Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 26 de febrero de 2008

Placebo y depresión

El post de ayer era de broma, pero este va muy en serio. ¡Vaya noticia ha saltado hoy!

Resulta que 2 antidepresivos (evito dar nombres para no enrabiar todavía más a los laboratorios que han levantado las hachas de guerra) no son tan útiles como parecían. No doy nombres pero seguro que hay uno que te viene a la cabeza: el más famoso, ese que empieza por "P"... pues ese es uno de ellos. Pero claro, como dije ayer, el negocio es el negocio...

Se ha revelado que solamente funcionan en los casos más severos de depresión, mientras que en el resto de depresiones solamente tiene lugar un efecto placebo, ya que administrando un falso medicamento los progresos en estos sujetos eran los mismos.

La noticia traerá cola.

Y precisamente hoy, leo en la edición en papel de Diario Médico otra interesante noticia sobre psicología: investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana han aislado una serie de biomarcadores sanguíneos que identifican los cambios de humor, lo que supone un avance que podría cambiar la manera en que se diagnostica y trata el trastorno bipolar.

Este no es un blog técnico, pero ya que el descubrimiento es importante y que justo hoy se ha publicado en la prestigiosa revista científica Molecular Psychiatry, te dejo aquí estos biomarcadores sanguíneos, entre los que figuran 5 genes relacionados con la mielinización (fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren mielina durante su desarrollo) que son: Mbp, Edg2, Mag, Pmp22 y Ugt8. Y otros 6 genes relacionados con la señalización del factor de crecimiento: Fgfr1, Fzd3, Erbb3, Igfbp4, Igfbp6 y Ptprm.

Alexander B. Niculescu, director del grupo de investigadores, ha declarado que "este descubrimiento es un gran paso hacia adelante en la consecución de la igualdad entre la psiquiatría y otras especialidades médicas que disponen de herramientas diagnósticas para medir el estado de las patologías y la efectividad de los tratamientos".

Respecto a la primera noticia, creo que esto no quedará así...


ACTUALIZACIÓN 27/02/2008: Leo hoy en la prensa esta noticia de los antidepresivos, con nombres y apellidos.

11 comentarios:

sepuedesermasjeta dijo...

Interesante descubrimiento y en cuanto a la noticia del "P..." yo también creo que traerá cola y ojalá sea así, yo soy más partidaria del trabajo psicológico y no de tanta medicación.

Un saludo.

Mercedes Pajarón dijo...

Precisamente ayer, en la presentación de un libro a la que asistí, hablaron del asunto.

¿Conclusiones?

Que si "P" es eficaz en algunos pacientes, aunque sea como placebo, bienvenido sea. Todo lo que ayude a un enfermo es válido.

Yo, como Selvas, sigo creyendo mucho más en una terapia adecuada con el psicólogo adecuado.

Senior Manager dijo...

Vaya, vaya... y yo que pensaba que las grandes farmacéuticas eran empresas en las que se podía confiar, es que son tan buenos con la humanidad dándonos todos esos medicamentos tan "efectivos"... Tal vez no había suficientes casos de depresión para que "P" fuera rentable y tuvieron que recetarla también a los menos depresivos...Humm, no sé, pero nunca he creído en las bondades de los medicamentos y por eso utilizo más remedios caseros.

Antonio Olives dijo...

Parece que en los casos más graves las diferencias con el placebo son poco significativas.

Mercedes; si un medicamento es igual de beneficioso que el placebo, sea la fluoxetina o cualquier otro; administremos placebo es más barato y no tiene efectos secundarios (como por ejemplo la ideación suicida).

De cualquier manera las farmacéuticas llevan mucho tiempo encontrando salidas para todas estas crisis (¿o pensais que esto no lo sabían?) Lilly ya está comercializando un medicamento (que no es más que su Prozac) para problemas de incontinencia con similar éxito (es decir, similar al placebo)

Por cierto Lilly (que comercializa el Prozac) también tuvo algunos problemillas con la FDA por "omitir" algunos resultados que relacionaban su Zyprexa con diabetes.

Pues eso...

Un saludo

Ekaizen dijo...

No puedes fiarte de nadie ni de nada. Y mucho menos si lo que tienes que hacer es meterte química en el cuerpo.
Espero ansioso las reacciones de estas empresas una vez que el público hemos conocido estos datos, seguro que tienen alguna salida "lateral" para quedar bien. Pero lo mejor, los remedios naturales: hablar, pasear, amor, sexo, deporte, y ese tipo de cosas que todos necesitamos.
Un saludo

intoku dijo...

Hola family!!!

Que bueno, todos aquí hablando del "P" y va Antonio y lo suelta con todas las letras. :)))

mpiryko dijo...

A parte que la mayoría de los medicamentos NO CURAN, sino que alivian, para generar dependencia del medicamento, cosa muchísimo mas rentable, además, muchos, no se asimilan -metabolizan- por lo que terminan en las heces y si la homeopatía fuese cierta, nuestro ríos estarían sanísimos, pues hay antibióticos, anabolizantes, analgésicos y ... de todo. absolutamente innecesarios.

No obstante, para su aprobación por la F&DA, debieron de presentar estudios amañados y eso es fraude, estafa, abusar de los mas necesitados, ... para mantener contento al accionista. No me vale, que un placebo de "marca" place mas y mejor.
¡Salud!

Anónimo dijo...

Hablar, pasear, amar, sexo, deporte...Yo creo que sería mejor que las personas fueran honestas y se involucraran en ayudarse... es una solución que suena a "tirar balones fuera".
-¿¿Oiga, jefe, por qué le gusta amargarme la vida??
-No te preocupes chaval, te desahogas dando la chapa a algún colega y luego te echas unas carreras

intoku dijo...

Hola mpiryko, veo que sabes bastante sobre el tema, y me parece que, como dices, un placebo no debería venderse bajo marca.

Romeo, la opinión de ekaizen creo que tiene relación con evitar o prevenir la depresión, no con conflictos laborales!!!

Anónimo dijo...

No me refiero a las "relaciones laborales" en sí...Me refiero a que muchas veces los propios seres humanos son los que tienen soluciones honestas que ayudan a la gente a está mejor sin necesidad de recurrir a esos remedios que menciona ekaizen

intoku dijo...

En eso te doy la razón. Con más conversaciones de calidad se evitarían muchas terapias y, por supuesto, muchas medicaciones. Yo también opino esto.