Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

sábado, 18 de julio de 2009

Relación entre humor y salud

Extracto de una entrevista reciente a la Dra. en Psicología Begoña Carbelo, investigadora sobre la relación entre el humor y la salud:

¿Cuál es la relación entre la salud y el humor?
Desde el punto de vista emocional es casi todo. Y lo es casi todo en dos vertientes: en el profesional de la salud, que tiene que cuidarse emocionalmente para atender en las mejores circunstancias; y también en el paciente, en el que el enfoque de determinados estados de ánimo con mejor predisposición permitirá que se encaje mejor la situación. Pero voy incluso más allá: la experiencia que tenemos sobre la evolución de ciertas enfermedades es que es mejor cuando se cuida el ánimo, cuando uno se da cuenta de lo importante que es cuidarlo.

¿Se puede enseñar el buen humor?
Claro que sí, se puede enseñar y se puede aprender. Hay gente que llega a los cursos con muy mal humor y te dicen desde el principio: "yo tengo un humor de perros" y lo hacen muy serios. Recuerdo un curso con un grupo de empresarios. Decían que estaban muy estresados, con sus corbatas, sus trajes, muy rígidos, y acabaron todos con narices de payasos, saltando...
¿Qué significado tiene la capacidad de reírse de uno mismo?
Es fundamental. Lo primero que haces para un ejercicio es ponerte la nariz y buscar un defecto tuyo que no aceptas y magnificarlo. Al final acaba siendo tan exagerado que te ríes.

¿Pero eso funciona siempre?
En el 100% de los casos no funciona. En unas personas funcionan unos ejercicios y en otras funcionan otros. Unas terapeutas ocupacionales a las que impartimos un curso vinieron al día siguiente y contaron que habían repartido los zumos de la noche disfrazadas con turbantes que se habían hecho con bolsas de plástico...y contaban que las personas mayores se habían reído muchísimo y habían dormido muy bien esa noche. Fíjate qué tontería, pero qué tontería tan importante. Todos los días igual no funcionaría bien, porque ya sería rutina, pero si sorprendes las cosas funcionan. Y para ello hay que estar muy ágil porque requiere esfuerzo. Yo ya lo advierto: esto no es fácil, es un reto que hay que querer hacerlo y en el que se requiere un gran trabajo personal todos los días.


Si las emociones positivas dan tanto y facilitan tanto la vida a las personas que no lo tienen nada fácil, ¿por qué no se lleva más a la práctica?
Porque no nos enseñan. Victoria Camps escribió en un libro hace ya unos años que a los niños hay que enseñarles amabilidad y buen humor. A mí no me lo han enseñado nunca y a mis hijos, que son más modernos, tampoco.


Esta práctica sería muy útil en la adolescencia.
Desde luego. Pero en la adolescencia, donde se instala una especie de enfado permanente, no se utiliza. El problema es que en la universidad somos pocos los que estamos concienciados así. Muy pocos. No obstante, algunas cosas se empiezan a hacer.


El problema es que la credibilidad se asocia más a la seriedad que al buen humor.
Claro, eso es seguro.


¿Se puede estar siempre de buen humor?
Ni se puede ni se debe estar siempre de buen humor. El miedo, la tristeza, el enfado...todo eso es información. Algo me han dicho, me han pisado mis barreras, mis límites, me han puesto en evidencia y eso me enfada. Pero la forma en la que yo pueda responder a eso es mío, es una opción que yo me doy. Y si lo asumes, la vida funciona de otra forma.


El buen humor mejora la calidad de vida, pero ¿la alarga?
A mí me gustaría poder afirmar esto, pero no lo puedo hacer si quiero ser coherente con una línea científica. Hay un trabajo publicado en la revista de la Clínica Mayo en la que se ha podido estudiar a más de 800 monjas. Las monjas que afrontaban de forma optimista las situaciones habían vivido más. Yo, desde luego, espero que el humor me alargue la vida porque espero vivir muchos años.


¿Para llevar una buena vida se precisa una dieta saludable, ejercicio físico y una dosis diaria de risas?
Sí, pero varias dosis de risa al día, mañana, tarde y noche (risas).


Fuente: Consumer Eroski

4 comentarios:

Paquito dijo...

De libro nene: nada que decir salvo darte toda la razón :-))

A seguir sonriendo :-))

Paquito.

Natalia Lepe dijo...

a partir de esto solo sonreiré!!!


cariños amigo, hace rato q no pasaba a saludarte!

intoku dijo...

Hola family!!! Me alegro de veros por aquí de nuevo. :)))

Senior Manager dijo...

Wellcome back buddy!!
Pues yo te podría decir que el humor más que una condición es una herramienta, al menos yo la utilizo como tal, pues en mi trabajo debe primar la seriedad, ya que el humor sigue siendo interpretado como falta de credibilidad en entornos multinacionales, y sólo lo uso cuando es necesario, parece un condicionante y puede que lo sea, pero es un método de adaptación al medio.
En la calle si que soy más humorístico, o lo intento.
Slds
SM