Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 21 de agosto de 2007

La verdad nos hará libres

Esta frase ha estado tradicionalmente relacionada con la religión cristiana.

Pero aislándola de este contexto, y centrándonos en las relaciones humanas, he comprobado que la verdad también te hace libre.

Decir lo que uno piensa, sin pizca de empatía o remordimientos es, además de una conducta un tanto psicópata, una manera de alcanzar la libertad.

Hay ocasiones sociales en las que no te apetece quedar con alguien, ver a una persona o hacer determinada actividad. La inercia nos lleva a menudo a dejarnos llevar y evitar conflictos, pero el tiempo es oro y quizá deberíamos ser dueños de nuestros minutos, de cada segundo, y dedicarlos a lo que realmente nos apetece.

De acuerdo, no es muy realista. Además, no es políticamente correcto, está claro. Incluso hay quien lo ha expresado así: "o sinceridad o amistad". Probablemente es incompatible con cualquier relación interpersonal, pero no hay duda de que hablamos de libertad. Coincidirás conmigo en que, por ejemplo, el personaje del Dr. House es libre, así como lo es también el publicista Risto Mejide, por poner dos casos populares.

Para los pragmáticos como yo, sería genial que lo que no es blanco, fuera negro. Pero "lamentablemente" existe el gris. Por eso, y a pesar de que la verdad nos hará libres, yo también me pregunto: ¿De verdad queremos ser libres?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajaba en un sitio donde en una pared había escrito: "La verdad nos hará libres". Pero a parte de la anécdota, yo creo, referente a post, que somos libres siempre que seamos unos bordes insociables. El doctor House no es más libre que Heidy. Todo depende de como seas. Si eres un drogadicto malhumorado y amargado que no soporta a la gente, claro, eres libre amargando a todo el mundo, pero si eres feliz, eres libre haciendo feliz a los demás, ¿no?

Paquito dijo...

Sí...

A costa de lo que sea: ser libre es vivir y respirar...

En especial en un país gregario como éste, es necesario que la gente aprenda a estar sola... No es normal que el 60% de la población tenga terror a la soledad cuando, en realidad, es un momento de escucha interna, de mirarse a uno mismo y contemplar lo que se es...

En fin, que me lío: sí, quiero ser libre, a costa de lo que sea...

Un saludo,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

intoku dijo...

Mmmmm... dos buenas aportaciones, aunque enfrentadas... Gracias

¿Alguien da más?

Anónimo dijo...

Prefiero a una persona sincera que a una persona diplomática....mil veces!!Supongo que depende con quien interactues...pero si hablamos de AMISTAD: no hay más libertad que poder decirle a un amigo que no quedas para tomar un café simplemente porque no te apetece, no?
Quizás habría que preguntarse a quien mentimos más: a los jefes, a los compañeros, a los amigos?
¿Qué es mejor:tener muchos "amigos" y andarte con mentirijillas o tener pocos y la libertad de ser sincero?.....

intoku dijo...

Bien, otra idea. De las 3 ideas compartidas, 2 terminan en pregunta. Esto no se termina nunca!
:)

Anónimo dijo...

muy buen post intoku, muy bueno.
Todo lo referente a la libertad del individuo es uno de los puntos que más palabra escrita ha generado a lo largo de la historia de la humanidad. Han sido numerosas las escuelas filosóficas que lo han planteado y diversas las soluciones que han aportado cada una de ellas. Incluso alguna frase al respecto ha pasado al patrimonio común al respecto - aunque no sea filosófica, braveheart gritando aquello de podrán quitarnos la vida, pero no nos quitarán la libertad". Dejando aparte el debate sobre si somos libres o no - creo que evidentemente no lo somos, porque no estamos preparados para ello;además con demasiada frecuencia nos olvidamos de que la libertad es algo que emana de cada uno de nosotros: la libertad y el amor son dos características humanas que brotan de cada cual, y a los que nosotros -cartesianos- intentamos aplicar el mismo criterio que a las matemáticas o a la física (ver estudios sobre la duración del amor p ej). Hay un libro de recomendadísima lectura al respecto"El hombre en busca de sentido" de Victor frankl. Escrito por un psicólogo desde una campo de concentración nazi. Este hombre era libre dentro del campo. Libre.
Su libertad emanaba de si mismo ¿quién podría quitársela?.
Sin embargo y a pesar de lo etéreo del concepto libertad todos hablamos de ella, lo cual por otra parte es super sano ;-)

Me gusta el punto "social" que le han dado a la pregunta "somos libres socialmente?". La verdad me considero bastante libre en ese aspecto. Discrepo intoku en el hecho de que decir todo lo que pensamos sin pizca de empatía nos haga más libres. Yo no considero que sea menos libre por ser agradable con los que me rodean. Hay quien dice "es que soy super libre, soy super sincero" para luego soltarte cualquier opinión sobre algún aspecto de tu persona (generalmente opinión no pedida y que es desagradable). No creo que fuera a ser más libre por decir " me aburro contigo". Simplemente no quedo con alguien si me aburro con él. Y creo que esta manera de ser no me hace menos libre simplemente porque no pongo mi libertad en juego. Mi libertad no depende de decirle a alguien si me gustan sus gafas o el jersey nuevo que se ha comprado. Porque en el fondo, me dan igual sus gafas o su jersey nuevo o si le queda bien ese peinado, son suyos y son para el. Lo que nos hace menos libres es el no saber defender nuestra libertad (perogrullo dixit:) ).
Hace poco me pasó un detalle que creo que viene bastante a colación de los que hoy estamos comentando:
estábamos tomando algo un grupo de amigos, uno recibió una llamada diciendo que se iba a unir otro grupo de gente. De los que estábamos a la mesa, uno se levantó y dijo " me voy, no soporto a esa gente, prefiero ser maleducado que cínico" Habría sido más libre si se hubiera quedado y se lo hubiera dicho a los que llegaban?. Personalmente creo que no. Fue libre y se marchó.

pd Me acabo de acordar de que hay un capítulo de los simpson al respecto, en el que un gurú de la autoayuda toma a bart como ejemplo. No crecuerdo el título, pero tb es mu weno.
disculpas nuevamente por lo extenso.

intoku dijo...

Vaya Guille... te superas realmente en cada aportación!

Muchas gracias de nuevo por tus ideas. De hecho a lo que me refería yo es precisamente a eso que comentas: levantarte e irte. No es necesario esperar para decirles que no les soportas, no es una conducta inteligente porque no te aporta nada...

Saludos.

yo dijo...

Sí, recuerdo el capítulo de los Simpsons, un gurú se fascina con las desfachatez de Bart y estimula a la población a sacar su "niño interior". Así, poco a poco cada persona de Springfield va haciendo lo que le da la gana y obviamente todo termina en un caos total.
Creo que la libertad significa responsabilidad y por eso no se puede ser "absolutamente" libre (si esa libertad está cerca del egoísmo).
Tal vez no definimos libertad. Es libertad-sinceridad?
Si es así creo que nadie está a salvo de ser políticamente correcto si es que espera conservar trabajo, amigos y pareja. En lo personal sólo con mi hermana y con una amiga mía puedo ser 99% sincera.
También hay cuestiones sociales y culturales..
Y hay límtes..entre la diplomacia y la hipocresía.
Decir la verdad te salva de andar recordando que mentirilla uno dijo antes para no "meter la pata".

intoku dijo...

Gracias Lau, pones un poco más de luz en el debate.

Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos.

Saludos.

peterpanpais dijo...

Prefiero la sinceridad por encima de todo, ser uno mismo. Me gusta el estilo sincero y directo, es lo más agradecido porque cuando atisbo un ápice de hipocresía, para mí esa persona queda reducida a algo ruin. Todo puede decirse si utilizas la forma adecuada. Personalmente, creo que tengo poco tacto. Pero no es que sea borde, es que digo lo que pienso pero no elaboro la forma. (Acabo de colarme en tu blog, HOLA)

intoku dijo...

Hola peterpanpais,

Bienvenida a mi blog!!!

Estás en "tu casa" para comentar lo que desees.

Gracias por tu participación!