Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

lunes, 6 de octubre de 2008

No es mundo para viejos

El título está inspirado obviamente en la película que ha dado el único Oscar de Hollywood a un actor español, de momento.

¿Te imaginas cómo sería la vida sin envejecer?

Supongo que te sonará, como a mí, a ciencia-ficción; pero cada vez está más cerca de ser ciencia, a secas.

Se me ocurre que algunos conceptos, tal y como los conocemos, desaparecerían, como por ejemplo los planes de pensiones. Por otro lado, los descuentos ligados a la edad (carné joven, tarjeta rosa de jubilados…) deberían reinventarse también.

La ciencia avanza sin detenerse. Puede ir más rápido o más lento, pero el progreso es inexorable, casi tanto como el paso del tiempo.

Si estás acostumbrado/a a leer la prensa escrita, ya habrás comprobado que la comunidad científica comienza a ver la vejez como una enfermedad. Este primer paso nos da una idea rotunda de que si en el pasado fueron los resfriados y hoy es el cáncer, en el futuro quizá la vejez concentre una mayoría de esfuerzos y presupuestos para luchar en su contra.

Los cerebros más privilegiados del planeta ya están trabajando y especulando hace tiempo con el poder desconocido del código genético y su manipulación con fines terapéuticos o incluso, y más importante, preventivos.

Ahora se empieza a hablar de vivir 130 años fácilmente, sin problemas importantes de salud. Pero dentro de un par o tres de milenios quizá 130 años sea ¡simplemente la adolescencia!

Insisto, ¿te imaginas cómo sería la vida sin envejecer?

8 comentarios:

Rubén Turienzo dijo...

Uffff, como dice joker en uno de sus mejores comics:

"Tengo tanto que hacer en tan poco tiempo..."

Un amigo está escribiendo un largometraje con esta idea y lo soluciona con una especie de grupo "religioso" que va cuidando la superpoblación eliminando a personas que han llegado a su umbral vital (tiempo que deberían haber vivido según la vida que hayan llevado)

Peor sin ponernos tan drásticos... La economía española, por ejemplo, no aguantaría un sistemas de pensiones como el de hoy en día, Los sistemas sanitarios cambiarían drásticamente y las enfermedades mentales se dispararían. Por no hablar de los sistemas de ocio, la vida de los inmuebles...

Yo ojalá llegue sano a los 80, eso ya será muchísimo.

Anónimo dijo...

Evidentemente a nivel social sería un caos, pero a parte de eso, creo que es antinatural no envejecer. Los árboles envejecen, la plantas y los animales también...Todo tiene un ciclo natural. Nos empeñamos a ponerle una etiqueta a todo. Enfermedad es la que utilizamos cuando otro organismo vivo intenta hacer lo mismo que nosotros: SOBREVIVIR. Un cáncer, el virus del Sida o una gripe, no es más que eso. Un organismo que intenta lo que nosotros cada día, seguir vivo. Para ello hace exactamente lo mismo que nosotros: Se reproduce y muta. Pero el ser humano, con su visión egocéntrica le llama enfermedad.

Respiramos, y eso es un arma de doble filo, porque el oxígeno nos oxida...así que nuestro proceso es ese. Irnos oxidando hasta cumplir nuestro cíclo y desaparecer para volver a formar parte de la naturaleza, que es de donde venimos.

Algunas filosofías, como la oriental, plantean la muerte como parte de la vida y veneran la vejez porque significa sabiduría. Aquí en cambio, mientras nos cargamos el planeta nos preguntamos como hacer para no convertirnos en ese mueble pesado que habita en los hogares en forma de abuelo, carne de residencia y centro de las burlas de los más jovenes de la familia.

Habría que revisar nuestra absurda forma de vivir, ¿no creéis?

ChusdB dijo...

El otro día,precisamente hablando de cumpleaños con algunos niños, uno de ellos me dijo...¿entonces,la vida (referido a envejecer y perder facultades,como el abuelo) es como una enfermedad crónica ¡de nacimiento! (congénita,supongo que quería decir)...pero aunque se investigue y se investigue siempre acaba con la muerte? Se me encogió el corazón.

Baby dijo...

Creo que no es descabellado pensar que lo que ahora nos parece inconcebible (llegar a vivir 130 años) se hará posible en un futuro no tan lejano...

¿A quien no le importaría llegar a esa edad con una "buena" calidad de vida?

Baby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Milenios para vivir 130 años?? yo los voy a vivir.
Y quien no ha visto la figura del abuelito como algo entrañable un cuentacuentos vivo?.
Tal como evoluciona la raza humana cada vez viviremos más tiempo y nos acostumbraremos a la figura del abuelo, que por cierto tendran que trabajar hasta más años de los habituales.
Y si pensaramos que todos,todos vamos a ser mayores igual nos comportariamos diferentes con ellos. Aprovechemos esos paquetes de sabiduria que los más afortunados tienen en casa.

menosesmas.

Elia Toppelberg dijo...

Una vida sin enevejecer? NO GRACIAS!!!

El hecho de envejecer nos da la oportunidad de vivir cada dia al maximo y de ver los frutos de nuestra siembra...

intoku dijo...

Jeje, cuánta disparidad!
Una que los quiere vivir, una que ni de coña... y menosesmas que asegura que los vivirá!!!