Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 19 de agosto de 2010

Trastornos de la personalidad

Acabo de regresar de las vacaciones. Buen clima, buenas playas, buenas piscinas, buena (y mucha) comida y buena dosis de descanso.

A la llegada al aeropuerto de Barcelona, una mujer cargada con su maleta se plantó delante de todas esas personas que están esperando a sus familiares o amigos y, desde detrás de la valla, se puso a cantar con total deshinibición. Una vez terminó de entonar el do de pecho prosiguió su marcha y, para más inri, no había nadie esperándola...

Nos quedamos bastante alucinados, pero realmente hay gente para todo. He aquí un resumen de los distintos trastornos de la personalidad:

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

  • Trastorno esquizoide de la personalidad: personas que no necesitan a los demás. Son fríos e introvertidos. Viven muy aislados. Este trastorno comparte muchos rasgos con la esquizofrenia pero es menos grave. Tiene mal pronóstico porque es difícil que la persona que lo sufre se vincule a un tratamiento.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: las personas que lo padecen tienen relaciones personales muy pobres. Además, se comportan y hablan de una forma rara, tienen ideas alejadas de la realidad, son un poco paranoicos. No hay que confundir este trastorno con la esquizofrenia, porque los esquizotípicos están mucho más conectados con la realidad y no tienen alucinaciones.
  • Trastorno paranoide de la personalidad: los afectados interpretan casi siempre las conductas de los demás como malintencionadas. Son personas muy desconfiadas, irascibles y suspicaces. Intentan comportarse de forma fría y distante con los demás porque tienen miedo de que éstos descubran sus presuntos puntos débiles y se aprovechen de ellos.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

  • Trastorno antisocial de la personalidad: personas sin respeto por las normas sociales o los derechos de los demás. Muchas caen en la delincuencia. Tampoco tienen ningún sentimiento de culpa. Está considerado como uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar porque la persona que lo sufre difícilmente reconocerá que tiene un problema. Antiguamente, eran conocidos como "psicópatas". Es frecuente que durante la niñez sufrieran algún tipo de abandono emocional.
  • Trastorno límite de la personalidad: uno de los trastornos de la personalidad más graves porque presenta una alta tasa de suicidio. Se caracteriza por inestabilidad emocional, impulsividad, autoagresiones, intentos de suicidio, sentimientos crónicos de vacío y miedo al abandono real o imaginario. Afecta a tres mujeres por cada hombre. Las personas que lo sufren suelen caer en conductas de riesgo como promiscuidad o consumo de drogas. Algunos estudios señalan que es frecuente que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia.
  • Trastorno histriónico de la personalidad: los histriónicos actúan de una forma muy exagerada y dramática porque quieren llamar la atención. Pueden ser personas perfectamente integradas, con muchas relaciones sociales, con éxito laboral. Son seductores, están muy pendientes de lo que los demás piensan de ellos, necesitan ser el centro de atención, son muy expresivos y exagerados con las emociones (los demás suelen tener la sensación de que son muy afectados) y cambian de estado emocional de forma muy rápida en función de sus intereses.
  • Trastorno narcisista de la personalidad: los narcisistas tienen fantasías de grandiosidad y éxito, necesitan llamar constantemente la atención, no pueden empatizar con los demás, necesitan su admiración y son muy pretenciosos y soberbios. Son muy sensibles al fracaso y la crítica. Esperan ser admirados. Y, si no se sienten así, creen que les envidian. Este trastorno puede ser muy grave y es muy difícil de tratar.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

  • Trastorno de la personalidad dependiente: quienes lo sufren necesitan de manera desesperada a los demás para satisfacer sus necesidades psicológicas, incluso para tomar las decisiones más sencillas y tienen mucho miedo a ser abandonados. No les gusta sentirse solos. Es uno de los trastornos de la personalidad más habituales.
  • Trastorno de la personalidad por evitación: la característica principal es un patrón general de inhibición social y de sentirse inadecuado o fuera de lugar. Sufren por su aislamiento. Los afectados son muy sensibles a las opiniones que los demás tienen de ellas. Pero no responden con rabia si sienten rechazadas, sino que optan por la sumisión. Necesitan gustar a los demás, tienen pánico a hacer el ridículo y evitan el contacto social en la medida de lo posible. Este trastorno se parece mucho a la fobia social, por lo que a veces es difícil de diagnosticar.
  • Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva: estas personas están muy preocupadas por las reglas, el orden y el control. Tienen muchas dudas y preocupaciones y son muy perfeccionistas, escrupulosos y obstinados. Se quejan de que se sienten invadidos por pensamientos que no pueden controlar. Se da con más frecuencia en los hombres. Suelen mejorar de forma más rápida y evidente que el resto de los trastornos de la personalidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te puedo decir que, para mi desgracia, he trabajado con una persona con "Trastorno paranoide de la personalidad"...

Ha sido el infierno: durante dos años padeciendo el constante miedo a no sé sabe muy bien el qué

Si algo podía ser malinterpretado, siempre tomaba la peor de las opciones posibles, con cambios bruscos de humor, incapacidad de relación social, etc. etc. etc...

La descripción que has dado la define a la perfección: menos mal que se fue de la empresa, porque ha sido un infierno personal que no le deseo a nadie...

Buen artículo: mil gracias Intoku :-))

intoku dijo...

de nada anónimo y gracias a ti por participar!!

Always on my Mind dijo...

Hola,acabo de pasar por tu blog y me a gustado mucho,te agrego a favoritos.

Y tengo una pregunta,
No crees que cada persona,nos podriamos identificar con algun trastorno,sin llegar a los extremos?


un saludo

intoku dijo...

Gracias "Always on my Mind".

Por supuesto que sí!! Yo, por ejemplo, tengo algunos rasgos de psicoticismo, pero no soy psicótico, jajaja. Para cumplir con el perfil de un trastorno se deben cumplir muchos requisitos, no sólo alguno.

Un saludo!
intoku.

Always on my Mind dijo...

jejeje mejor porque ya me estaba preocupando yo...xD

muchas gracias!

intoku dijo...

;)