Como habrás podido comprobar, el blog ha estado aparcado una semana, un hecho poco común en Pensar, Sentir y Actuar.
El motivo es muy concreto; y es que, si tienes buena memoria, recordarás que hace siete meses anunciaba un acontecimiento para estas fechas.
El día ha llegado por fin, y desde el pasado 17 de octubre soy padre de una preciosa niña llamada Claudia. Toda mi energía y mi tiempo son a partir de ahora para ella, así que me tomo un descanso indefinido como blogger, aunque no definitivo.
Por supuesto, podemos seguir conectados a través del email que consta en mi perfil, esto no cambia.
Seguimos en contacto.
viernes, 24 de octubre de 2008
Seguimos en contacto
viernes, 17 de octubre de 2008
Rebelde con causa
Los pensadores, filósofos y escritores sobre motivación, estrés, superación y demás temas de autoayuda destacan en ocasiones la importancia de aprender a aceptar las cosas como vienen para vivir más feliz y estar menos tenso/a, pero a la vez hay otra corriente que defiende la rebeldía ante la vida y el enfrentamiento hacia el status quo como símbolo de emprendedurismo, progreso, valor y otras características socialmente positivas.
¿En qué quedamos entonces?
Huyendo de grandes teorías y planteamientos generales, quizá se vea más claro si vamos a lo cotidiano, al día a día. Me sirve para ello la analogía de los 3 diferentes estilos de comunicación posibles:
Agresivo – Ver ejemplo
Pasivo – Ver ejemplo
Asertivo - Ver ejemplo (inglés)
La persona agresiva se rebela como norma, incluso sin causa, la pasiva “traga” con lo que sea y ante quien sea y la persona asertiva piensa, siente y actúa en consecuencia, de forma adecuada y educada, sin remordimientos ni resentimientos. A veces se rebela, pero con causa.
Personalmente, y supongo que es una opinión que va evolucionando a lo largo de la vida, creo que ésta tiene más sentido si nos planteamos la asertividad como el único estilo de comunicación posible. Entonces es cuando vemos que aceptar no es siempre sinónimo de subordinarse a otros o aceptar la derrota, sino una manera de afrontar la vida sana y recomendable.
Incluso en un nivel más trascendental, sólo si aceptamos que la vida tiene un final podemos vivirla plenamente, sin más angustias que las necesarias.
Deberíamos aceptar más y rebelarnos menos en bastantes situaciones: en el trabajo (jerarquías), en nuestra relación de pareja (opiniones encontradas), con los amigos (punto de vista ajeno)…
Aunque existe una visión negativa de la persona que se conforma, que hace referencia a claudicar ante los hechos, a no luchar para cambiar las cosas, a rendirse antes de tiempo, etc., hay también una infravalorada concepción positiva de la persona acomodaticia, que es precisamente la de aceptar lo que te da la vida, sin frustraciones improductivas o ansiedades no adaptativas.
Como yo lo veo, si aceptas con todas las consecuencias no estás claudicando, porque no hay lugar para la derrota, simplemente estás aceptando.
jueves, 16 de octubre de 2008
¿Tu día más productivo?
Sin duda me meto un ámbito de blogs como El inconformista, Hábitos vitales o Pensando en Kaizen (actualmente un poco desactualizado), y es que la productividad personal que demostramos de lunes a viernes, en general, deja mucho que desear en una semana normal.
La universidad inglesa entra en detalle hasta el nivel de afirmar que los lunes, los/as empleados/as llegan un poco desorientados/as a la oficina y necesitan un periodo breve de adaptación tras el fin de semana. A esto hay que añadir la poca motivación que les produce el hecho de tener el siguiente fin de semana tan lejos.
Sólo a partir del martes es cuando realmente comienza a subir la curva del tiempo real de trabajo y la motivación por las tareas pendientes de realizar.
Cuando llega el viernes, la jornada laboral vuelve a sufrir una reducción, aunque sea en forma de absentismo psíquico, puesto que se trata en muchos casos del primer día de ocio en lugar del último día de trabajo. Esto suele ocurrir por la proximidad del fin de semana pero también por el cansancio acumulado de lunes a jueves.
Los expertos de la London School of Economics sostienen así que la semana consta tan sólo de… ¡3 días laborables! (martes, miércoles y jueves).
Lejos de justificar estos datos, desde la entidad londinense instan a las administraciones a ser conscientes de este hecho y a fijar, en la medida de lo posible, los días festivos en viernes, para aprovechar el reloj interno laboral del ser humano. Supongo que también es el motivo por el cual muchas empresas tienen las típicas “reuniones de los lunes”, para activar al personal desde el minuto cero.
miércoles, 15 de octubre de 2008
El remedio para la crisis es el golf
El título del post suena raro, lo sé. Pero no más raro que la correlación que ha hecho pública la Universidad Camilo José Cela tras haberle “dedicado tiempo y esfuerzos”, como leo textualmente en Especial Directivos.
Esta relación se ha descubierto precisamente entre la evolución bursátil de las empresas analizadas y la afición de sus altos directivos por el golf.
Según parece demostrado, la correlación es ligeramente positiva: el conjunto de compañías del mercado cuyos ejecutivos principales juegan al golf consiguieron una mayor revalorización entre los años 2005 y 2007, en concreto un 45,2 por ciento.
Por otro lado, las empresas llamadas en el estudio “no golf”, es decir, aquellas cuyos directivos no practican este deporte, subieron solamente un 28,9 por ciento.
Sorprendente hallazgo, ¿no?
martes, 14 de octubre de 2008
Meteduras de pata
He tenido acceso a las 7 primeras posiciones de este ranking de patosos y aconsejo tomar buena nota de ellas:
1. Imprimir documentos confidenciales en impresoras públicas
2. Hacer click en “responder a todos” cuando el email debía estar dirigido a un único contacto
3. No colgar el teléfono correctamente y hablar sobre un cliente o un jefe
4. Enviar votos a programas de televisión a través del teléfono de la empresa
5. Invertir demasiado tiempo en compras on-line
6. Enviar información privada o confidencial a través del email a una dirección incorrecta
7. Ojear páginas inadecuadas en Internet
Personalmente he vivido de cerca, sea como patoso o como descubridor de la metedura de pata, cuatro de los siete casos típicos del ranking, concretamente las 3 primeras y la número 6.
¿Y tú?
lunes, 13 de octubre de 2008
Elemental, querido Watson
Los autores dicen que hoy en día los investigadores sobre la experticia le han dedicado poca atención al razonamiento experto, y dicen que hay muy pocos estudios disponibles, y que la mayoría lidia con el razonamiento inductivo. Pero los expertos utilizan el razonamiento abductivo, en muchas situaciones.
Este tipo de razonamiento consiste en comenzar con los datos observados y luego derivar de ellos hacia la explicación o hipótesis más factible. Es el razonar del detective, en la que los datos se deducen por implicación. Los autores por eso lo relacionan con el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.
Los autores citan la explicación que Holmes da sobre el razonamiento abductivo en Estudio en escarlata (1887):
“El gran factor, cuando se trata de resolver un problema de esta clase, es la capacidad para razonar hacia atrás. Esta es una cualidad muy útil y muy fácil, pero la gente no se ejercita mucho en ella. En las tareas corrientes de la vida cotidiana resulta de mayor utilidad el razonar hacia adelante, y por eso se la desatiende. Por cada persona que sabe analizar, hay cincuenta que saben razonar por síntesis.
—Confieso que no le comprendo —le dije.
—No esperaba que me comprendiese. Veamos si puedo plantearlo de manera más clara. Son muchas las personas que, si usted les describe una serie de hechos, le anunciarán cuál va a ser el resultado. Son capaces de coordinar en su cerebro los hechos, y deducir que han de tener una consecuencia determinada.
Sin embargo, son pocas las personas que, diciéndoles usted el resultado, son capaces de extraer de lo más hondo de su propia conciencia los pasos que condujeron a ese resultado. A esta facultad me refiero cuando hablo de razonar hacia atrás; es decir, analíticamente.”
Así, Holmes describe con precisión el razonamiento abductivo. Y con esto los autores quieren entablar que el pensamiento de los expertos tiene un mecanismo cognitivo especial, que por lo general se desatiende en favor de estudiar el mecanismo cognitivo del común de la gente, que suele pensar hacia adelante, deduciendo.
Fuente: De Psicología
domingo, 12 de octubre de 2008
Mucha suerte, Seve
viernes, 10 de octubre de 2008
(Casi) Décima efeméride
2. Cuando todo es "blogable": en el otro lado de la balanza se encuentra cuando todo lo que haces, dices o piensas se convierte potencialmente en un artículo para tu blog. Empiezas a ver ideas para tu blog en los cereales del desayuno, o en las conversaciones con tu mujer, y escribes sobre cualquier cosa de tu vida. En ese momento, lo mejor es alejarse un poco de tu blog y vivir un poco más tu propia vida
3. Cuando metes a la familia: puede parecer enfermizo pero hay bloggers que terminan escribiendo tanto sobre la familia que parece una adicción.
4. Cuando tienes expectativas irreales: uno de los problemas con la blogosfera es que puede ser un sitio donde uno no sabe realmente lo que el realizar un blog puede hacer por uno mismo. Si la realidad de por qué tienes un blog y tus expectativas no coinciden, quizá es hora de tomarse un respiro
5. Cuando te afecta a la salud: no sólo el cuerpo sino que la mente necesita descansos, y éstos han de tomarse periódicamente, el cuerpo y la mente lo agradecerán.
6. Al final de la semana: muchos blogs hacen verdaderos esfuerzos para escribir algo los 7 días de la semana. Como si fuera "el día del Señor", o cualquier otro día que no sea Domingo, hay que tomarse un día para saber lo que es "no escribir en el blog", ya que éste, sea lo que sea, no lo es todo en nuestro vida
7. En vacaciones: y parece obvio, pero hay bloggers que no hacen mas que buscar una cibercafé en sus vacaciones para conectarse y seguir escribiendo cosas. Hay que tomarse vacaciones de blog, ya que también son buenas para tus lectores.
8. Cuando tus horas de sueño disminuyen por culpa del blog: Es verdad que el mejor trabajo se hace por la noche, lejos del estrés diurno y con toda la tranquilidad. Cuando estás en la cama pensando si tu servidor/blog estará funcionando, sin problemas, pensando en nuevas ideas, etc… tómate un respiro… algo va mal.
miércoles, 8 de octubre de 2008
10 ideas clave en Management
lunes, 6 de octubre de 2008
No es mundo para viejos
¿Te imaginas cómo sería la vida sin envejecer?
Supongo que te sonará, como a mí, a ciencia-ficción; pero cada vez está más cerca de ser ciencia, a secas.
Se me ocurre que algunos conceptos, tal y como los conocemos, desaparecerían, como por ejemplo los planes de pensiones. Por otro lado, los descuentos ligados a la edad (carné joven, tarjeta rosa de jubilados…) deberían reinventarse también.
La ciencia avanza sin detenerse. Puede ir más rápido o más lento, pero el progreso es inexorable, casi tanto como el paso del tiempo.
Si estás acostumbrado/a a leer la prensa escrita, ya habrás comprobado que la comunidad científica comienza a ver la vejez como una enfermedad. Este primer paso nos da una idea rotunda de que si en el pasado fueron los resfriados y hoy es el cáncer, en el futuro quizá la vejez concentre una mayoría de esfuerzos y presupuestos para luchar en su contra.
Los cerebros más privilegiados del planeta ya están trabajando y especulando hace tiempo con el poder desconocido del código genético y su manipulación con fines terapéuticos o incluso, y más importante, preventivos.
Ahora se empieza a hablar de vivir 130 años fácilmente, sin problemas importantes de salud. Pero dentro de un par o tres de milenios quizá 130 años sea ¡simplemente la adolescencia!
Insisto, ¿te imaginas cómo sería la vida sin envejecer?
viernes, 3 de octubre de 2008
Novena efeméride
jueves, 2 de octubre de 2008
Luces, cámara...
El post Nadie dijo que fuera fácil trataba de incidir en la importancia de actuar. Hoy encuentro en la entrevista de La contra de La Vanguardia un apoyo a esta idea.
Sirvan de ejemplo un par de respuestas a dos preguntas realizadas a Sergio Bulat, asesor literario y autor del libro "El arte de inventarse profesiones":
¿Hay consejos para dar con tu camino?
Para quienes no tenemos una vocación marcada, lo aconsejable es atreverse a explorar. Nos anima Mark Twain, que dijo: "Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de todo lo que hayas hecho". ¡Mejor actuar, siempre!
¿Se lo dice a alguien que esté en paro?
Desde luego. También me parece útil una reflexión de Abraham Lincoln: "Los que esperan que las cosas les lleguen es posible que reciban algunas..., ¡pero sólo las abandonadas por los que salen a buscarlas!".
Pero todavía me gusta más la manera de expresarlo en una entrevista que leí en Diario Médico el pasado 23 de septiembre, en la cual Francisco Kovacs, una persona notable que se licenció en medicina a los 19 años, responde esto:
"Tal como yo lo veo, la diferencia entre un proyecto y un deseo es un calendario. Si quieres hacer algo, defínelo, ponlo en la agenda y hazlo".