Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

lunes, 29 de septiembre de 2008

El dinero no es el motivo

Ya estamos a fin de mes y, si no has cobrado ya, poco debe faltar. Seguro que el día de cobro es uno de los más llevaderos en el trabajo.

No obstante, aunque no lo reconozcamos nunca, no trabajamos solamente por el dinero. Es obvio que sin cobrar nadie movería un dedo, pero el dinero no es el único motivo, aunque nos mueve. Hacen falta más cosas.

¿Qué hay de sentirse útil? ¿Qué hay de ver la importancia de tu trabajo? ¿Y el reconocimiento por un trabajo bien hecho?

No hace mucho algunos comentábais que seguirías trabajando... ¡aún siendo ricos!

Decía un profesor que tuve en la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona, que fue del que más aprendí en 4 años, que del mismo modo que el objetivo de la vida no es respirar, el objetivo del trabajo no es ganar dinero. Si no respiramos, dejamos de vivir; pero no es el motivo por el cual vivimos.

"Me interesa el futuro - decía Woody Allen- porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mis días". Del mismo modo al ciudadano le preocupa su lugar de trabajo y las condiciones que le acompañan. Hubo un tiempo en que el máximo lujo que se podía esperar de una empresa -más allá del sueldo- era un vale de economato, turrón por Navidad y una cubertería a los veinte años de fidelidad. Hoy la realidad empresarial tiende a sustituir el paternalismo por incentivos económicos, mientras los trabajadores tienden a reclamar valores intangibles: respeto, independencia, calidad de vida...

En trabajos que requieren un elevado nivel de iniciativa personal, señalan los expertos en relaciones laborales, cuidar la calidad de vida de los trabajadores acaba siendo beneficioso para las empresas, aunque cuidar esta calidad de vida requiere inversiones y al principio pueda parecer más costoso. La conclusión se basa en que, si un trabajador se encuentra a gusto con su trabajo, estará más motivado y rendirá más. Ejemplos de empresas como Google en Estados Unidos o MRW en España, que cuidan el bienestar de los trabajadores y obtienen grandes beneficios, sustentan esta teoría.

No todo es el dinero: guarderías, salas de gimnasio, restaurante de empresa, horario flexible... no tiene desperdicio la frase de Nuria Chinchilla, profesora del IESE: "En España hacemos horarios religiosos: se entra a la hora que Dios manda y se sale cuando Dios quiere".

Puntos que valoran los trabajadores

1. El proyecto empresarial
2. Flexibilidad de turnos
3. Personalidad y autoridad moral de quien dirige
4. Que esté cerca de casa o transporte gratuito
5. Guarderías de empresa o tickets equivalentes
6. Salas de gimnasio, ocio, solarium, biblioteca...
7. Ayudas para cursos de formación
8. Jornadas intensivas o reducción de jornada
9. Comedor de empresa
10. Posibles excedencias

Fuente: La Vanguardia

domingo, 28 de septiembre de 2008

Una liga muy igualada

Vaya por delante que soy consciente de que cuando se habla de deporte en este país, el 95% de las veces se habla de fútbol, y solamente el 5% restante se dedica a otros deportes.

Personalmente no me molesta, pero es evidente que sí frustra a muchas otras personas, practicantes o aficionadas de disciplinas como el atletismo, las artes marciales, el golf o la gimnasia (por decir sólo algunas), que a pesar de contar con muchas licencias federativas son ignoradas por los medios de comunicación.

Dicho esto (y que conste además que he publicado y seguiré publicando sobre otros deportes: aikido, golf, fútbol sala, baloncesto y tenis) creo que vale la pena comentar un aspecto acerca de la Liga de fútbol.

Pensando en los equipos que están en la primera división, ahora llamada Liga BBVA, me he dado cuenta de la igualdad que existe este año. No tanto a nivel de potencial futbolístico, sino a nivel geográfico.

Me explico. Si dividimos el mapa de España en los típicos norte, sur, este, oeste y centro, se puede observar una curiosidad, y es que de los 20 equipos que forman la Liga, hay 5 plantillas representativas de cada una de estas zonas, excepto de la zona oeste, donde está Portugal (en otros tiempos estuvieron el Salamanca, el Celta o el Mérida, por ejemplo).



Norte: Athletic Club, Racing, Deportivo, Sporting y Osasuna.

Centro: Real Madrid, Atlético, Getafe, Valladolid y Numancia.

Este: Barça, Español, Villarreal, Valencia y Mallorca.

Sud: Sevilla, Betis, Almería, Málaga y Recreativo.

Y entrando en el terreno deportivo, en cada una de estas zonas siempre hay uno o dos aspirantes a terminar en puestos de Champions League y uno o dos equipos que hasta la segunda vuelta no saben si conseguirán salvar la categoría.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Correo SPAM y la pérdida de tiempo

Cada día recibo correos electrónicos en mi cuenta de correo personal. Desde hace bastantes meses, no hay un sólo día en el que mi bandeja de entrada quede huérfana de emails.

Lo curioso del asunto es que la mayoría de las veces se trata de correo basura o SPAM. Es correo no deseado que invade mi buzón y que me obliga a seleccionar el correo deseado del pirata, con cual debo invertir una cierta cantidad de tiempo cada vez que leo mis mensajes.

El tiempo es el recurso que más valoro, por encima del dinero, así que es bastante molesto.

Este SPAM va desde la publicidad hasta los virus, pasando por mensajes ininteligibles, a veces incluso en ruso… Los temas estrella de esta invasión son sin duda los relojes de lujo (Rolex y réplicas de primeras marcas) y el sexo (alargamiento de pene y Viagra).

El otro día llegó hasta mis oídos un estudio llevado a cabo por Richard Clayton, de la Universidad de Cambridge. Este investigador ha publicado en la revista Scientific American el resultado de un análisis de 550 millones de mensajes de correo.

Resulta que las direcciones de correo electrónico que empiezan por las letras A, M, S, R y P atraen casi el 40% del SPAM. Por el contrario, los que empiezan por las letras Q, Y y Z reciben menos del 20% del correo basura.

La conclusión de Richard Clayton fue, evidentemente, que en cuestiones de Internet “es mejor ser el último que el primero”.

Tendré que cambiar mi dirección de correo electrónico…

Fuente: El Periódico

jueves, 25 de septiembre de 2008

Los jefes también lloran

Tu ya sabes lo que piensas de tu jefe/a. Pero, ¿qué piensa él/ella de ti? No asumir responsabilidades, no ser capaces de resolver problemas y no ser creativos/as son las tres carencias que más irritan a los/as jefes/as de sus empleados/as.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, el hecho de estar menos tiempo en la oficina no es uno de los factores que preocupan especialmente a los/as directivos/as encuestados/as, siempre que el trabajador o la trabajadora sean productivos.

La Escuela de Negocios de Andalucía presentó en el mes de Julio un informe titulado Lo que los jefes no “soportan” de sus empleados: sus quince actitudes más irritantes, coordinado por Pedro Guanche, profesor del Área de Recursos Humanos de la Escuela.

El documento constituye un análisis innovador porque explora las relaciones jefe-empleado. “Los estudios sobre lo que los trabajadores piensan de sus directivos son muy abundantes. En cambio, nadie le había preguntado a un jefe cómo se siente respecto a sus trabajadores”, explica Guanche.

Entre las quince actitudes más irritantes para los jefes destacan que el trabajador no asuma responsabilidades (85%) y que no resuelva problemas (76%). También que incumpla los compromisos y tiempos de entrega (71 %).

La desorganización es otro factor que los directivos no soportan, sumada a los problemas de actitud, entre los que figuran la falta de “hambre profesional” y de creatividad, señala el informe. En cambio, la pérdida de tiempo en el trabajo y el “escaqueo” no son considerados un problema grave (10%). “Dan igual las horas de trabajo, lo que importa es que los trabajadores sean productivos. Es preferible calidad que cantidad”, explica Guanche. Otro factor poco valorado es el de la aceptación de la autoridad (10,5%), que queda relegada a segundo plano.

El documento, elaborado a partir de 500 encuestas, aparece en el marco del XV Aniversario de la Escuela de Negocios. Forma parte de un conjunto de seis informes sobre Estilos de Dirección en las Empresas. El objetivo del mismo es principalmente el de “fomentar la autocrítica y erradicar los comportamientos nocivos para mejorar del ambiente laboral y de la productividad del tejido empresarial”.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Nadie dijo que fuera fácil

El post vivir es decidir despertó interés y provocó distintas opiniones. No obstante, aun estando de acuerdo en lo esencial del texto, es cierto que no es suficiente con pensar, sentir y decidir. En esta ecuación falta algo: actuar.

Había cinco ranas sentadas sobre una rama. Una decidió saltar. ¿Cuántas quedaron?

Respuesta: quedaron las cinco. Existe una gran diferencia entre decidir hacer algo y dar realmente el paso, entre pensamiento y acción.

Muchos nos quedamos a veces en la rama. Aquí puedes hacer la lectura que desees: régimen o dieta, gimnasio, clases de inglés, ahorrar, hacer una proposición a alguien, el tabaco, etc.

Y… ¿por qué? Si tuviera la respuesta otro gallo cantaría, pero caben muchas cosas en este saco o cajón desastre [sic]: desidia, poca fuerza de voluntad, gregarismo, falta de motivación real, escasez de recursos (no sólo económicos), conformismo, falta de experiencia y un largo etcétera.

Nike lo expresó con "Just do it". Yo suelo aconsejar tomar las decisiones con la cabeza. Es un poco mecánico visto por escrito, pero ayuda. Te cuento cómo:

1. Definir la situación de la forma más objetiva posible.
2. Entender el contexto en el que debe tomarse la decisión.
3. Identificar las distintas opciones de actuación.
4. Evaluar las posibles consecuencias para cada opción.
5. Priorizar las opciones y escoger una.
6. Revisar y contrastar la decisión tomada (si no te convence, empezar de nuevo).
7. Actuar, llevar a cabo la decisión.

Sin el paso siete, se puede decir que realmente no has tomado la decisión.

No lo olvides: pensar, sentir y ¡actuar!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Blogs sobre dirección de recursos humanos

En la página 4 de la revista Equipos & talento número 52, de este mes de septiembre, me he encontrado hoy con una agradable noticia. Aparece el ranking de los blogs más populares sobre dirección de personas en las organizaciones y me ha hecho ilusión ver las bitácoras de bastantes conocidos.

Esta lista de los blogs con más tráfico (según las posiciones de Alexa y Technorati) y popularidad (mediante enlaces de Google y reacciones de Technorati) la ha elaborado Carlos Martí Sanchís, investigador del IESE y autor de Trompazos en la red.

El "number one" del ranking es para David Monreal, acompañado en el podio por Senior Manager y Yoriento:

El Top-Ten que aparece en la revista, de un total de 53 blogs analizados, es el siguiente:











No obstante, me da la impresión de que este ranking está vivo y que Carlos Martí lo actualiza. ¡Estaremos atentos!

jueves, 18 de septiembre de 2008

El duodécimo acertijo

¿Cuál es el mayor número que existe de tres cifras?

Por si tienes la tentación de responder 999, ya te adelanto que no se trata de este número...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Más personas y menos cosas

Extracto de la entrevista titulada "Hay que pasar más tiempo con personas que con cosas" del 14 de Julio en "La Contra" de La Vanguardia a Deforia Lane, directora de musicoterapia en el hospital Universitario de Cleveland , en Ohio.

¿A qué tipo de pacientes se enfrenta?

Muchos niños con discapacidades tanto mentales como físicas, síndrome de Asperger, bebés prematuros, niños y adultos con desordenes psiquiátricos, enfermos terminales y moribundos.

¿Les acompaña en el paso de la vida a la muerte?

Sí, y es una experiencia maravillosa, un momento mágico en el que se manifiesta un respeto muy profundo por la vida. Escuchando las cosas que son importantes para esas personas en tránsito, aprendo a vivir mejor.

¿Qué le dicen?

Que pase más tiempo con personas que con cosas. Más tiempo amando a mi pareja, cuidando de mis hijos, compartiendo con mis amigos, que trabajando. Me insisten en que deje las preocupaciones de mañana a un lado, me advierten que el miedo a no tener es una gran trampa. Todos descubren, en esas circunstancias, la felicidad y el poder del momento presente. Y también me insisten en que ya es hora de que me vaya a casa.



Nota: Si desas la entrevista completa, solamente tienes que enviarme un email a la dirección que encontrarás en "mi perfil" y te la mandaré por correo electrónico.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cosecha del 79

Mi generación ya ha tenido la atención mediática que le dio Coca Cola, en un anuncio que comenté hace más de un año. Hoy siguen apareciendo pruebas de que los nacidos en el año 1979 somos una buena cosecha.

Las personas que nacieron a partir de 1982, o también conocidos como 'generación Y' que se encuentran ahora en plena incorporación laboral, son los trabajadores menos productivos a nivel internacional, según un estudio de la consultora Proudfoot Consulting en el que se encuentran recogidas las opiniones de 1.500 directivos de 15 países.

El informe señala que los nacidos entre 1970 y 1982, llamados 'generación X', son los más productivos frente a la 'generación Y' y los 'baby-boomers', es decir, los nacidos en los años sesenta.

En concreto, el 17,7% de los directivos encuestados opina que la 'generación Y' es la más improductiva, mientras que el 11,6% cree que la menos productiva es la generación de los 'baby-boomers', frente a un 5% que apuesta por la 'generación X'.

No obstante, las cifras varían de unos países a otros porque las circunstancias de cada generación han sido muy diferentes. Por ejemplo, en España sólo el 5,9% de los directivos encuestados considera que los 'baby-boomers' son los más improductivos, frente al 22% de Canadá.

Según la consultora que ha elaborado el estudio, esto puede deberse a que a los trabajadores que nacieron en España en los años sesenta se les inculcó un mayor valor al trabajo por las dificultades económicas y sociales de la época, mientras que en Canadá se vivía en aquellos años una etapa de estabilidad política y económica que provocó que esta generación tuviera unas condiciones más favorables.

Para el 6,1% de los españoles, la 'generación X' es la menos productiva, porcentaje que en el caso de Francia se eleva al 12,5%. Sin embargo, en todos los casos, el gran perdedor de esta batalla intergeneracional es la 'Generación Y' ya que una cuarta parte de los españoles y los franceses y un tercio de los directivos brasileños comparten esta opinión.

Este informe también constata que la productividad de los españoles es muy baja pese a las muchas horas que pasan en la oficina. De hecho, la productividad en España avanza a tasas anuales inferiores al 1%, sólo por encima de Italia y Portugal, frente al 1,5% de media de la Unión Europea.


Fuente: Europa press

domingo, 14 de septiembre de 2008

Recuperaciones milagrosas

¿Practicas algún deporte? ¿Te has lesionado alguna vez?

Yo siempre me he rebelado ante la injusticia de tener que pasar por una recuperación larguísima tras una lesión sin importancia como por ejemplo un esguince de tobillo, mientras veo a los deportistas profesionales que sufren un esquince en el entrenamiento del lunes y... ¡el fin de semana ya están jugando!

Lamentablemente me he pasado una larga época de mi juventud lesionado, cuando no era el tobillo era una pubalgia, hasta la reciente operación de rodilla. He visitado a más de 10 traumatólogos y nunca he encontrado “la solución”.

Sin embargo ahora parece que llega al mercado una medicina exprés al alcance de los bolsillos más acomodados. Leí en Cinco Días y en el Economista que el hospital USP San José de Madrid ha inaugurado una unidad de traumatología y recuperación avanzada y es pionero en la aplicación de tratamientos para deportistas a todo tipo de personas, con especialidad en ejecutivos sin tiempo que perder.

De la mano del doctor Ángel Villamor, los pacientes comienzan la rehabilitación nada más ser operados, generalmente con la ayuda de la piscina y la ingravidez que proporciona, y se ha conseguido reducir en un 50% el tiempo de recuperación de la mayoría de tratamientos. En algunas operaciones, como la rotura del ligamento anterior cruzado, es incluso más espectacular, ya que de los 3 meses se ha reducido a 1 solo mes. Por no mencionar su especialidad: la fractura de clavícula; los que la sufren suelen llevar el brazo en cabestrillo durante al menos un mes. Sin embargo, el doctor opta por operarlo y en menos de 24 horas el lesionado logra movilidad.

“La mayoría de nuestros pacientes son directivos o autónomos que no se pueden permitir estar mucho tiempo parados”, dice el doctor Villamor, cuyo equipo se ha especializado en la aplicación de los avances de los tratamientos de élite a todo tipo de personas.

Y es que a pesar de tratar a deportistas como Fonsi Nieto y a muchos toreros como Cayetano Rivera, Ángel Villamor afirma tener contactos con casi todas las aseguradoras, y asegura también que proporcionan el mismo servicio a un deportista profesional que a un jubilado.

Se solía decir que la medicina deportiva logra recuperar antes al paciente, pero a costa de curar superficialmente y peor, aunque desde esta unidad del hospital USP San José de Madrid reconocen que esto es un tópico y que puede que antes hubiera algo de verdad, pero con lo que se ha avanzado ya no es así.

Si lo hubieran inventado antes...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Conseguir un crédito

En época de recesión económica es muy probable que necesitemos pedir un crédito tarde o temprano. Esta mañana han entrevistado en la televisión a Pedro Solbes (en TVE1) y a Manuel Pizarro (en Telecinco) y hablaban, por supuesto, de este tema.

Dicen los expertos que existen lo que se llaman las 5 C's del crédito (aunque se pueden encontrar versiones ampliadas o reducidas). A saber:

1) CARÁCTER: Es la impresión general que da el solicitante al prestamista. La entidad bancaria se forma una opinión subjetiva acerca de si la persona que le está pidiendo el crédito es de fiar como para dejarle el dinero. Dicen que una buena formación académica y experiencia en los negocios son puntos a favor en la mayoría de los casos.

2) CAPACIDAD: básicamente de devolución del dinero. Es el factor clave, el más crítico de los 4. De hecho, la entidad bancaria siempre querrá conocer la forma en la que va a recuperar el crédito y sus intereses. Si existe un histórico en el que figura algún impago, esto supone un montón de puntos negativos en la balanza.

3) CONDICIONES: ¿Para qué se utilizará exactamente el dinero del crédito? ¿Es un préstamo personal o bien de empresa? ¿Se invertirá en tecnología, en personas, en transporte...? En el caso de que se trate de un crédito empresarial, se analizará incluso el sector para conocer su "estado de salud" en este momento.

4) COLATERAL: Todos los elementos que complementan el marco general en el que se pide un crédito y que decantarán la balanza hacia el "sí" o hacia el "no". Por ejemplo, contemplar la previsión de una segunda fuente de pago como por ejemplo un avalista es un punto a nuestro favor como solicitantes.

5) CAPITAL: Evidentemente, es el dinero que va a invertir la entidad bancaria en el solicitante del crédito. La cantidad de capital por si sólo ya es un indicativo del riesgo que va a asumir prestando el dinero.

Resumiendo mal y pronto, estas son las llamadas 5 C's del crédito.

No hay mejor forma de terminar el post que con este vídeo en el que una pareja adinerada solicita un crédito a uno de estos "tiburones financieros":


lunes, 8 de septiembre de 2008

Sociología 2.0

Este sábado, en el post "la anti-venta", un comentarista llamado Héctor, estudiante de Sociología, me hacía recordar el encuentro que la ISA ha organizado en Barcelona desde el viernes pasado hasta hoy lunes.

Autoridades como el francés Michel Maffesoli o el polaco Zygmunt Bauman figuraban en el cartel del evento, al que han acudido más de 3.000 profesionales de la sociología venidos de todo el mundo. A quien no le suenen estas personas, seguro que sí ha oído hablar de "tribu urbana" (término acuñado por Maffesoli) o de "modernidad líquida" (concepto creado por Bauman).

Un reportaje de El País subtitula hoy un reportaje de este congreso con la frase: "Un encuentro internacional reune en Barcelona a lo más granado de la sociología actual para debatir sobre las nuevas formas de pensar la realidad".

Me quedo con una de las sentencias de Maffesoli:

"En el futuro la idea de juventud no tendrá sentido, ya que todo el mundo intentará vestirse, pensar y actuar como un eterno joven". Añadió que no tiene sentido hablar de "los problemas de la juventud" porque este concepto equivale ya a hablar de los problemas de todos nosotros.

Otro punto destacado parece que fue la charla previa del profesor neoyorquino Craig Calhoun, que puso en duda ese modelo globalizado que defiende la desaparición de las identidades nacionales en aras de una supuesta identidad común. Por el contrario, Calhoun habló de ese grupo formado por personas que se expresan en inglés, viajan con frecuencia y tienen amistades en los lugares más insospechados del planeta ("como los asistentes a congresos internacionales"), incapaces, no obstante, de saber el nombre de su vecino de rellano. Una élite que vive la ficción de sentirse "ciudadanos del mundo" y cuya percepción de la realidad no suele ir más allá de los vestíbulos de los aeropuertos y de los hoteles de la cadena Hilton.

Y esto, añadió, no tiene color político ya que la izquierda "pija" ha olvidado ya la lucha social o incluso lo que sucede en su entorno inmediato en aras de este cosmopolitismo de lujo. "Los únicos ciudadanos del mundo que hay hoy en día son los refugiados que no encuentran país que les acoja y tienen que vivir con la carta de la ONU", concluyó.

Y así empezó el congreso...


Fuente: El País

sábado, 6 de septiembre de 2008

La anti-venta

Tras mi primera reflexión acerca de las rebajas, hace ya más de un año, vuelvo a hablar de algunos descuentos destacados.

Sorprendentemente, existen establecimientos que en la época de rebajas prefieren auyentar a sus potenciales clientes.

¿Será para evitar que éstos adquieran los productos a un precio inferior al habitual?

No me lo invento, compruébalo tú mismo/a en estas fotografías tomadas en un centro comercial de Barcelona:
















Es obvio que las imágenes no necesitan comentario, pero si en el primer caso supongo que la intención era escribir "pitillo", no comprendo el aumento de precio en la segunda instantánea...

¡Buen fin de semana!

Visto en: La Vanguardia

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Riqueza y muerte

Ayer fantaseábamos con la posibilidad de ser millonarios, ¿te acuerdas?

Pues bien, hoy aparece en La Vanguardia una noticia que nos disuade un poco de este deseo, con el titular que cito textualmente:

"Un millonario británico mata a su familia y se suicida antes de quemar su mansión"

¿Te has fijado en el titular? ¿No hay nada que te resulte extraño?

Más allá de la rareza en sí de este hecho, a mi me ha sorprendido la habilidad de una persona para suicidarse y, a continuación, quemar su casa.

Extravagancias de los ricos...

martes, 2 de septiembre de 2008

Si yo fuera rico

¿Cuántas veces has imaginado que te toca la lotería?

Conozco a personas que ni se lo han planteado y a unas cuantas más que lo han meditado seriamente, incluso plasmando por escrito una eventual distribución del dinero.

Si eres muy realista puede que hayas fantaseado con montantes modestos, de los que sirven para “tapar huecos”, que se suele decir. Pero si la cabeza te ha dado para pasar la frontera de los 3 millones de euros hacia arriba, ¿qué harías en el momento de saberte millonario?, ¿qué harías al día siguiente?

Dejando de lado la incógnita de saber si seríamos más felices o más desgraciados a partir de ese momento, ¿has pensado qué harías con el dinero?

La distribución ficticia que hayas hecho del dinero seguro que dice mucho de ti. Tengo 10 preguntas para ti:

1. ¿Seguirías trabajando aún sin necesitarlo?
2. ¿Comprarías muchas cosas o bien primarías las experiencias a la posesión?
3. ¿Ingresarías el premio en distintas entidades financieras?
4. ¿Montarías algún negocio o bien usarías el dinero para vivir bien?
5. ¿Buscarías un buen fondo y vivirías de los intereses en la medida de lo posible?
6. ¿Querrías guardar efectivo en una caja fuerte o mejor todo en el banco?
7. ¿Te acordarías de toda la familia a la hora de repartir la “ilusión”?
8. ¿Te acordarías de algunos amigos?
9. En el caso de ser generoso con alguien, ¿regalarías cosas o darías dinero?
10. ¿Habría alguna partida para beneficencia?

Por supuesto, no estás obligado/a a responder, pero puede ser muy interesante pensarlo un poco.

¿A que se nota que me infectó el virus del síndrome postvacacional?


lunes, 1 de septiembre de 2008

La vuelta

A pesar del título, el primer post tras las vacaciones no trata sobre la carrera ciclista española, sino sobre la vuelta a la normalidad (deberíamos analizar esta palabra).

Vuelven los madrugones, vuelven los horarios, vuelve el tráfico, vuelven las prisas, vuelve el traje y la corbata, vuelven los objetivos laborales, vuelve le café laxante de máquina, vuelve el menú, vuelve la dieta, vuelve el gimnasio, vuelve la Liga, vuelven las series de televisión... ¡hasta que vuelvan las vacaciones!

En estos primeros días de regreso a los puestos de trabajo, creo que es fundamental hacer una pausa y conocer el síndrome postvacacional, sobretodo para evitarlo en la medida de lo posible. Debo reconocer que yo he sido infectado con este virus.

Tras los maravillosos consejos de Senior Manager en su blog, hoy en La Vanguardia nos lo explica la psicóloga Noemí Fernández, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, en esta entrevista:

¿Cuando se detecta por primera vez el síndrome postvacacional?
Se conoce desde hace muchísimos años. De hecho, el fenómeno siempre ha existido, a menor escala, los domingos por la tarde, cuando se piensa en volver a trabajar el lunes y parece que entran mil males. El síndrome postvacacional es esto mismo pero a mayor escala, porque se ha tenido un mes entero de vacaciones. La denominación como síndrome hará diez o quince años que se utiliza.

¿Es un síndrome clínicamente aceptado o es una expresión popular?
Dentro del manual diagnóstico no figura, porque es un síndrome y no un trastorno y tiene un periodo de duración pequeño, por lo que normalmente no está incluido como tal en los manuales. Sí que está reconocido por todo el mundo de la psicología y de la psiquiatría como un conjunto de síntomas que aparecen a raíz de una situación determinada.

¿Cuáles son son esos síntomas?
Básicamente síntomas parecidos a la ansiedad y a la depresión: tristeza, mucho cansancio, apatía e incluso síntomas también somáticos, de dolor de cabeza, dolores de estómago o irritabilidad.

¿Puede ser que desemboque en cuadros más graves?
Todo depende de la predisposición biológica, de la vulnerabilidad de la persona. En algunos sujetos puede ser detonante de un trastorno que esté subyacente, pero no se puede decir que el síndrome postvacacional haga que una persona empeore. El trastorno existiría de antemano y el síndrome lo pondría de manifiesto.

¿El síndrome postvacacional en sí mismo es grave?
Es más grave que lo del domingo, eso sí [ríe]. El síndrome postvacacional puede llegar a durar unas dos semanas o algo así, aunque lo normal es que dure dos o tres días, no más.

¿Si se alarga puede ser necesario un tratamiento?
Si dura más sí sería recomendable, porque se puede tratar de un detonante de un trastorno subyacente como un trastorno de ansiedad, un trastorno depresivo o un trastorno adaptativo. Entonces sí que habría que evaluar a esa persona y ver porque el síndrome no desaparece, porque esos síntomas se siguen extendiendo en el tiempo y buscar algún tipo de estrategia. Pero el síndrome como tal no precisa de tratamiento.

El ISEP calcula que lo sufre un 35% de la población ¿Es normal que afecte a tanta gente?
La palabra normal es una palabra que hay que matizar. El síndrome es frecuente, sí, porque hoy día el trabajo es algo que escasea bastante y la mayoría de la gente está realizando trabajos para poder subsistir. Ahí radica el problema. Si uno está a gusto en su trabajo seguramente no tendrá un síndrome postvacacional, porque le encantará volver a su trabajo. En cambio, si uno ya estaba a disgusto en su trabajo y ha sido una liberación el irse de vacaciones, el poder desaparecer de esa situación aversiva... ¡Imagínate lo que es la vuelta! Después de estar de maravilla, otra vez a estar en el puesto de trabajo con unos compañeros que no se aguantan, con un jefe que agobia, con estrés... A partir de ahí es cuando se empieza a desencadenar el síndrome.

Nos cuesta adaptarnos de un sitio donde estamos bien a un sitio donde estamos mal ¿pues?
Es un cambio de todo, de horarios, de situación, en muchos casos incluso un cambio de ciudad. Uno va de vacaciones a lugares agradables para descansar. Entonces, pasar de ahí al trabajo y hacerlo como lo hace la mayoría de la gente, llegando el domingo a las 8 de la tarde y poniéndose a trabajar al día siguiente, es una ruptura tremenda.

¿Cuáles son los consejos para evitar el síndrome?
Hacer periodos de vacaciones cortos, que no sean muy largos, porque de esta manera nos tomamos un respiro para descansar, pero no es como si nos hubiéramos adaptado a la nueva situación para luego volver a readaptarnos a la anterior. También se recomienda volver tres o cuatro días antes de la incorporación al trabajo y empezar a establecer otra vez horarios similares a los que se tienen cuando se está trabajando.

Normalmente lo que se intenta es apurar al máximo las vacaciones.
Claro, pero quien tiene vacaciones de un mes y apura hasta el último segundo suele ser la gente que más puede sufrir el síndrome postvacacional.

¿Qué pueden hacer quienes no han tomado estas medidas preventivas y la vuelta al trabajo les ha dejado hechos polvo?
Una vez en este punto, no queda mucho más remedio que aguantar. Tampoco es grave porque normalmente dura un par o tres de días. Una forma de llevarlo mejor es hacer una lista con aspectos positivos del trabajo, porque el problema es que al volver de las vacaciones tendemos a comparar lo más positivo de las vacaciones con lo más negativo del trabajo. ¡Y la vida laboral también tiene sus cosas positivas! Otra forma de pasar mejor estos días es planificando actividades agradables después del trabajo, para que no pensemos sólo en la vuelta al trabajo.