Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

viernes, 27 de junio de 2008

El poder de la estadística

En esta ocasión me adelanto un par de días para escribir el post sobre deporte. Espero poder repetir el próximo domingo con una felicitación a "la furia roja".

Por cierto, el otro día le daba vueltas a la gran presencia de la cantera del F. C. Barcelona en el combinado nacional: Pepe Reina, Carles Puyol, Fernando Navarro, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Sergio García, Dani Güiza... vaya, ¡casi da para un once!

Bueno, a lo que iba: el asombroso poder predictivo de la estadística. El titular, que leí hace un mes, dice así:

"La selección española de fútbol es la segunda con más posibilidades de vencer en la Eurocopa que se disputará en junio en Austria y Suiza según el Índice de Rendimiento Castrol, un estudio que concede a España un 14 por ciento de opciones de victoria y la sitúa sólo por detrás de Alemania."

¿Sorprendido/a?

Según el Índice de Actuación Castrol (CPI), Alemania cuenta con un 17% de posibilidades de ganar la Eurocopa. ¿Qué es esto del CPI? Pues es el Castrol Performance Index que han creado unos amantes de la estadística británicos para tratar de averiguar quién ganará la Eurocopa.

Para llegar a esta conclusión, los autores del trabajo toman en cuenta datos suministrados por la UEFA desde el año 2000, que incluyen la efectividad ofensiva y defensiva de los equipos en todos sus partidos anteriores. Con esos parámetros establecidos, se repite una simulación del torneo más de 100.000, y se ven los resultados.

Suerte que este otro estudio de UBS Wealth Management Research solamente acertó que España es la selección más cara...


ACTUALIZACIÓN 30/06/2008: Horas antes del partido, otra vez la estadística daba la victoria a España por 1-0, con gol de Fernando Torres.

7 comentarios:

Silvia dijo...

Madre mia!! Anda que si llega ser así y gana Alemania... que fuerte! jejejeje. Esperemos que no sea así y que gane España!!!!
Bss

Anónimo dijo...

Ganará España, fácilamente!

saludos!

Brie dijo...

Ay, ay, ay, qué nervios XD

intoku dijo...

Pues al final se impuso el FUTBOL y ganó "la roja". Enhorabuena!!!

Senior Manager dijo...

En horabuena por tu post y por el resultado... Es cierto el Barça tiene mucho que ver en el resultado, por eso es el barça...Ya habrá más de uno por allí molesto por la falta de Raúl, aunque yo pienso que su falta fue beneficiosa y pudo dar pie a la victoria.
ya tengo esperanzas para el mundial de Suráfrica...

intoku dijo...

Hola senior manager,

Gracias por tu comment, esto que ha pasado es el típico caso en el que los ventajistas salen a relucir como caracoles después de la lluvia: "Ya lo decía yo que Raúl era un estorbo"... Otros, sin embargo, hubieran salido en caso de derrota con algo precido a: "¿Lo véis como sin Raúl no se ha hecho nada tampoco?"

Otro efecto habitual a la par que perjudicial: "Ganaremos el mundial con la gorra, porque tenemos un equipazo".

Ostras... pero si es lo que has dicho tu, jajajajajaja ;))

Saludos!
Intoku.

Anónimo dijo...

Hola como estas, espero que bien..
Dicen por ahí que mientras más páginas de promoción a tu blog tengas, mas personas lo visitan. Por eso te invito a que te unas a dos redes blogueras totalmente Gratis. No generamos ningún tipo de ingreso por la unión de blogueros. Estamos promocionando estas redes, con el propósito de unir nuestros conocimientos y sobre todo por que nos gusta compartir textos en espacios gratuitos como son los blogs.

http://blogueando.ning.com/

UNETE SON GRATIS …. Riega la Voz