Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 30 de abril de 2008

El undécimo acertijo

Este es sencillo:

Un mudo quería comprar un cepillo de dientes. Al imitar la acción de cepillarse los dientes, logró expresarse con señas de manera que el dependiente le entendió y pudo realizar la compra.

Ahora, si un ciego quisiera comprar un par de gafas oscuras, ¿cómo debería hacerlo?

domingo, 27 de abril de 2008

Mujeres al poder

La evolución de la autoridad tira hacia lo femenino. En el ámbito de la política es claro, pero en el mundo empresarial todavía no se ha producido esta paridad o incluso dominio de la mujer. Puede que el impulso que se ha dado desde lo público ayude, aunque también puede que no... en cualquier caso, este post va sobre deporte.

Y en el mundo del deporte, donde no existen entrenadoras en el primer nivel, me llamó la atención una noticia que leí este verano, y que saco a relucir ahora porque el Manchester United de Cristiano Ronaldo está en primera página de actualidad debido al partido que le enfrentará al F.C. Barcelona el próximo martes en la semifinal (esperemos que sea messifinal) de la Champions League.

Se trata de sir Alex Ferguson (en la foto de arriba), el entrenador escocés que lleva más de 20 años (desde el 6 de noviembre de 1986) como máximo responsable técnico del equipo inglés.

Resulta que los partidos amistosos que jugó el 8 de agosto de 2007 el Manchester United en Belfast contra el Gletoran y el Dunfermline no contaron con la presencia del entrenador. ¿El motivo? Pues que la hora de los partidos coincidía con la mudanza a su nueva casa y su mujer Cathy le prohibió asistir a los encuentros.

En conferencia de prensa sir Alex dijo textualmente: "Dije a Cathy que teníamos un amistoso este miércoles pero no ha querido saber nada. Me respondió que era un simple partido amistoso y que yo tenía que quedarme en casa para ayudar".

Reconocimiento con "D"

La semana de los premios. Este se llama Best Blog Darts thinker, conocido también como premio Dardo.

Lamento hacerme cargante con estas entradas que no aportan absolutamente nada, pero considero que ya que otros bloggers tienen el detalle de pensar en uno, siento hay que actuar de alguna forma, y esto queda aquí para siempre.

Este "premio" se entrega según leo y cito textualmente (aunque creo la palabra valores se repite innecesariamente), en reconocimiento de los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc, que, en suma, demuestran su creatividad a través de sus pensamientos, y permanece innato entre sus letras, entre sus palabras rotas.

Gracias a María, autora de Observando y de Tonterías emocionales por este detalle.

En esta ocasión mi reconocimiento va para la siguiente terna:

Senior Manager en corporaciones multinacionales

Hábitos Vitales

Blog de Félix Peinado

sábado, 26 de abril de 2008

Reconocimiento con "B"

Gracias, una vez más. El reconocimiento llega ahora a pensar, sentir y actuar desde 2 blogs distintos, en una agradable coincidencia.

Bitácora de una tienda y La warra de los mundos han considerado que aquí nos merecemos un "brillante weblog", ¡así que muchas gracias!

Mi recomendación de 7 blogs brillantes, sin duda entre las 40 bitácoras que visito aproximadamente cada semana, es esta:








Lamentablemente, no todos estos blogs se actualizan a diario, pero su contenido es igualmente brillante. La lista de arriba está ordenada en función de la frecuencia de entradas que escribe su autor/a en él, aunque en los 3 primeros no hay mucha diferencia.

miércoles, 23 de abril de 2008

Las mejores empresas para trabajar

Existen bastantes empresas consultoras, e incluso revistas, que elaboran listas anuales con las mejores empresas donde trabajar.

Suelen ocupar los primeros puestos las multinacionales con políticas más avanzadas en recursos humanos, con lo cual nadie se extraña de los resultados.

Para elaborar estos rankings, lo habitual es preguntar mediante encuesta o cuestionario a los propios trabajadores de las empresas, a sus plantillas, para conocer de primera mano la opinión de la gente de dentro.

Lo curioso es el ranking que ha dado a conocer Merco llamado "las 25 mejores empresas para los trabajadores", es decir, el punto de vista de las personas que no trabajan en la empresa. Parecido a las "most admired" de Fortune, las personas encuestadas debían responder a la pregunta:

"De las cien empresas que le presentamos a continuación y exceptuando a la que usted pertenece, señale las que considere mejores para trabajar"
El resultado es este:

1. La Caixa

2. Caja Madrid

3. Grupo Telefónica

4. El Corte Inglés

5. BBVA

6. Microsoft

7. Grupo Santander

8. Mercadona

9. Repsol YPF

10. Iberdrola

11. Inditex

12. IBM

13. Coca Cola

14. Siemens

15. Endesa

16. Danone

17. Nestlé

18. Hewlett Packard

19. Accenture

20. Deloitte & Touche

21. Iberia

22. Bancaja

23. Indra

24. Gas Natural

25. NH Hoteles

Siempre echo de menos en estas listas al sector público: policías, bomberos, la administración...

domingo, 20 de abril de 2008

Anuncios sorprendentes

El pasado mes de Enero decía en el post economía fácil que revistas como Emprendedores o Capital y periódicos como el Economista o Expansión habían conseguido algo importante, como es el hecho de haber popularizado la economía entre los neófitos del tema.


Hoy traigo otra publicación, esta vez relacionada con el área de recursos humanos. Se trata de la revista mensual Capital Humano. En el departamento la recibimos cada mes, y suelo hojearme los artículos por encima, deteniéndome en aquellos que más me interesan.


Pero ya hace un par de meses que me llaman la atención, más que los artículos, algunos anuncios que aparecen (siempre en la página de la derecha, claro) promocionando soluciones para los departamentos de administración de personal, gestión de recursos humanos, etc.


Desde luego, si lo que pretenden es destacar, a buen seguro que lo consiguen. He cogido de muestra 4 de ellos; las fotografías no tienen desperdicio:









Este es gracioso


Arriba dice "algunos ya han encontrado el punto Ge"...




¿Qué pinta la foto de estos contorsionistas aquí?



















Por increíble que parezca, el anuncio de abajo se queda aquí, no hay nada en páginas posteriores... ¿Qué anuncian?










Entre los lectores de este blog me consta que hay bastantes personas que se dedican a los RRHH. Y yo pregunto: ¿Por quién nos toman?

viernes, 18 de abril de 2008

Resultados del primer trimestre

Habitualmente, en las empresas, durante las 2 primeras semanas del mes de Abril se dan a conocer los resultados del primer trimestre. El conocido como first quarter.

¿Eres empresario? ¿La cosa ha ido mal?

Doy ideas:











jueves, 17 de abril de 2008

2 chascarrillos

Aquí van 2 chascarrillos:


1) ¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia?

"Ni lo sé ni me importa"


2) ¿Qué diferencia hay entre participación y compromiso?

"Para poder hacer unos huevos con jamón la gallina aporta dos huevos, eso es participación; en cambio, el cerdo aporta su vida, eso es compromiso"

miércoles, 16 de abril de 2008

Espiado en tu propia "casa"

Que se produzca espionaje entre empresas que son competencia dentro del mismo sector, lo que se conoce como espionaje industrial, es algo que sucede nos guste o no.

Bajo el supuesto amparo moral de "lo hacemos por el bien de nuestra empresa, por tu propio bien", algunos directivos aceptan e incluso promueven estas prácticas con artimañas en ocasiones ilegales.

Lo que no es tan habitual es que una empresa se dedique a espiar a sus propios empleados. No obstante, parece que también existen casos, como por ejemplo el recientemente conocido asunto de los supermercados alemanes Lidl.

Resulta que, siempre supuestamente, la dirección de la cadena ha encargado investigaciones de su propia plantilla. Con la información que obtendría de las filmaciones con cámaras ocultas situadas en puestos clave, habría elaborado informes sobre el carácter de sus empleados/as y las relaciones personales entre ellos/as. ¡Incluso se anotaban cuantas veces iban al servicio!

En estos informes, que la dirección de Lidl no ha desmentido que se realicen, apuntan al parecer frases relativas a rasgos de personalidad de las personas como por ejemplo, y cito textualmente: "introvertida y de aspecto ingenuo".

Para ampliar la información click aquí.

La noticia la destapó aquí la revista alemana Stern.

De nuevo un "dilema" moral. Con el sombrero de empresario: ¿Es lícito espiar a los empleados?

lunes, 14 de abril de 2008

La vida es gris

Soy consciente de que el título se las trae, pero no es más que un alegato al depende. Más profundo que éste.

Me explico: aunque desde un punto de vista racional tendería a pensar que la mayoría de las cosas en la vida son blancas o negras, cada vez veo más claro que, en realidad, no hay nada que lo sea. Todo es gris, es decir, una escala con muchos grados entre el todo y el nada, entre la verdad y la mentira o como quieras llamarle a los extremos de uno y otro lado.

La vida no es tan discontinua y claramente separable como nos empeñamos en pensar. ¿Cuándo es por la tarde y cuándo es por la noche? ¿Cuándo tengo que decir buenas tardes en lugar de buenos días? Simplemente son matices, momentos de un continuo que no cesa.

La perspectiva que solemos imponerle a la realidad es inexacta. La visión analítica que surge con el empirismo científico nos hace fragmentar esta realidad bajo la falacia de que, de este modo, la comprenderemos mejor. Y aunque es evidente que esto nos aporta ventajas, tiene sus inconvenientes también.

El mayor de ellos es que nos perdemos todas las conexiones de la vida que no son evidentes. Como “lo que no se puede demostrar no existe”, nos perdemos una buena parte de la salsa de la vida. Estamos instaurados en el blanco y el negro.

Así, mataríamos para defender que el día tiene 24 horas, que hay 7 días por semana y que cada 12 meses pasa un año, pero eso no son más que convenciones arbitrarias que nos sirven para controlar el libre albedrío. Tu edad, tu cociente intelectual, tus notas académicas… hasta tu talla de ropa: todo es relativo.

Tenemos que ser conscientes de que solamente conocemos 4 dimensiones. Entendemos el mundo de una manera determinada, pero no es más que la foto que comprendemos de una realidad infinitamente más amplia. Actualmente físicos como Lisa Randall, de la Universidad de Harvard, están trabajando en el estudio de otras 7 dimensiones todavía ignoradas. Incluso se están descubriendo nuevos planetas.

Bueno, lo dejo ya por hoy que son casi las 12 de la noche y eso es muy tarde según tengo aprendido…

domingo, 13 de abril de 2008

Radiografía del golf

Las cualidades psicológicas que hacen falta para jugar bien al golf son parecidas a las requeridas para dirigir una empresa. Los médicos aconsejan calentar los músculos antes de jugar, y comer e hidratarse durante el recorrido

La práctica del golf se ha multiplicado por ocho en menos de dos décadas. Ha pasado de ser un deporte elitista y desconocido a erigirse en la cuarta disciplina con mayor número de federados en España, después del fútbol, la caza y el baloncesto. Quizá porque, según sus adeptos, de no practicarlo a engancharse hay un solo paso: animarse a probarlo.

Son muchos quienes aseguran que la progresión del golf y su democratización están muy ligadas a la expansión y el auge del pitch & putt, que este año ha sido reconocido oficialmente como una especialidad de golf. Las menores dimensiones de los campos de pitch & putt (nombre que hace referencia a los dos palos básicos de golf y que designa campos de pares 3 cortos) facilitan la práctica de este deporte a un mayor número de aficionados, pues la exigencia física, técnica, económica y de tiempo que se requiere para completar un recorrido de poco más de kilómetro y medio es muy inferior a la que precisan los seis u ocho kilómetros de un campo de golf normal.

Ahora bien, se practique en campo grande o pequeño, los especialistas tienen claro que si el golf está en boga es por los beneficios que comporta, tanto desde el punto de vista físico como mental, y por la ausencia de limitaciones para su práctica a cualquier edad o con cualquier condición física.

En el campo uno ve jugadores altos, bajos, delgados, obesos, jóvenes, ancianos e incluso fumando. Una imagen que dista bastante de la que la mayoría de las personas asocia a un deportista o un atleta.

Pero los médicos lo tienen claro: el golf es un deporte. No supone un ejercicio físico vigoroso, pero sí notable, y jugando al golf una vez a la semana se cumplen las recomendaciones para llevar una vida saludable y ampliar la esperanza de vida. "El golf tiene los beneficios de un trabajo aeróbico de baja intensidad; es una forma de hacer senderismo mientras se va jugando, y viene muy bien a la gente que durante la semana no tiene tiempo de ir al gimnasio pero sí puede hacer este trabajo aeróbico el fin de semana", comenta Francisco Fernández, el preparador físico de la Federación Española de Golf.

Manuel Ángel Aragonés, reumatólogo y especialista en golf de la Federación Española de Medicina del Deporte, subraya que el hecho de que se practique al aire libre, en zonas con mucha vegetación y de poca contaminación añade ventajas al trabajo aeróbico e incrementa los beneficios del golf sobre el organismo. "Permite tomar el sol, respirar aire puro y, en silencio, recorrer de cuatro a ocho kilómetros andando", enfatiza.

Pero como jugar al golf no es sólo caminar, las ventajas de su práctica también trascienden las del senderismo. "Es un juego que exige mucha coordinación y ritmo para realizar el swing y dar a la bola, y que te obliga a efectuar un gesto lateral, de modo que su práctica mejora la coordinación de movimientos, ayuda a controlar la musculatura del cuerpo, a mantener el control postural y el equilibrio", explica Francisco Fernández.

Diversas investigaciones avalan los beneficios de la práctica del golf para el sistema cardiovascular, para la osteoporosis o para combatir la obesidad. El doctor Martin Stauch y su equipo de la unidad de medicina deportiva de la Universidad de Ulm, en Alemania, realizaron pruebas de esfuerzo y de medición del rendimiento cardiovascular a un grupo de jugadores de entre 43 y 67 años que permitieron evidenciar que, durante el recorrido, disminuye el nivel de triglicéridos en sangre y aumenta el del colesterol HDL, el bueno, de modo que la práctica del golf contribuiría de forma decidida a la prevención de enfermedades coronarias.

A conclusiones similares llega otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos según el cual jugar al golf durante cuatro horas, recorriendo los 18 hoyos, comporta un gasto calórico de entre 1.200 y 2.300 calorías, activa la circulación sanguínea y disminuye los niveles de colesterol.

Claro que, en cuestión de estudios sobre los beneficios de esta disciplina deportiva, uno de los que más sorprenden es el titulado El golf cotiza en bolsa, un trabajo dirigido por Benito Pérez, responsable del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que concluye que las empresas que cuentan con directivos que practican golf asiduamente muestran unos indicadores bursátiles más favorables que el resto.

"Si se tiene en cuenta que el golf es 90% mental, y el otro 10% también es mental, como admite Jim Flick, uno de los profesores más renombrados de Estados Unidos, no resulta tan extraño que, aplicado a la empresa, su práctica sea uno de los mejores entrenamientos en habilidades directivas", indica Benito Pérez. Y subraya que jugar al golf exige concentrarse, aguzar el ingenio y la mente para visualizar los efectos de los golpes, capacidad para planificar las acciones, una toma constante de decisiones (sobre el palo que utilizar, sobre la posición del cuerpo, sobre la amplitud del movimiento…), la necesidad de dar sentido a lo que haces, y de reaccionar y corregir errores sobre la marcha..., actuaciones todas ellas que suponen un entrenamiento en habilidades directivas. "Si quien juega al golf desarrolla estas capacidades, es lógico que luego le sirvan de ayuda en otros ámbitos de su vida", justifica el responsable del Instituto de Ciencias del Deporte de la UCJC.

El psicólogo Óscar del Río, que lleva más de una década entrenando a jugadores profesionales y amateurs de todos los niveles, coincide en que las cualidades psicológicas que hacen falta para jugar bien al golf son parecidas a las que se requieren para dirigir una empresa, pero enfatiza que los beneficios mentales que conlleva esta práctica deportiva "los sienten todos, no sólo los ejecutivos".

Pero que la práctica del golf tenga muchas ventajas y apenas contraindicaciones no quiere decir que no implique riesgos o no provoque algunas lesiones. "La preparación física y psíquica de los jugadores profesionales suele ser envidiable, y aun así sufren muchas lesiones y a veces tienen que pasar por el quirófano; entre los aficionados, las lesiones se multiplican", en especial las que tienen que ver con dolores lumbares, de muñecas y manos, advierte el doctor Aragonés.

Para minimizar los riesgos, el preparador físico de la Federación Española de Golf aconseja un entrenamiento básico que incluya ejercicios de equilibrio muscular, ya que los gestos técnicos de este deporte desarrollan y fuerzan más un lado de la musculatura corporal y conviene compensar esa diferencia, sobre todo en la zona dorsal y lumbar. "Hay mucha gente que hace pilates, pero también es aconsejable algún trabajo aeróbico, como bicicleta", apunta Francisco Fernández.

No obstante, más importante que prepararse físicamente para cuando se salga al campo de golf es que, llegado ese día, el aficionado no se ponga a dar bolas sin llevar a cabo unos ejercicios previos de calentamiento. "Los aficionados no dan mucha importancia a eso de calentar y luego sufren problemas de sobrecarga", dice Fernández. Cinco minutos de estiramientos, de ejercicios de movilidad articular y de ensayos del swing sin bola son suficientes, aunque deberían completarse con unos estiramientos de recuperación al acabar el partido.

También es muy importante controlar la hidratación y la alimentación durante el recorrido. "Hay que establecer una rutina de tomar líquidos cada hoyo y medio o dos hoyos, y de comer algo cada tres o cuatro", recomienda el preparador de la Federación Española de Golf. Eso sí, nada de refrescos con gas ni de bocadillos. Lo mejor es hidratarse con agua o con alguna bebida isotónica y, a la hora de comer, lo ideal es fruta, frutos secos o barritas de cereales.

En la prevención de lesiones los expertos otorgan también un papel decisivo a disponer de una buena información y formación. La primera, para elegir el material más adecuado para cada persona. "Si un palo pesa demasiado, hace que los músculos soporten más exigencia, y habrá más riesgo de sobrecarga para esa persona", alertan. Y la segunda, la formación, resulta imprescindible para no coger malos hábitos en las posturas y los gestos que originen sobrecargas musculares y acaben provocando dolencias lumbares. "Es aconsejable que los primeros pasos se den de la mano de un buen profesor que te enseñe los gestos técnicos y te corrija los errores posturales", sentencia Fernández.

Premio con "E"

Con "E" de Excelente. Y con "E" de Eva, que es la bloggera que me ha otorgado este premio. Gracias, Eva.

Ahora es de recibo que nombre 5 blogs que considero excelentes. Como se suele decir (y además es verdad), cuesta horrores elegir solamente a 5, pero este tipo de iniciativas sirve para intercambiar conocimiento sobre bitácoras que merecen la pena, y eso siempre es positivo según mi punto de vista:

Comunícate: blog de César Alonso Peña sobre conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación, recursos humanos y búsqueda de la felicidad.


Psicoblogía: blog sobre psicología, escrito por Alberto Soler y Raquel Zamora.

Todo interesante: weblog personal escrito por JavierTC.

Fiebre del domingo noche weblog: “La opinión femenina del fútbol” por Elisabet Robles.

Trompazos en la red: Comentarios sobre dirección de personas en las organizaciones.

viernes, 11 de abril de 2008

Séptima efeméride

La efeméride de hoy viene de la mano de uno de mis agradables descubrimientos de esta semana: el blog Comunícate, de César Alonso Peña.

Un blog personal sobre, como él mismo dice, "conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación, recursos humanos y búsqueda de la felicidad".

Si el tema de ayer era precisamente la comunicación, hoy una bitácora llamada "comunícate", de uno de los autores del libro "Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas" enriquece el blog con el post que publicó el día que nació Pensar, sentir y actuar:




Tiene relación con "en el riesgo está el beneficio".

jueves, 10 de abril de 2008

Las 7 claves de la comunicación

Solamente existe una forma de proporcionar buena comunicación, especialmente en el entorno laboral. Existe un único método para generar confianza y credibilidad. Se trata de un método de 7 pasos.

Para 2 de ellos utilizo un ejemplo visual, donde se aprecia el resultado de una mala comunicación: el malentendido en el mejor de los casos y el conflicto en el extremo.

Son las 7 claves de la comunicación.
Todas son importantes, desde la primera hasta la última, que por cierto a menudo se olvida:

1) Observar

2) No suponer

3) No precipitarse

4) Preguntar



5) Escuchar

6) Transmitir información

7) Asegurar la comprensión



Por supuesto, seguir estas 7 claves no te garantiza el éxito, te garantiza la buena comunicación. Sin embargo, no seguirlas te garantiza el fracaso, entendido, claro está, como no conseguir el objetivo.

No sé porque será, pero casi todos tenemos tendencia a no seguir ni una de estos 7 pasos... curioso, ¿no?

lunes, 7 de abril de 2008

El malo de la película

Parece que las sincronicidades han invadido mi vida. Después de publicar este post se han sucedido bastantes, he contado hasta 4 en dos días. A lo mejor es que ahora estoy más atento a estas señales, no sé... La última de ellas la ha desencadenado un comentario, precisamente en esta entrada, de cojoiden.

Resulta que estaba redactando un post sobre un rol que está de moda en la televisión actual, el de la persona que se muestra brutalmente honesta, la persona que te dice la verdad más amarga sin inmutarse. En este escenario de "las formas no son importantes y lo que vale es el fondo", han proliferado bastantes personajes en la pequeña pantalla.

Al visitar el blog de cojoiden, llamado Página en construcción, perdonen las molestias, me he encontrado con una de estas casualidades con sentido, porque la última entrada en el momento de mi visita es precisamente "Quiero ser como House", muy en la línea de lo que iba a escribir.

Por lo tanto, he decidido dar espacio a esta casualidad y en lugar de publicar mis palabras utilizo las propias elocubraciones de cojoiden:

"Admitámoslo, a todos nos gusta House.

Nos encanta lo borde y cruel que es y nos causa admiración el hecho de que no se corte ante nada ni nadie. Hay incluso mucho imbécil, porque no se les puede considerar de otra manera, que se jacta de ser como él y va soltando groserías e insensateces a diestro y siniestro. Claro que estos avicáncanos no producen el mismo efecto que él porque, por lo menos, el doctor luego es brillante y te salva la vida, pero los cantamañanas que lo imitan encima son mediocres y carentes de interés, lo cual constituye un crimen aún peor.

Ser como House es como hacer un trío con tu novi@ y su mejor amig@: algo con lo que todo el mundo fantasea alguna vez pero cuya puesta en práctica no es aconsejable.
A todos nos divierte House porque lo vemos en la tele y, sobre todo, porque nunca somos el blanco de sus iras.

Pero, parémonos a reflexionar un momento, ¿qué pasa cuando conocemos a un House de verdad?"

Mis pensamientos respecto a este tipo de personajes, no obstante, no tenían al Dr. House como protagonista, ya que estamos hablando de ficción al 100%, sino a otros seres que quieren hacernos creer que son reales, a saber:







domingo, 6 de abril de 2008

Resistencia pasiva

"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas"

Mahatma Gandhi


Via: paquito4ever

sábado, 5 de abril de 2008

Elige: tener hijos o un porvenir

Corinne Maier, portavoz del movimiento Women Child-Free (mujeres libres de hijos) y autora del manifiesto No Kids, apareció entrevistada ayer en La Contra de La Vanguardia, bajo el título: "Hay que elegir: o tienes un porvenir o tienes hijos"

Reproduzco algunos fragmentos de esta entrevista que me ha sorprendido:

Tuve que enfrentarme a mí misma y a largas sesiones de psicoanálisis para darme cuenta de que toda mi vida había estado haciendo lo que creía que los demás querían que yo hiciera: trabajar en una empresa aburrida pero segura; tener hijos y marido; votar, pagar impuestos, tener coche, pagar la hipoteca... Y era muy desgraciada.

¿Ahora no hace todo eso?
Me he ganado pertenecer al pequeño pero feliz club de las personas que hacen lo que les da la gana... Me ha costado, pero he descubierto que se puede. ¡Usted también puede! Si todos lo hiciéramos...

¿Y eso significa no tener hijos?
Eso significa salirse de la estúpida autopista sin salida vallada por los dogmas, el borreguismo, los roles impuestos y la educación represiva que nos lleva a creer que si una mujer decide no tener hijos es egoísta, estéril o lesbiana o fea, y acabará abandonada y tal vez alcohólica en un sórdido cuartucho del peor barrio de la ciudad.

(…)

las personas llegan a la paternidad porque antes son incapaces de adquirir la madurez necesaria para apreciar que en el planeta sobramos seres humanos.

Sobrar no sobra nadie: genéticamente, no hay dos seres humanos iguales.
¿Y qué? Los libres de hijos alcanzan la madurez necesaria para percatarse de que la humanidad sobrevivirá perfectamente sin la preciosa aportación de su ego genético. Son generosos: lograrán que haya pisos más baratos, menos atascos y menos polución.

¿Por qué las más avanzadas socialdemocracias y los fascismos más retrógrados coinciden en potenciar la natalidad?
Porque los estados y las sociedades y las empresas y las familias se construyen sobre las renuncias a la felicidad individual. La paternidad y la familia son el primer mecanismo para meternos a las personas en las cajitas donde nos necesitan para manipularnos.

Cajitas necesarias, por otra parte.
¡No! ¡Podríamos tener sociedades menos frustradas y frustrantes si cada uno de nosotros hiciera lo que realmente quiere hacer!

Por ejemplo...
Mi mejor amiga era diseñadora gráfica, pero creyó que para ser respetada y respetable y querida necesitaba niños. Tuvo dos, ya no le llegó con lo que ganaba como diseñadora, y ahora su pareja y ella se aburren como momias en un banco de 8 a 17 h, porque los niños necesitan seguridad y sueldos fijos.

Pues nada más. Aquí tienes esto para pensar este fin de semana. ¡Y yo con estos pelos!

Sin duda lo que le ocurre a la entrevistada está relacionado con la "tecnología del compromiso", un concepto que nombré aquí y del que pienso escribir a no ser que ekaizen decida vengarse y se adelante.

Por cierto, Corinne Maier tiene 2 hijos… saca tus propias conclusiones.

miércoles, 2 de abril de 2008

¡Por fin has llegado!

Hola, te estaba esperando.

Continua leyendo este post, ¡te va a interesar!

Te estaba esperando justamente a ti. ¿Qué casualidad, no? Sabía que exactamente a esta hora, estarías leyendo precisamente esta línea.
Te diré más. Si no eres de España, seguro que eres de uno de estos países, por orden de probabilidad: México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Países Bajos o Uruguay. ¿A que he acertado?

¿Cómo has llegado hasta este blog? Claro que a lo mejor ya lo conocías pero si no, ¿ha sido a través del blogroll de otra bitácora? Quizá has pinchado sobre “Intoku” desde algún comentario de otro blog; o puede que buscando en Google te haya salido una entrada con esta dirección…

¿Sabes cuál es el motivo principal de divorcio en el mundo?

El matrimonio.

¿No te convence, verdad?

Muchas veces confundimos el efecto con la causa. Y del mismo modo, a menudo confundimos la casualidad con la sincronicidad. ¿Las casualidades existen?

Yo creo que evidentemente existen pero, ¿en todos los casos podemos hablar de casualidad? ¿Es posible que haya algo más?

Me explico. Es cada vez más habitual que pensemos en una persona y, “casualmente”, esta persona nos llame al cabo de un rato o nos envíe un email. Le pasa a bastante gente. ¿Tantas casualidades y sobretodo, tan comunes, son algo del azar?

¿Tienen alguna explicación entonces las casualidades? ¿Hay alguna ley detrás? ¿La ley del azar, todavía por descubrir? Si lo piensas, sería una ley, por definición, imposible de demostrar o, como diría Popper, imposible de falsear.

La primera persona en hablar de sincronicidad fue Carl G. Jung, coetáneo de Sigmund Freud. La definió como la “existencia simultanea de acontecimientos relacionados de forma significativa pero no fortuita”. En realidad, matizando lo que he comentado más arriba respecto a las personas en las cuales pensamos, cabe destacar la diferencia entre casualidad y sincronicidad:

Si piensas en alguien simplemente un segundo y al cabo de un par o tres de días, por ejemplo, te lo encuentras por la calle, puede tratarse de una casualidad. Ahora bien, imagina que hay una persona que significa algo para ti (porque te gusta, la necesitas para algo, etc.) y piensas detenidamente en ella durante algunos minutos; al día siguiente o esa misma tarde resulta que recibes un email o un SMS justamente de esa persona: eso es sincronicidad.

No obstante, los expertos aseguran que las casualidades con significado, es decir, las sincronicidades, no se pueden provocar.

Siempre me he negado a creer en cosas como la telepatía, pero sí que creo que nuestro lenguaje, tan rico como es en cuanto a expresión escrita y hablada, tiene alguna otra forma de comunicación que desconocemos.

Termino con una frase de Séneca muy adecuada:

“Mucho hace la casualidad en nuestra vida, porque vivimos por pura casualidad”.