Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 10 de junio de 2008

Y el hombre creó a Dios

Hay 4 temas tabú en cualquier conversación con personas a las que no conoces bien. Son 4 temáticas que es conveniente evitar sin no existe una relación de confianza:

1) Religión
2) Política
3) Fútbol
4) Sexo

Asumiendo el riesgo que implica, por lo tanto, hoy planteo una reflexión acerca de Dios y del ser humano.

El punto de partida es esta noticia aparecida hoy, en la que parece que ha sido descubierta la primera iglesia del mundo en la localidad jordana de Rihab (a 40 Km de Amán), construida entre los años 33 y 70 d.C.

Ahora bien... ¿Existe Dios? No hace mucho tiempo, apenas un mes, Albert Einstein volvió a la primera línea mediática gracias a una carta que escribió en el año 1954 descartando la existencia de un ser superior.

En la actualidad hay mucha gente implicada en este debate: sociólogos, antropólogos, filósofos, biólogos, paleoantropólogos, psicólogos, neurocientíficos e incluso los recién nacidos neuroteólogos o neurocientíficos de la espiritualidad.

Una prueba más de la importancia de este tema es que un grupo de la Universidad de Oxford acaba de recibir 2,5 millones de euros de una fundación privada para investigar durante tres años "cómo las estructuras de la mente humana determinan la expresión religiosa", según explica uno de los directores del proyecto, el psicólogo evolucionista Justin L. Barrett, del Centro para la Antropología y la Mente de la Universidad de Oxford.

Entre otros aspectos, investigarán si creer en Dios es innato o bien es aprendido...

Y ahí lo dejo.


Fuente:
La Vanguardia

13 comentarios:

Paquito dijo...

Vaya...

Pues siguiendo tu consejo, no hablaré de religión, salvo comentar que lo único que sé es que meten en problemas a la peña...

En los Países Bajos por ejemplo es uno de esos temas de los que la gente prefiere no hablar: cada cual cree en lo que desea creer y ya está (es un "private business" en el que nadie tiene derecho a meterse)...

Interesante post Intoku: gracias por compartirlo :-))

Un abrazo,

Paquito.

Félix dijo...

No te mojas mucho :)

Bueno, me parecen interesantes las investigaciones que se están produciendo sobre el papel de la religión en el desarrollo humano y viceversa, cómo el desarrollo de la comunicación y el conocimiento del entorno producen variaciones en la religión.

Interesante el artículo
http://www.tendencias21.net/Una-simulacion-demuestra-que-la-religion-ayuda-a-la-adaptacion-al-medio_a2264.html

Anónimo dijo...

Vaya coincidencia. Acabo de comprar The God Delusion de Richard Dawkins. Un libro que ha hecho bastante ruído el último año.

Volveré para contar lo leído :-)
Saludos!

Ekaizen dijo...

Tu reposo bloggero te ha sentado bien, has vuelto muy trascendental.
Un saludo

intoku dijo...

@paquito... me temo que no es solamente en los PPBB. En general, a la gente no le gusta descubrirse en este sentido. Los temas neutros por antonomasia son el tiempo y el tráfico!!!

@Félix: ¿Estás seguro? Fíjate en el título del post...

@eric: gran coincidencia, sí señor! Ya nos contarás qué te ha parecido.

@ekaizen: gracias por tu valoración ;) Los temas trascendentales dan mucho juego, pero no será la línea del blog, tranki!

Anónimo dijo...

A ver, mi opinión es que Dios no existe, quiere decir eso que estoy en contra de las religiones... por supuesto que no!!
Por qué surgen los dioses?2 motivos
1) Explicar los fenómenos a donde no llega nuestro conocimiento.
2) Imponer unas normas de conducta y garantizar que se cumplan entregando poderes a un "ente todopoderoso", no existe , pero se hace necesario para que los humanos no abusen los unos de los otros
y 3)A raíz de que existe injusticia en el mundo y que muchas veces es el injusto el que más disfruta... ofrecer una recompensa a los pobres y honrados en forma de paraiso (infierno para el caso contrario)
En la medida que sea razonable lo anterior, creo que no existen dioses, pero era necesario inventarlos.

Enric dijo...

Una cosa es Dios y la otra la religión. Dios somos cada uno de nosotros, Dios es nuestra moral (la que sea), pero nuestra moral. Y la religión es el invento de unos cuantos por dos motivos:
1. Que no se produzca el libre abedrío. Si la gente sacara la conclusión de que no hay nada más después de la muerte, algunos actuarían como autenticos animales salvajes. Pero si en cambio hay alguien que nos juzga, ah!!! eso ya cambia la cosa.
2. Para la otra clase de gente. La que se deprimiría al saber que lo que nos espera es el más absoluto abismo, la nada pura y dura. Si le damos a esa gente algo en lo que creer, algo a que aferrarse, vivirán mucho más tranquilos.
En definitiva, un engaño colectivo absurdo que nos condiciona desde que nacemos para que hagamos lo "correcto" y no vayamos por el mal camino. Y además piden dinero (en la iglesia, en la declaración de la renta...) por lo que yo me pregunto, ¿en qué se diferencia de una secta?

Senior Manager dijo...

¿Existe el amor...o el odio, la conciencia? ¿alguien las ha visto?... Es lo mismo... cada quién que crea en lo que sienta.

Anónimo dijo...

Eric, estoy de acuerdo
do contigo...Pero no lo critico, cargadas de errores y muchas veces más preocupadas de lo accesorio en detrimento de lo fundamental... las religiones son el aliento, el consuelo de los que sufren la injusticia...
La diferencia básica con las sectas es que al menos en el fondo, intentan marcar unas pautas de comportamiento más o menos lógicas. Un saludo

José Luis del Campo Villares dijo...

No voy a comentar nada pese a que mi Deportivo no me ha gustado nada este año, me gusta el sistema republicano democrático, tengo predilección por las pelirrojas y que soy ateo gracias a Dios.

Son temas todos bastante personales, jejeje!!! Pero que se gaste dinero en el estudio de la existencia o no de que exista un Ser superior, me parece vergonzoso según esta el resto del mundo.
Cada persona es libre de pensar y creen lo que quiera, es su sistema de creencias y nadie debería entrar a valorarlas. Son propias de cada persona y por lo tanto, todas muy respetables.

Un saludo amigo

intoku dijo...

Buena analogía, Senior Manager.


Jajajaja.. muy bueno, José Luis...

Anónimo dijo...

Yo no creo que esos temas haya que evitarlos! al contrario, es la manera de desenmascarar rapido a alguien sin conocerlo... ¿no es mejor saber a quien tenemos enfrente en lugar de vanalizar lo importante y hablar d m el tiempo?
aunque eso si, el futbol está en la ambiguedad de lo vanal y lo trascendente (no por el futbol en si, sino por la mediatizacion)

intoku dijo...

Hola xavi. Precisamente los temas que se recomiendan para romper el hielo son bastante banales: el tiempo y el tráfico... :(