Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

lunes, 14 de abril de 2008

La vida es gris

Soy consciente de que el título se las trae, pero no es más que un alegato al depende. Más profundo que éste.

Me explico: aunque desde un punto de vista racional tendería a pensar que la mayoría de las cosas en la vida son blancas o negras, cada vez veo más claro que, en realidad, no hay nada que lo sea. Todo es gris, es decir, una escala con muchos grados entre el todo y el nada, entre la verdad y la mentira o como quieras llamarle a los extremos de uno y otro lado.

La vida no es tan discontinua y claramente separable como nos empeñamos en pensar. ¿Cuándo es por la tarde y cuándo es por la noche? ¿Cuándo tengo que decir buenas tardes en lugar de buenos días? Simplemente son matices, momentos de un continuo que no cesa.

La perspectiva que solemos imponerle a la realidad es inexacta. La visión analítica que surge con el empirismo científico nos hace fragmentar esta realidad bajo la falacia de que, de este modo, la comprenderemos mejor. Y aunque es evidente que esto nos aporta ventajas, tiene sus inconvenientes también.

El mayor de ellos es que nos perdemos todas las conexiones de la vida que no son evidentes. Como “lo que no se puede demostrar no existe”, nos perdemos una buena parte de la salsa de la vida. Estamos instaurados en el blanco y el negro.

Así, mataríamos para defender que el día tiene 24 horas, que hay 7 días por semana y que cada 12 meses pasa un año, pero eso no son más que convenciones arbitrarias que nos sirven para controlar el libre albedrío. Tu edad, tu cociente intelectual, tus notas académicas… hasta tu talla de ropa: todo es relativo.

Tenemos que ser conscientes de que solamente conocemos 4 dimensiones. Entendemos el mundo de una manera determinada, pero no es más que la foto que comprendemos de una realidad infinitamente más amplia. Actualmente físicos como Lisa Randall, de la Universidad de Harvard, están trabajando en el estudio de otras 7 dimensiones todavía ignoradas. Incluso se están descubriendo nuevos planetas.

Bueno, lo dejo ya por hoy que son casi las 12 de la noche y eso es muy tarde según tengo aprendido…

16 comentarios:

Antonio Olives dijo...

... se convertirá tu carruaje en calabaza. ¿te has levantado algo constructivista?

Un Saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que pensar en estas cosas me levanta dolor de cabeza. Visión absoluta o relativa del mundo y de las cosas... yo simplemente vivo. Procuro no reparar demasiado en las complejidades de lo que me rodea ya que la sencillez me hace feliz (¿o quizás la ignorancia?).

Saludos

Senior Manager dijo...

El mundo y la vida ni siquiera son grises, pues son sólo matices...¡Hasta una rima me salió!

Enric dijo...

Desde los tiempos de la antigua Grecia con Platón y su mito de la caverna, el hombre se pregunta cual es la autentica realidad...Platón decía en el mito, que la vida es como si solo vieramos las sombras producidas por el fuego dentro de una cueva. Otros filósofos más avanzados han llegado a conclusiones muchísimo más increíbles...Es realmente interesante. Mi opinión es que no hay límites, los ponemos nosotros. Alguien sabe ¿donde acaba la montaña y empieza la tierra? ¿Dónde acaba la tierra y empieza el mar? Es todo un gran infinito en la naturaleza...igual que nuestro cíclo, que ni empieza ni acaba, simplemente pasa...

Ekaizen dijo...

Hombre es la discusión de siempre entre mi madre y yo. Ella siempre quiere saber si blanco o negro y yo la digo que por medio hay muchos grises.
Me gusta el gris por lo que tiene de "mediador", de resolvedor de conflictos y posiciones que muchas veces se creen enfrentadas, pero no son más que cuestión d ematices.
Me ha gustado mucho tu reflexión, un saludo.

Anónimo dijo...

Me han gustado tus reflexiones. Desde el asunto de los grises ( yo preferiría hablar de colores..jeje..aunque ya sé de dónde viene lo de los grises) en el que estoy de acuerdo, lo del continuo que no cesa( totalmente de acuerdo), hasta lo relativo de la talla de ropa, es cierto.

De lo que no había oído hablar es de eso de las 7 dimensiones, no sé a qué se refiere..pero intentaré enterarme. Lo que no entiendo muy bien es qué hace un físico...en estos berenjenales. Yo estudié por ciencias, pero la física no era lo mío. Me pierdo en eso.


Me gustaría que algún día pudieras ampliar esta entrada, la leería atenta.

Gracias por la entrada de nuevo, Es estupenda.

José Luis del Campo Villares dijo...

Yo creo que la gama de colores es poco menos que infinita a la vez que las miradas de los diferentes individuos igual, por lo tanto, el concepto estático de mundo gris, por lo menos no pega con mi idea.

Me ha gustado mucho el tema multidimensional.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Algún día llegaremos a entender que la ciencia no es sino una especie de variedad de la fantasía, una especialidad de la misma, con todas las ventajas y peligros que la especialidad comporta"
La cita es de Georg Groddeck.

Os recomiendo el libro de A. Jodorowsky "La danza de la realidad"
"Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. de la realidad misteriosa tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista.

Enhorabuena por tu blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi color de vida siempre ha sido de "rosa" pero tal como pintas tu la realidad soy de ..."grises".

Menosesmas.

Anónimo dijo...

Kant decía que todas las experiencias que vivimos pasan por una especie de "filtro" que lo espacio-temporaliza todo. Esa sensación o experiencia pasa por las categorizaciones y finalmente se convierte en el fenómeno que recibimos. Pero existe algo llamado Noumeno que es ese objeto en sí que hemos percibido. Nosotros nunca podremos conocer el noumeno, porque siempre nos llegará en forma de fenómeno (espacio-temporalizado y categorizado) pero ahí está. La vida es mucho más de lo que vemos...

intoku dijo...

Hooooola!

Mmmm... el las sombras del fuego de las cavernas de enric... bueno, de Platón, encaja con la "especialidad de la fantasía" de capitán berto... o sea, de Georg Groddeck.

Only y José Luis de Campo, coincidimos a pesar del gris. Es decir: no siempre todo es blanco o negro, casi siempre es gris. Y gris significa toooodos los colores del mundo, infinitos seguramente... ¿complicado, no?

Oh... y al último anónimo: ¿te estoy ayudando a estudiar, eh?

Anónimo dijo...

Me parece peligroso el relativismo moral en la medida que se utiliza para quitar valor a los actos de las personas y por tanto, toda responsabilidad que ellos conllevan... en eso estoy bastante de acuerdo con el amigo Benedicto 16.
Otra cosa es que exista una gran cantidad de información que no nos haya llegado o que sea difícil de interpretar y no podamos valorar las cosas en su justa medida.

intoku dijo...

Hola romeo,

Pues tienes razón en esto de que el relativismo moral puede degenerar en una excesiva tolerancia a la irresponsabilidad; ¡en eso te doy toda la razón!

César Carballeda dijo...

Gracias humanos. Leer vuestras reflexiones me ha ayudado bastante. Quizá vuestra especie, después de todo,no esté tan mal.
La gama de grises es cuasi-infinita en mi humilde opinión. Y es mejor así

César Carballeda dijo...

Gracias humanos. Leer vuestras reflexiones me ha ayudado bastante. Quizá vuestra especie, después de todo,no esté tan mal.
La gama de grises es cuasi-infinita en mi humilde opinión. Y es mejor así

intoku dijo...

Por favor, ácaro, no vuelvas por aquí, soy alérgico!!!

(es broma)