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miércoles, 21 de mayo de 2008

De la consultoría a la línea

Hoy viaje relámpago a Lisboa, con salida a las 7:00 de la mañana hora de aquí y llegada a las 20:00 hora de aquí. Estos viajes de ida y vuelta el mismo día solamente los había hecho a Madrid y a Baleares, pero no en vuelos de más de 1 hora. Es bastante cansado.

Dejando de lado los resultados profesionales del viaje, lo mejor de este vuelo de ida y vuelta ha sido el tiempo que he tenido para pensar. Entre otras cosas, he reforzado una vez más el sentimiento que tengo de haber acertado al salir de la consultoría. Lo pasé relativamente bien durante el tiempo que duró, pero el cambio ha sido a mejor.

Yo creo que los que nos hemos dedicado a la consultoría, en general, hemos tenido el deseo de pasar a trabajar a la empresa final, es decir, pasar a la plantilla de alguno de nuestros clientes. Es lo que se conoce como "la línea".

Seguro que hay consultores/as que no cambiarían su trabajo por nada (conozco a alguno/a), pero la verdad es que (insisto), en general, llega un momento en el que todos/as los/as consultores/as se ponen un objetivo: pasar a la línea o empresa final.

Tras ser consultor en 3 compañías distintas, con 3 funciones también muy distintas (selección, estudios de clima laboral y formación) pasé a la línea hace poco más de un año. Desde mi punto de vista, te digo por qué prefiero la empresa final en 4 ideas muy concretas:

1. Conocimiento. Como consultor, debes saber mucho y, en caso contrario, aparentarlo. Casi tienes que saber más que la propia empresa cliente acerca de su negocio. (¿quién se lo cree?)

2. Errores. No te puedes equivocar cuando estás en el lado de la consultoría. El cliente puede cometer errores, pero si los cometes tú se notan el triple y se toleran la mitad.

3. Imagen. Parece un mito, pero es real. El vestuario dice mucho del consultor. Debes estar impecable en cuanto a traje, corbata, peinado, afeitado, etc. Sin embargo, el cliente puede ir con una corbata manchada de aceite... él paga.

4. Horarios. No existen en consultoría. Recuerdo mi primer día en la primera empresa consultora en la que trabajé. Salimos a las 21:45 h. de la primera sesión de formación. Evidentemente, luego no se convirtió en mi horario habitual de salida, pero ya nos habían lanzado un mensaje bastante claro.

Está claro que también tiene algunas ventajas respecto a la empresa final (formación, viajes, salario, variedad de tareas) pero en mi opinión no compensa la posibilidad de tener un proyecto único y ver el fruto de tu trabajo en el largo plazo.

¿Cuál es tu experiencia?

12 comentarios:

Eva dijo...

Yo trabajo en consultoría. En uno de los lados más 'jodidos', tengo que venderla. ¿Cómo se vende el humo? Pues ahí está, sudando la gota gorda. Tienes que asegurar un trabajo que aún no se ha realizado confiando en que el consultor lo realice a la perfección, porque es lo que tú dices, tiene que mostrar que sabe más y no puede equivocarse.
Es un mundo muy, muy complicado y en el que puedes acabar quemándote, al menos en el area en la que me encuentro yo. Además, una empresa no cambia de consultor así como así, la relación con el consultor se basa en la confianza y sólo cambian cuando éste 'les ha fallado'. Es un servicio que no se vende por precio, sino por especialidad. Tienes que demostrar que eres bueno en algo muy concreto, mejor que nadie, y hoy en día eso es muy complicado porque ya está todo inventado.
Desde luego, no tiene nada que ver con vender un producto que lo sirves por tamaño, color y empaquetado en una caja que pueden ver, oler y tocar.
Gracias por dejarme 'llorar' un poquito.

Selvas dijo...

Yo trabajo en consultoría pero en el lado administrativo, así que mi trabajo no es muy distinto del de cualquier empresa consultora o no. Pero todos los consultores que conozco piensan como tu y conozco a muchos que han terminado en la empresa final y están muchísimo más felices. Como ellos dicen: "hay vida fuera de ........ (póngase el nombre de la empresa consultora en los puntos suspensivos) ;)

Saludos

alfredus dijo...

Un compañero de mi empresa, se fué hace tres años y monto una consultora comercial (estudios de mercado, hacer de contacto de algunas empresas europeas del sector con el mercado nacional, desarrollo de formatos, busqueda de nichos y clientes potenciales)y ha pasado de ser autonomo con su oficina a tener ya tres empleados en nómina y tres colaboradores que no son de plantilla.
Alguna vez me a tirado el anzuelo para la parte más de formación y puntualmente he colaborado pero dar el salto a consultor 100% no lo acabo de ver.

eKaizen dijo...

Lo de consultoría creo que tiene de bonito el nombre, y es que hay que reconocer que suena bien, pero poco más.
Siempre me ha parecido un trabajo muy difícil, en el que como bien dices hay que saber o aparentar que sabes mucho más que tu cliente. Es una impresión porque yo siempre he trabajado en "la línea".
Un saludo

José Luis del Campo Villares dijo...

Yo realmente lo que soy es formador, aunque se adorne dentro del concepto de consultoria de RRHH. Yo soy de los que me gusta la línea, pero personalmente mi perfil es bastante complicado, creo yo.

Yo si me pedís una opinión soy de los de que la consultoría como tal acaba estresando y la idea de "pasarse a la linea" es muy seductora.

Paquito dijo...

Nunca he trabajado para una consultora: no me gustan ni sus métodos ni su trabajo (he padecido a varias en varios proyectos y al final de pagar salvajadas, en realidad nos dijeron lo que ya sabíamos)...

Recuerdo que una vez me presentaron a una persona y, al hacerlo, me dijeron que trabajaba en una importante consultora...

Recuerdo haber respondido: "Vaya ¡Lo siento!" mientras su sonrisa de "Me, King/Queen of the World" se desvanecía...

Supongo que habrá experiencias de todo tipo pero sí he conocido a gente que, trabajando en ese campo, se han pasado "al cliente" y reconocen que su vida cambió para mejor...

Gustos son colores :-))

Un abrazo,

Paquito.

Senior Manager dijo...

Eso... eso...todos sacando lo mejor y lo peor de la consultoría. Pero todos tienen razón, es algo intangible que hay que vender como tangible. Lo que más jode esque no tiene horario y los demás pensando que uno se la pasa viajando y disfrutando como que las horas pegados al lap-top y los trasnochos no cuentan...
Buen post Intoku

intoku dijo...

Gracias por vuestras opiniones Consultoría vs. Línea.

Hace un par de semanas que tenía un virus que acabo de eliminar. ¡No podía poner comentarios!

Nos "vemos" otra vez.
:)

romeo dijo...

es bonito Lisboa???

intoku dijo...

Hola romeo,

La verdad es que no hay mucha diferencia. Yo estuve todo el día a las afueras, pero de camino al aeropuerto pude ver los estadios de fútbol del Sporting y del Benfica, a menos de 1 minuto de distancia en coche!

La gente en general muy amable y servicial y eso sí: hablan muy bien en inglés pero casi nada de español.

Baby dijo...

Intoku! Has vuelto!!

intoku dijo...

Hola baby,

De hecho no he vuelto porque la semana que viene vuelvo a estar fuera de curso, pero he pasado a saludar ;)

El préntesis sigue abierto y lo cerraré a finales de la semana que viene!