Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

domingo, 20 de febrero de 2011

Agresividad y sexualidad

No sé por qué ahora es noticia, si ya se sabe desde hace años. El caso es que La Vanguardia publicaba este mes, haciéndose eco de la revista Nature, que la misma región del cerebro controla el sexo y la agresividad.

El periodista Josep Corbella, uno de los 3 autores de uno de los libros que estoy leyendo, firma este artículo, en el que afirman que un minúsculo grupo de neuronas situado en la base del hipotálamo controla tanto las conductas sexuales como las de agresión, según una investigación del Instituto de Tecnología de California.

¿En serio? ¿Quién iba a decirlo? (léase con tono irónico).

Entiendo que el logro alcanzado ha sido poder llegar a medir y obtener algunos resultados, porque destacar que sexo y agresividad están relacionados es una obviedad de la que, por ejemplo, hablamos en este blog, en concreto en este post del año 2007 (ver penúltimo párrafo).

Parece que los investigadores solamente han podido identificar un mecanismo complejo e imperfecto de regulación del sexo y la agresividad. Una parte de las neuronas de este núcleo se activa sólo en caso de agresión. Otras se activan sólo en caso de apareamiento. Pero hay cerca de un 25% que se activa en ambos casos.

Lo curioso es que se habla de núcleo ventromedial ventrolateral pero no se menciona la testosterona... Permaneceremos atentos a este estudio.

8 comentarios:

λóγος dijo...

Leí el artículo cuando lo publicaron. Lo que me pareció más sorprendente es que no hubiese una alusión clara a que la agresividad no tiene solamente un origen biológico. De hecho, habitualmente, es el factor que menos cuenta.

Saludos

intoku dijo...

Pues tienes toda la razón.

Paquito dijo...

Quizás, por eso, el "angry sex" (sexo después de una acalorada discusión de pareja) es el que mejor nos sienta :-))

O, dicho de forma más romántica: "del amor al odio sólo hay un paso".

Ahora sabemos porqué :-))

Un abrazo,

Paquito.

intoku dijo...

Eso, eso paquillo, el de la reconciliación! ;)

chudexs dijo...

A fascinating paper.
I love reading your writing
I got a lot of input
thanks and encouragement to keep writing.

intoku dijo...

Mucho me temo que este último es SPAM, qué lata!!

David Cotos dijo...

Interesante. Gracias por la información.

intoku dijo...

De nada Rubén. Saludos a Perú!!