentirnos mal.
¿Por qué nos cuesta tanto ser felices?
Porque de alguna manera todo a nuestro alrededor nos está sugiriendo que puede haber algo grande que llamar felicidad con mayúsculas y que no está a nuestro alcance. Desde pequeños nos venden la idea de que se puede lograr si trabajas, si eres bueno. Luego, todo un sistema social y económico funciona diciendo que para ser feliz necesitas esto, o lo otro, forzándonos a que gastemos dinero, y por tanto a que la economía se mueva en una carrera sin fin.
Dice que las personas con escaso nivel económico son las que mejor optimizan la vida.
Hablo de la tensión entre el tener y el ser. Economistas han asociado algunos parámetros de la economía clásica con los de la psicología del bienestar y concluyen que necesitamos un mínimo nivel económico para tener las necesidades básicas cubiertas, pero una vez pasada esa barrera todo el esfuerzo que nos supone tener más dinero no se traduce en un aumento proporcional de la felicidad o bienestar, sino al contrario. Estos investigadores se han encontrado, por ejemplo, con que la sociedad que más ríe es la del centro y el sur de América.
Habla de asumir la muerte como primer paso para ser felices.
Como seres vivos todos terminamos muriéndonos y esto nos produce incertidumbre y angustia porque no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni qué hay después. Una vez interiorizado el hecho de que moriremos, podemos empezar a aprovechar al máximo todo el tiempo que hay entre el presente y el día en que ocurra, y cuando sabemos sacar el máximo jugo a todos esos pedacitos de vida entre medias tenemos más papeletas para ser felices.
¿Es la tristeza inclinación natural del hombre?
Hay una tendencia al pesimismo natural que podría ser explicada por distintas causas. Una es que la vida no es algo constante y que significa también muerte, y, en general, es contraste. El cerebro, con su capacidad de recuerdo, nos señala que no somos permanentes, que estamos bien ahora y luego ya no lo estaremos; y si no tenemos asumido que la vida es cambio constante y que no hay bienestar que cien años dure, tendemos a colgarnos del recuerdo, que es melancolía.
¿Hay fórmulas para educar en el optimismo?
El suicidio es la principal causa de muerte entre los más jóvenes de un tercio del planeta. Adolescencia y felicidad, ¿un binomio imposible?
Imposible, no; pero en algunas sociedades actuales resulta difícil por la manera en que los educamos, en un mundo feroz y competitivo, lleno de estereotipos (el éxito es ser rico, delgado, tener un máster.) Falacias que provocan un terrible desencanto.
¿Existe la pastilla de la felicidad?
No existe, por suerte. Si existiera realmente, además de un precio brutal, generaría aburrimiento y adicción, y todo lo que causa adicción es contrario a la felicidad. Por suerte, ni la hay, ni existirá, aunque haya antidepresivos o euforizantes, pero que no van más allá. Lo que es interesante de la vida es el esfuerzo de vivir al máximo sin tomar atajos.
Deme tres claves para optimizar la vida.
Vivir el momento presente en toda su plenitud, buscar las cosas que realmente tienen valor y ser conscientes de que la felicidad no es algo que se compra, sino un pequeño momento de bienestar que llega, y que hay que saborear porque se va. Y suerte de estos altibajos porque el cerebro funciona por contrastes igual que los sentidos. Le aseguro que si llegáramos a una felicidad eterna y monótona, acabaríamos hartos.
sábado, 26 de enero de 2008
La privacidad del blogger
Otro dato. Leo aquí que ya hay partidos políticos que proponen conocer y controlar la autoría de los blogs en España.
viernes, 25 de enero de 2008
Segunda efeméride
jueves, 24 de enero de 2008
Póntelo, pónselo...
Es habitual discrepar de la opinión de nuestra pareja, aunque también de nuestros padre, madre, hijo/a, amigo/a, compañero/a de trabajo e incluso del grupo de chicos/as a los cuales entrenamos, pero no por ello se debe terminar en un enfrentamiento verbal. Leyendo estas líneas puede parecer exagerado, pero seguro que sabes que en el fondo es más común de lo deseable.
Una pequeña chispa puede encender la mecha y terminar en una explosión, en discusiones que no aportan nada bueno y que desgastan la convivencia con nuestra familia o con quien quiera que convivamos.
Cuando digo póntelo fácil y pónselo fácil me refiero a cómo usamos el lenguaje. En este post se vio el poder (infravalorado) que tiene nuestro lenguaje, el modo en el que utilizamos nuestras palabras puede influir en la reacción de los demás. Es muy sutil, pero real.
A veces pensamos que por el hecho de no gritar o insultar estamos actuando de una forma correcta. Insultar es una falta de respeto explícita, y la ausencia de insulto, aunque necesaria, no es una condición suficiente.
Concretando más, existen una serie de expresiones con unos superlativos, exageraciones y adverbios determinados que no somos conscientes de lo dañinos que resultan, además de inciertos.
5 Ejemplos en negrita:
- Es que tu siempre… (seguro que no es verdad)
- Porque tu nunca… (seguro que no es verdad)
- Eres un/a… (mejor hacer referencia a lo que ha hecho, no a lo que es)
- Es imposible hablar contigo (seguro que no es verdad)
- Eres listísimo (en tono despectivo)
Es verdad que requiere un esfuerzo al principio, porque debes estar atento/a a lo que vas a decir incluso en momentos de enfado o decepción, pero merece la pena, porque una vez lanzadas, las palabras ya no pueden volver atrás. Si has herido a alguien ya no vale disculparse; a no ser que hagas como el del chiste:
Ante un camión que se le cruza en la rotonda exclama: “¡Cabrón, hijo de puta!”. Cuando el camionero, un forzudo de 2 metros y 100 kilos lo escucha, baja del camión enfadado y se dirige al conductor, que rápidamente vuelve a gritar, esta vez con una sonrisa nerviosa: “¡Ramón, otra vez en ruta!”…
miércoles, 23 de enero de 2008
MIR
MIR significa “Médico Interno Residente”, pero podría hacer referencia a “Moda Interesada Rotativa”. Me explico.
En ocasiones, parece que la medicina sea una cuestión de modas. La afirmación es terrible, pero no hay más que mirar un poco hacia atrás en el tiempo y ver las recomendaciones de los profesionales de la salud, que cíclicamente van cambiando a la luz de nuevos estudios o evidencias que demuestran, en algunos casos ¡todo lo contrario!
Se me ocurren éstas:
- El chocolate favorece la aparición de granos en la cara, además de provocar dolor de cabeza en forma de migrañas. O no…
- Los embutidos también producen granos, pero no dolor de cabeza. O no…
- Es mejor comer solamente dos veces al día. O no… también es mejor repartir la alimentación del día en 4 etapas, incluyendo la merienda.
- Para la fiebre lo mejor es taparse y sudar. O no…
- Durante las comidas es mejor no beber mucha agua; mejor beber media hora antes de empezar a comer. O no…
- Si te has dado un buen golpe en la pierna, tienes que ponerte hielo… ¿O era la esterilla de calor? Depende…
- Lo mejor para la higiene bucal es el hilo dental... o quizá el cepillo de dientes… o quizá el flúor bucal…
Quién más quien menos todos hemos tenido alguna experiencia en este sentido, las cuales desconciertan un poco. Últimamente también han ido apareciendo algunas combinaciones alimentarias perjudiciales para la salud, como por ejemplo:
· Café + leche
· Cereales + té
· Queso + refrescos de cola
· Ensalada + vino
Este post está dedicado a mi amigo Smolarek, futuro médico deportivo.
martes, 22 de enero de 2008
Aprender con el ejemplo
Muchas veces es más efectivo enseñar mediante el ejemplo que lanzando órdenes, consejos o sugerencias desde la distancia. A veces los ejemplos son malos y a veces son buenos. A mi me gustó mucho el anuncio con el lema "Si tú lees, ellos leen", que el Ministerio de Cultura lanzó para promocionar la lectura.
En un blog leí que no se debía tolerar que para marcar las páginas se doble una esquina del libro, que era inaceptable. No sé, lo encuentro un mal menor.
El anuncio es este:
En una búsqueda rápida por Internet, me encuentro con seguidores y detractores del anuncio. Ganamos los que estamos a favor por 4 a 1.
A favor:
Empar Moliner
Desde la humilde opinión de este blog, le diría a Empar que el anuncio no soluciona nada, porque creo que los anuncios no son para solucionar, son para sensibilizar, para hacer pensar, sentir y actuar.
domingo, 20 de enero de 2008
El gran olvidado
1) No fumar
2) Beber moderadamente
3) Practicar ejercicio
4) Comer fruta y verdura de forma regular
Sin menospreciar la incidencia de la nicotina, las bebidas alcohólicas y la mala alimentación, de este póker de vida, estarás de acuerdo conmigo en que el ejercicio físico es el gran olvidado.
Tabaco, alcohol y alimentación no necesitan tiempo ni dinero. Si acaso, es más barato y requiere menos consumo de tiempo el hecho de dejar de fumar y de beber que lo contrario.
Sin embargo, practicar ejercicio tiene una excusa excelente: la falta de tiempo. No lo cuestiono en los días que corren, pero también considero que “querer es poder”. Además, creo que está bastante infravalorado: la práctica regular de deporte aporta unos grandes beneficios (sistema cardio-respiratorio, sistema digestivo, músculos, huesos, grasa corporal, glucemia, sueño, ansiedad, envejecimiento) que, al ser básicamente preventivos, no se ven fácilmente y tampoco se valoran. No se trata del simple y vacío “estar en forma” o “sentirme mejor”, el deporte es mucho más.
Si no puedes practicarlo cada día, que sean 2 veces por semana; y si tampoco puedes, que sea una vez a la semana. Siempre es mejor algo que nada. Cuando hablamos de deporte no tenemos que referirnos siempre a acudir a un gimnasio, existen muchas otras posibilidades a tu alcance: abdominales, flexiones o estiramientos en casa (encima de una fina colchoneta), partida de pádel, salir a correr o en bicicleta el fin de semana, etc.
Ya sé que este post puede sonar a ventajista, al fin y al cabo estamos en el mes de Enero, ¡el mes de los buenos propósitos!
Lo dejo en tus manos (o en tus pies, depende del deporte que decidas practicar).
viernes, 18 de enero de 2008
Primera efeméride
Pues bien, me propongo recomendar el post que se publicó precisamente el 19 de Mayo de 2007 de los blogs que más me gusten y que, además, tengan relación con Pensar, sentir y actuar, es decir: psicología, mundo empresarial y deporte.
jueves, 17 de enero de 2008
¿Tiene género el poder?
Lo que está pasando en el "mundo del poder" tanto en España (la decepción de Gallardón y la alegría de Aguirre) como en Estados Unidos (la lucha entre Barack Obama y Hillary Clinton), me ha hecho pensar en una entrevista que La Contra de La Vanguardia hizo a Tom Peters.
Cuéntenos.
Pídale a un empleado varón que lleve a cabo una gestión que exceda sus atribuciones y vaya más allá de su cargo...
Por ejemplo...
... Que le consiga una cita con el presidente de la empresa...
¿Y...?
El varón tiene tan interiorizada la jerarquía que se quedará paralizado y le balbuceará que no tiene ese poder. Déjelo estar. Luego pídale lo mismo a una chica espabilada aunque tenga menor rango que el varón en esa empresa.
¿Ella sí que me la conseguirá?
Las chicas listas son grandes conseguidoras: conocen a alguien que conoce a alguien que es muy próximo a quien decide... ¡Y lograrán lo que les pedía sin tener el poder de conseguirlo! Esas chicas serán presidentas.
Pero ¿por qué no son presidentas ahora?
De los 532 puestos de los consejos de Administración de las 35 empresas del Ibex 35, sólo 19 son mujeres: el 3,57 por ciento.
¿Causas?
Unas cuantas, pero empecemos por las bioevolutivas: las mujeres no necesitan tanto el poder como los machos. La medida de su éxito en la vida no se la da ni su sueldo ni sus galones ni su puesto en el escalafón.
¿Eso es ser más o menos inteligentes?
Ellas son más racionales ante al poder y calibran mejor las renuncias que exige llegar a mandar... Y a menudo... ¡pasan! En cambio, el machito asume cualquier sacrificio para lograr la poltrona. Las mujeres saben que a menudo el poder cuesta más de lo que vale.
¿Sólo por eso lo monopolizan ellos?
En gran parte, sí, pero lo más divertido es que sabemos por los antropólogos sociales que, en realidad, los tíos ni siquiera nos sacrificamos porque de verdad queramos el cargo...
¿Ah, no?
La causa de que aceptemos todo tipo de renuncias para conseguir la poltrona es... ¡sobre todo que no se la den al otro! Eso descubrimos al bucear en los escalafones empresariales: la envidia puede más que la ambición.
Muy listos no parecemos.
Después, claro está, si usted fuera mujer y viera que sólo el 3,57 por ciento de los cargos directivos de las mayores empresas españolas son para mujeres..., ¿de verdad creería que tiene alguna oportunidad real de conseguir una de esas poltronas con olor a macho?
...
¿Qué pensará si una mujer le mira directamente a los ojos y le pide algo con seguridad?
¿. ..?
En cambio, si un compañero quiere hablar con usted "de hombre a hombre", agradecerá que le sostenga la mirada. Las mujeres decididas y con las ideas claras sobre sus ambiciones son tachadas de zorras ambiciosas...
Hombre, yo no sería tan gráfico.
... En cambio, un tío que actúa así es un tipo que tiene las ideas claras y sabe lo que quiere... ¡Todo un ejecutivo!
También ellas se equivocan al mandar.
Por eso sólo hay una cosa que sería tan mala como los actuales consejos de administración de encorbatados caucásicos cincuentones...
... ¿Cuál?
Un consejo de administración en el que sólo hubiera mujeres.
Diversidad en el poder empresarial.
Pero no por ética: yo no soy una ONG, yo soy asesor de empresas. Necesitamos mujeres que manden porque las empresas con consejos de administración paritarios ganan más.
¿Por qué?
¿No leyó el excelente monográfico de The Economist?:¡las mujeres toman casi todas las decisiones de gasto y ahorro en la mayoría de las familias de todo el planeta! Y, además, viven más que sus maridos millonarios.
Pero el poder lo siguen teniendo cincuentones blancos y canosos.
Recuerdo el consejo que le di a una multinacional aseguradora: "Enhorabuena, porque tienen ustedes un consejo ejecutivo muy diverso: hay cincuentones blancos altos y cincuentones blancos bajitos; cincuentones blancos delgados y cincuentones blancos gordos... ¿Acaso se extrañan de que la competencia les esté quitando el pujante segmento del mercado de los que no son ni hombres ni cincuentones ni blancos?".
¿Cuál era el consejo a esa aseguradora?
Las mujeres hoy deciden qué seguros se compran en casa, y si aquellos cincuentones blancos querían evitar que les robaran el queso otros ratones más listos, tendrían que ponerlas a ellas a decidir su estrategia en el consejo de administración de su empresa.
Me temo que eso va para largo.
No subestime la capacidad de un mercado libre para cambiar las cosas y, mientras tanto, tome nota del siguiente gran cambio...
¿Por dónde apunta usted ahora?
¿Cuántos años tiene uno ahora a los 50?
¿Medio siglo?
¡Es sólo la mitad de su vida! Cada ciudadano americano compra doce coches en su vida y siete los decide después de los 50: incorporar a los nuevos séniors, que ya tienen mayor poder de compra, a los centros de decisión es mi próximo reto.
miércoles, 16 de enero de 2008
Teoría celestial
Parece que no hay realidad sin comparación. Por ejemplo: siempre que pasamos un buen o mal momento, podemos afirmar que hay personas en una situación mejor o peor que la nuestra. Estadísticamente esto es así, como lo demuestra la campana de Gaus. Esto, a veces, nos ayuda psicológicamente.
En este sentido, y huyendo de un debate religioso, me llama la atención que, dado que estamos en una situación terrenal, es decir, con los pies en el suelo firme, nuestros límites físicos han quedado irremediablemente establecidos por arriba (cielo) y por abajo (subsuelo).
Hasta aquí espero que me sigas.
Lo que me llama la atención es que si lo pensamos un poco, todo lo que hace referencia al cielo está socialmente valorado, en todos los sentidos, mientras que el otro límite, el subsuelo, podríamos incluso afirmar que está, en palabras de Ervin Goffman, estigmatizado.
Es lo que yo he llamado la “Teoría celestial”. En realidad quería acuñar el término “Teoría del cielo”, que suena menos evangelizador, pero resulta que se me adelantó Kant.
Bromas a parte, he aquí 10 ejemplos para ilustrar lo que digo. Las veces que he pensado en ello (no demasiadas, no estoy tan aburrido como parece) se me ocurrían montones de ejemplos.
Expresiones de estado de ánimo: estoy en las nubes vs estoy hundido
Creencias religiosas: paraíso (cielo) si te portas bien vs infierno (bajo tierra) si te portas mal
Objetos: nube vs cloaca
Aspecto físico (talla): ser alto vs ser bajo (¡hay pruebas!)
Transportes: avión vs metro
Elogio/insulto: eres un cielo vs eres una rata
Animales: águila imperial vs gusano lombriz
Profesiones: astronauta, piloto… vs minero, enterrador…
Monarquía: ¿Por qué al Rey no se le llama “su bajeza”? (no vale decir que es por su estatura)
Palabras con connotaciones positivas: enaltecer, subir, elevado, superior, alto, crecer, ascendente vs Palabras con connotaciones negativas: bajar, enterrado, inferior, bajo, menguar, descendente…
¿Lo habías pensado alguna vez?
¿Conoces más expresiones o ideas que apoyen esta Teoría celestial?
martes, 15 de enero de 2008
Economía fácil
Precisamente ahora estoy leyendo uno de mis regalos de reyes: El economista camuflado, de Tim Harford. Es un libro muy recomendable cuya reseña leí en su día en el blog salmón. Como suelo hacer, en cuanto lo termine escribiré unas líneas sobre él. De momento, por lo que he leído, creo que me explicará cosas tan aparentemente extrañas como ésta.
lunes, 14 de enero de 2008
¿Prestamos atención?
No creo que sea especialmente despistado, así que supongo que se trata de lo que se suele llamar “atención selectiva”. La tan usada frase “vemos lo que queremos ver” es una realidad, porque nuestro cerebro actúa de esta forma la mayoría de las veces.
Hace unas semanas mi hermano me envió un correo electrónico con una prueba de atención. Te animo a hacer el siguiente test, es muy corto y los resultados son reveladores:
domingo, 13 de enero de 2008
El tercer hombre
Primero fue Rolando, luego Ronaldinho, y ahora Cristiano Ronaldo, el tercer Ronaldo.
miércoles, 9 de enero de 2008
El séptimo acertijo
Los cofres de Porcia parecen no tener fin, porque en la obra de Shakespeare la hija de Porcia es llamada Porcia II, y... ¡también utiliza el enigma de los cofres para elegir marido!
lunes, 7 de enero de 2008
Buenos propósitos
"En cualquier situación, intenta ser útil" (*)
¿Sabes qué significa la palabra japonesa intoku?
Nuevo año, nuevo chip
Te animo a probar, seguro que no te arrepientes, y además crea adicción y es contagioso...
jueves, 3 de enero de 2008
El "atajo" al amor
Lo que más me ha gustado:
Capítulo 1: Los toques autobiográficos que aparecen con Vilella Baixa y el Ampurdán, que se repiten en el capítulo 6.
El concepto de apoptosis o suicidio celular programado. Cada día mueren al menos cincuenta mil millones de células.
Algunos físicos como Lisa Randall, de la Universidad de Harvard, sospechan que además de las 4 dimensiones que conocemos actualmente, podrían existir hasta 7 dimensiones más que no podemos percibir.
Capítulo 2: El castigo de Zeus a la raza humana por su exceso de orgullo, explicado en el Banquete de Platón.
Einstein habló por primera vez a los tres años y medio, para sorpresa de sus padres, diciendo "la leche está ardiendo".
Los encuentros del autor con sus lectores en el aeropuerto, que le preguntan a menudo por la vida después de la muerte. Lo mejor, la respuesta de Punset.
Capítulo 4: El ser humano es contradictorio; todo lo impredecibles que somos como individuos, lo perdemos en grupo, donde pasamos a ser del todo predecibles.
En este sentido, es curiosa la contradicción que se cuenta acerca de Darwin antes y después de enamorarse, al final del capítulo.
Capítulo 5: No lo había pensado nunca así; el neurólogo Ranulfo Romo afirma que, tanto en los monos rhesus como en los humanos, el amor surge cuando vemos algo de lo que no tenemos un recuerdo previo mejor.
Interesantes explicaciones acerca del funcionamiento de la dopamina, la oxitocina, la vasopresina, la testosterona, el cortisol, la serotonina... Tomando como ejemplo esta última, se ha demostrado que en los recién enamorados los niveles son tan bajos como en los TOC (personas con el trastorno obsesivo compulsivo).
El proceso de duelo tras una desgracia personal puede alcanzar tranquilamente los 6 meses, a partir de este tiempo el dolor ha disminuido mucho, a pesar de lo inconcebible que parece al principio de sufrir el mazazo.
Capítulo 6: Las emociones básicas son universales, como apunté en este post. Ahora se ha demostrado que la belleza en un rostro no es un factor cultural como se pensaba, sino instintivo también.
Lo que hace que nos enamoremos es: el atractivo físico, la salud, el estatus social, la ambición y la lealtad de la otra persona.
Estudios recientes relacionan la imaginación con la memoria. Además de en este libro, lo he leído hace unas semanas en Diario Médico, cito textualmente: "El daño en el hipocampo no sólo produce alteraciones de la memoria; la imaginación también se ve afectada, según se ha observado en sujetos con amnesia en comparación con voluntarios sanos. En otros trabajos se ha visto que las experiencias vitales y la imaginación futuras comparten las mismas vías de señalización, lo que sugiere que las neuronas del hipocampo que codifican unas localizaciones específicas pueden variar. Teniendo en cuenta estos datos, algunos grupos proponen que la memoria puede ser la madre de la imaginación, ya que las situaciones vividas ayudan a construir los posibles acontecimientos futuros."
El amor parece que dura unos 7 años... ¡¿sólo?!
Capítulo 10: Un buen consejo del neurólogo Antonio Damasio: la mejor manera de superar una emoción negativa es generarse otra emoción de la misma intensidad pero positiva.
Había preparado muchas más notas, pero prefiero no desvelar tantas cosas o se perderá la gracia del libro, el cual recomiendo. Te aseguro que dejo cosas muy interesantes por contar, como por ejemplo:
- El gen y la mosca lesbiana
- Relación entre olvido y amor (y entre frecuencia e intensidad)
- Feromonas en humanos y el órgano vomeronasal
- Reflexiones muy reveladoras sobre el desamor
- Las 3 etapas del amor en las parejas
- La tecnología del compromiso (¡no hay nada más cierto!)
- El autoengaño y una entrevista a la máxima autoridad del tema: Robert Trivers
Lo que menos me ha gustado ha sido leer conceptos que ya habían sido expuestos en anteriores obras del autor, no por poco interesantes sino por conocidos: inhibidores latentes, cisnes negros o desviación sesgada, por ejemplo. Con todo, el balance es más que positivo.
Como anécdota, puedes realizar el test de capacidad amatoria a través de internet; es rápido y sencillo. Mis resultados son esperanzadores, con una capacidad de amar de 116 sobre 158.