Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 16 de abril de 2008

Espiado en tu propia "casa"

Que se produzca espionaje entre empresas que son competencia dentro del mismo sector, lo que se conoce como espionaje industrial, es algo que sucede nos guste o no.

Bajo el supuesto amparo moral de "lo hacemos por el bien de nuestra empresa, por tu propio bien", algunos directivos aceptan e incluso promueven estas prácticas con artimañas en ocasiones ilegales.

Lo que no es tan habitual es que una empresa se dedique a espiar a sus propios empleados. No obstante, parece que también existen casos, como por ejemplo el recientemente conocido asunto de los supermercados alemanes Lidl.

Resulta que, siempre supuestamente, la dirección de la cadena ha encargado investigaciones de su propia plantilla. Con la información que obtendría de las filmaciones con cámaras ocultas situadas en puestos clave, habría elaborado informes sobre el carácter de sus empleados/as y las relaciones personales entre ellos/as. ¡Incluso se anotaban cuantas veces iban al servicio!

En estos informes, que la dirección de Lidl no ha desmentido que se realicen, apuntan al parecer frases relativas a rasgos de personalidad de las personas como por ejemplo, y cito textualmente: "introvertida y de aspecto ingenuo".

Para ampliar la información click aquí.

La noticia la destapó aquí la revista alemana Stern.

De nuevo un "dilema" moral. Con el sombrero de empresario: ¿Es lícito espiar a los empleados?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha democracia y estamos más vigilados que nunca.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la empresa en la que trabajé durante unos años corría el rumor (ya convertido en leyenda urbana) que un el Director Gerente había colocado microfonos en los baños, lugar típico de despotrique. Tambien se dijo que un par de despidos inexplicables (y por supuesto improcedentes) habian sido motivados por conversaciones escuchadas de esta manera. ¿Todo aquello era cierto?. Pues ni idea.

Creo que este tipo de "espionajes" pueden estar justificados cuando tienes sospechas fundadas que tus empleados están teniendo comportamientos anómalos que pueden estar perjudicando a la empresa (roban, causan daños intencionadamente etc...). Pero para crear perfiles piscologicos... buf... recuerda un poco al "1984" de Orwell. Da mucho miedito.

Creo que el ser humano tiene derecho a su intimidad, incluso en el puesto de trabajo y eres parte de la empresa pero no propiedad del empresario.

saludos

María

Paquito dijo...

Interesante posts...

La cuestión es que los seres humanos tenemos el derecho irrenunciable de la privacidad (contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos)...

Sin embargo, cuando uno entra en una empresa (especialmente en España) de pronto se oyen cosas como "las empresas no son democráticas" o "aquí la democracia no pinta nada" (son frases textuales que he escuchado en España: no son inventadas)...

El personal calla y renuncia a todos sus derechos porque tiene miedo: esa actitud se ve cuando se busca trabajo... Vas a una entrevista y te tratan como basura, pisotean tu currículum: no te están ofreciendo un trabajo, sino una limosna (y eso no es justo: tu les ofreces tu talento y ellos pagan por él)...

No me extraña el post que has publicado: por ese tipo de cosas me fui, porque un día me cansé de ser el único que proclamaba que esas cosas no eran normales, que las cosas no eran así...

Lo dicho: un muy interesante post.

Un saludo,

Paquito.

Silvia dijo...

Eso mismo le pasó a mi hermana una vez que trabajó en un bar. A las empleadas incluso las espiaban las conversaciones del móvil a pocos metros del bar, y hasta el dueño se atrevió a echarlas en cara las conversaciones. En frente estaba la comisaría de policía y no se atrevió a denunciarlo porque los policias eran amigos de los del bar. Esto es increible!!! Si esque en este país no debe de existir la palabra respeto e intimidad.
Bss

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Intoku,

Yo creo personalmente que no hay derecho a esto a no ser que se tenga sospecha de conducta delictiva o ilícita de algún empleado y para esclarecer el asunto se coordinen las medidas necesarias para llegar a encontrar al culpable.

Sin embargo por el mero placer de estudiar el comportamiento de los empleados no me parece licito y menos sin que se les informe previamente de que están siendo grabados en su puesto de trabajo.

En mi empresa hay cámaras de vigilancia en zonas comunes y se avisa a todos los trabajadores cuando comienzan en la empresa donde están situadas para que lo sepan.

Saludos,

Eva dijo...

En una empresa en la que trabajé había camaras por todos lados y estaban señaladas, como bien ordena la LOPD. Se colocaron bajo el pretexto de cuidar la seguridad del trabajador (que me expliquen cómo) pero que yo sepa las grabaciones jamás se usaron en contra de nadie. Pero los que estabamos más fuera que dentro de la empresa sufrimos el acoso de un detective privado que nos fue siguiendo uno a uno durante una buena temporada. Luego pasó informes a gerencia de donde íbamos, donde parábamos y a qué hora nos íbamos a casa (todos comerciales). Yo tuve la suerte de pillar a un detectives novato y le pillé al segundo día. Me acerqué al coche y se hizo el loco, me dio igual. Le invité a venir conmigo en mi coche y así compartir gasolina. Al día siguiente lo retiraron y no pusieron a ninguno más detrás de mí.
Protesté, desde luego, porque aunque estuviera trabajando sentí que invadían mi intimidad. Qué narices le importa al jefe si en un día me paré 10 veces en gasolineras para ir al baño porque tenía cistitis? Además, la labor del comercial se valora con los números finales, no con la hora que se va a su casa.
Vaya rollo te he soltado.

Senior Manager dijo...

La legislación española vigente dice que si... Lo único que debe hacer el empresario es avisar por escrito al empleado y buscar su firma en señal de aceptación. No hay nada que le prohiba al empresario hacerlo. No es que esté de acuerdo ni en desacuerdo, pues así como hay empresarios abusadores que se extralimitan en la vigilancia también hay empleados inmorales y bandidos que no hacen más que ir a las empresas a tratar de cobrar sin hacer nada.

intoku dijo...

Bien, o sea que es legal siempre y cuando se informe al empleado y éste firme conforme lo acepta. Parece que no es el caso de Lidl, aunque en realidad lo desconozco...

Ya se sabe SM, hay gente que va a trabajar y gente que va al trabajo.

Ekaizen dijo...

Yo tenía entendido que las cámaras en los lugares de trabajo solamente podían enfocar zonas de paso. No directamente los puestos de trabajo, pero por lo que comenta SM, me da un vuelco a mi idea quizá preconcebida e infundada. Tendré que fundarla.
A seguir bien.

Anónimo dijo...

Bueno, en esto de llevar la contraria, en fin, que le vamos a hacer!!!
Me parece que hay una idea generalizada que ve el espionaje a los empleados como algo negativo... al modo del Dios del Antiguo Testamento, poderoso, cruel y arbitrario que todo lo veo y castiga a los "malos", premia a los "buenos" y perdona a quien le parece... o si no a ese modo, al de un Maquiavelo que aprovecha toda la información que tiene en beneficio propio, pinchando en las debilidades de los demás y cuidando de no mostrar las suyas...
Prefiero no creer en ese espionaje que trata de aniquilar a aquellos que se pasan media mañana con la pantalla del buscaminas encendido, a los que toman cafés eternos o a aquellos que se dedican a hablar mal de los jefes y los compañeros.
Para una asignación óptima de recursos (mercado de competencia perfecta) una condición es la perfecta información (bien es cierto que el problema es que aquí puede ser asimétrica), prefiero que esas cámaras sean un sistema de detectar errores y los solucione desde la comprensión, que saque los conflictos latentes a la luz y los arregle poniendo buena voluntad sin esperar a que se encripten... que use la información para comprender y ayudar... En una visita a una barriada marginal de Madrid se la quisieron adornar mucho al rey, escondiendole los fallos, para que este viera lo bien que funcionaba todo... pues evitar eso... poder ver a la gente que llora, que grita, que está sucia..
Forzar las cosas para que salgan a la luz, otra condición, para esa asignación eficiente se produzca, es trabajar con situaciones de certidumbre,la cámara puede ayudar mucho a eso... los problemas se tratan de ocultar por la posibilidad de encontrar un castigo... mujeres y hombres no se dicen lo que se quieren porque exponen mucho en su relación y tienen miedo a perder...En definitiva, la cámara bien usada, creo que puede proporcionar mayores beneficios a todos... ¡¡Quien me iba a decir que lo que me parecían memeces y desvaríos cuando lo explicaba el profesor de Hacienda Pública, hoy iban a ser algo tan humano como el vivir!!!Un saludo