Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

sábado, 5 de abril de 2008

Elige: tener hijos o un porvenir

Corinne Maier, portavoz del movimiento Women Child-Free (mujeres libres de hijos) y autora del manifiesto No Kids, apareció entrevistada ayer en La Contra de La Vanguardia, bajo el título: "Hay que elegir: o tienes un porvenir o tienes hijos"

Reproduzco algunos fragmentos de esta entrevista que me ha sorprendido:

Tuve que enfrentarme a mí misma y a largas sesiones de psicoanálisis para darme cuenta de que toda mi vida había estado haciendo lo que creía que los demás querían que yo hiciera: trabajar en una empresa aburrida pero segura; tener hijos y marido; votar, pagar impuestos, tener coche, pagar la hipoteca... Y era muy desgraciada.

¿Ahora no hace todo eso?
Me he ganado pertenecer al pequeño pero feliz club de las personas que hacen lo que les da la gana... Me ha costado, pero he descubierto que se puede. ¡Usted también puede! Si todos lo hiciéramos...

¿Y eso significa no tener hijos?
Eso significa salirse de la estúpida autopista sin salida vallada por los dogmas, el borreguismo, los roles impuestos y la educación represiva que nos lleva a creer que si una mujer decide no tener hijos es egoísta, estéril o lesbiana o fea, y acabará abandonada y tal vez alcohólica en un sórdido cuartucho del peor barrio de la ciudad.

(…)

las personas llegan a la paternidad porque antes son incapaces de adquirir la madurez necesaria para apreciar que en el planeta sobramos seres humanos.

Sobrar no sobra nadie: genéticamente, no hay dos seres humanos iguales.
¿Y qué? Los libres de hijos alcanzan la madurez necesaria para percatarse de que la humanidad sobrevivirá perfectamente sin la preciosa aportación de su ego genético. Son generosos: lograrán que haya pisos más baratos, menos atascos y menos polución.

¿Por qué las más avanzadas socialdemocracias y los fascismos más retrógrados coinciden en potenciar la natalidad?
Porque los estados y las sociedades y las empresas y las familias se construyen sobre las renuncias a la felicidad individual. La paternidad y la familia son el primer mecanismo para meternos a las personas en las cajitas donde nos necesitan para manipularnos.

Cajitas necesarias, por otra parte.
¡No! ¡Podríamos tener sociedades menos frustradas y frustrantes si cada uno de nosotros hiciera lo que realmente quiere hacer!

Por ejemplo...
Mi mejor amiga era diseñadora gráfica, pero creyó que para ser respetada y respetable y querida necesitaba niños. Tuvo dos, ya no le llegó con lo que ganaba como diseñadora, y ahora su pareja y ella se aburren como momias en un banco de 8 a 17 h, porque los niños necesitan seguridad y sueldos fijos.

Pues nada más. Aquí tienes esto para pensar este fin de semana. ¡Y yo con estos pelos!

Sin duda lo que le ocurre a la entrevistada está relacionado con la "tecnología del compromiso", un concepto que nombré aquí y del que pienso escribir a no ser que ekaizen decida vengarse y se adelante.

Por cierto, Corinne Maier tiene 2 hijos… saca tus propias conclusiones.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

En cada edad tenemos unos pensamientos distintos.
Lo que expone esa señora es lo que le suele pasar a las mujeres cuando los hijos se independizan.

Saludos

intoku dijo...

¿A todas las mujeres?

¿Sólo cuando se independizan?

Anónimo dijo...

Lo primero, enhorabuena por tu futura paternidad.

Te lo habrán dicho cientos de veces y aunque suene a topicazo, es verdad, te cambia la vida. Se relativiza más y mejor. Yo tengo 2 niñas de 3 y 4 años y hay que conciliar continuamente, trabajo, marido, amigos, etc... Es muy difícil darlo todo. Parece que hoy en día hay que ser un top en todos los aspectos de la vida y sino se fracasa. Cuesta un poquito de tiempo encontrar el equilibrio y para ello tienen que querer participar todas las partes implicadas. No siempre es fácil pero con un poco de logística se logra.

cojoiden dijo...

Esta mujer es idiota y punto. Porque confunde la velocidad con el tocino. Para empezar identifica tener hijos con tener pareja, y eso no es así. Identifica tener hijos con vivir una vida estandar, y hay mucha gente que tiene la vida que le diseñan y no tiene hijos. Me recuerda a una subnormal que conocí, su rutina era ir de compras, tirarse a cualquier cosa y ponerse de droga hasta las trancas y me dijo cuando decidi tener a mi hijo yo sola que mi vida se habia acabado...
solo el embarazo es una experiencia tan alucinante que me dan pena todos aquellos que nunca lo van a vivir. Hay muchas cosas que me gustaria hacer y no hago, pero tampoco podria hacer esas cosas si no tuviera a mi hijo, las causas son otras.
en fin, me da pena esta tipa

cojoiden dijo...

por cierto intoku, enhorabuena por tu futura paternidad...

Pilarll dijo...

Me añado a la enhorabuena por tu futura paternidad.
Por mi parte creo tambíen que el punto de vista de esta mujer esta equivocado. Evidentemente que cuando son pequeños tu vida queda bastante anulada (mas bien muy anulada), però si eres consciente de ello, tu misma marcas tu camino. Te haces una vida propia, independiente de los hijos y de la pareja tambíen. Al final se acostumbran y te respetan tu mundo.
Suerte

intoku dijo...

Hola! Gracias Pilar, cojoiden y ale por vuestro mensaje.

Sabía que una opinión tan radical no levantaría muchas afinidades... pero es que además ella tiene 2!

Por cierto, este post está abierto también a los hombres eh? ;)

Saludos,

Intoku.

Anónimo dijo...

simplemente que hay gente desquiciada siguiendo al pie de la letra ciertas consignas que se entiende como respetables...los mismos "antisistema" las tienen (no pueden llevar corbata y si camisetas a rayas...Parece que hay como una obligación de sociabilizarse en el sentido de militar en algo y con esa obligación lo que ocurre es exactamente lo contrario, se cae en un mayor dogmatismo e intransigencia... Estoy de acuerdo con la señora esta igual que con los que piensen lo contrario, no veo que hagan nada molesto

Martincho dijo...

Bueno... todo depende.
Actualmente vivo en pareja, con mi chica... nos damos gustos, podemos viajar cuando queremos, y salimos a cenar o al cine simplemente cuando nos da la gana, ademas de tener proyectos.

Sé que si decidieramos tener 1 o 2 hijos, todo seria diferente y muchas cosas que hacemos las tendriamos que dejar de hacer, o al menos, hacerlas poco... perderiamos algo de libertad: destinar dinero a la educacion, poder ahorrar menos, no poder salir de viaje en cualquier momento...

Eso es lo que noto en muchas parejas con hijos.. pierden muchas libertades.

De cualquier manera, el hecho de dedicarse a los hijos es una tarea que debe ser muy satisfactoria, por que de los niños se aprende mucho.

Todo depende de las desiciones de cada uno y de la vida que pretende llevar.

En mi caso, tener un hijo ahora, hace que posponga muchas cosas y deje de hacer otras... pero otras personas pueden estar en momento ideal para tener un hijo.

Lo importante es disfrutar cada etapa de la vida. Aveces veo a chicos de 20 años teniendo hijos, y luego cuando sus hijos son mas independientes, y se encuentran algo solos... empiezan a tener actitudes de chicos de 20 a 27 años.. producto de lo que se perdieron de hacer por dedicarse a hijos demasiado tempranos.

Unknown dijo...

Hola!

La posición de esta mujer es de una chalada, yo creo que es cierto que cada persona tiene que elegir en libertad lo que hacer, pero tan libre es tener hijos como no tenerlos, es cierto que al tener hijos te dedicas a unas cosas y te quitas de otras, así mismo es cierto que en la historia a la mujer se le ha asignado el rol de protectora y se ha perdido de mucho, es cierto que por dedicarse al cuidado de los hijos la carrera profesional de la mujer (y cada vez más de los hombres también) se ve mermada porque no puede avanzar tanto porque está dedicada al cuidado de los hijos,...

Pero de ahí a decir todo lo que dice y sobre todo en el tono en que lo dice, uff me repele que no veas,....

EL tener o no tener hijos no es lo que hace que una persona siga los patrones que le han marcado el que sea más o menos libre, son otras cosas, yo decido libremente tener hijos o decido libremente no tenerlos, decido dedicarme a mi trabajo, o decido dedicarme a mi trabajo y a mis actividades de ocio, al final todos decidimos.

Por cierto enhorabuena por tu paternidad!

Saludos

Anónimo dijo...

Ya se sabe que esta señora es una oportunista, con pocos escrúpulos, que lo único que quiere es ganar dinero fácilmente...

Sin embargo, estoy de acuerdo cuando defiende "salirse de la estúpida autopista sin salida vallada por los dogmas, el borreguismo, los roles impuestos y la educación represiva"

Senior Manager dijo...

Pues independientemente del resto de opiniones, me parece que es una de los pensamientos más sensatos que he escuchado en mi vida. De hecho, yo comparto algunos de esos pensamientos de manera práctica, tanto así que he adoptado algunos, los cuales no comentaré por ser parte de mi vida perosonal, pero que seguro me permitirán seguir siendo independiente y disfrutar de la vida sin tener tantas responsabilidades como otros que siguen el modelito social impuesto desde siempre.
ya veremos al final quien fue más o menos feliz en la vida.

Paquito dijo...

Creo que llamar "borregos" a la gente por querer tener hijos califica perfectamente a la persona que expresa semejantes opiniones...

Ante todo existe el respeto: estoy de acuerdo con ella en que cada uno debe ser lo suficientemente honesto consigo mismo para saber lo que quiere en la vida... Actualmente, el balance entre vida personal y profesional es complejo y es un desafío brutal, pero de ahí a llamar "borregos" a la gente me parece que dista un universo...

Lo siento: no puedo estar de acuerdo con alguien que desprecia acciones contrarias a sus propias creencias...

La intolerancia no conduce a nada salvo al extremismo.

Un saludete,

Paquito.

sepuedesermasjeta dijo...

Estoy de acuerdo con merce, es una oportunista que quiere sacar dinero a costa de sus frustraciones. Me da la sensación que esta mujer no vivió su maternidad felizmente y quiere compensarse a base de intentar convencer, a quien se deje, de que tener hijos es horroroso, y nada más lejos de la realidad.
Yo tengo dos hijas y desde luego que te quitan tiempo, dinero, estatus social, laboral, etc., pero es una de las mejores cosas de la vida. Mis hijas me han ayudado y me han enseñado a ser mejor persona cada día.

Antonio Olives dijo...

Las declaraciones de esta persona sobre el único tema que me han hecho pensar, es preguntarme si la tarjeta de crédito de esta mujer es visa oro o platino, en qué banco (en el que trabajan aquellos a los que ofende) guarda la pasta que produce vender su ¿causa? (aunque yo pensaba que las cuestiones de elección que sólo afectan a uno mismo no deberían ser una causa: la paz es una causa, la tolerancia es una causa, la solidaridad es una causa, si como carne o pescado no es una causa, si elijo tener o no hijos NO es una causa que defender … ¿un manifiesto No Kids? ¿se puede ser más tonta?

No me molesta por lo radical, si no por lo absurdo de sus argumentos “hay que elegir: o tienes un porvenir o tienes hijos” lo que se llama ilusión de alternativas, me da la risa la conjunción disyuntiva colocada ahí por que a la señora le da la gana: pues yo hace más de dos años que elegí : tener porvenir CON mi hijo. Así que la señora, le dedicó mucho tiempo con un psicoanalista para que le explicaran que su vida es una mierda y que debía dejar de gastarse su dinerito en coche, ropa y la universidad de los niños, para gastárselo en los honorarios del analista que la atenderá tres días a la semana cienes y cienes de años ayudándole a vivir independientemente…que cachondo!!

Que una mujer que emite argumentos del tipo “las personas que no tienen hijos son más generosas porque bajarán el precio de los pisos menos atascos y polución” diga que los que llegamos a la paternidad somos unos inmaduros, creo que me alaba.

No tener hijos es una elección madura e independiente, sin embargo sí tenerlos no es más que la consecuencia de la adaptación sumisa y borreguil a una sociedad opresora????. Y esta espabilada pretende convencer a alguien de que existen elecciones que no implican renuncia, su amiga “eligió” aburrirse de 8 a 17 para volver a casa y ver crecer a sus hijos, ella eligió dedicar su vida a justificar una causa inventada, para poder ganar dinero y así pagar a su psicoanalista.

Un Saludo y … enhorabuena Intoku

Eva dijo...

A mí no me parece criticable su actitud. Ella vive la vida y tiene un concepto de ella completamente distinto al mío pero no por eso no debo respetarlo. Si aún teniendo dos hijos continúa pensando igual y es más, culpa a esa maternidad de su frustación personal y laboral, creo que ahí tiene un problema y lo único que puedo aconsejarle es ayuda profesional. Posiblemente esta señora se sienta fustrada con su vida y esperó más de la maternidad de lo que llegó a conseguir de ella. Quizá no pudo moldear a sus hijos como quiso o sus hijos sí que realmente hacen lo que les da la gana sin contar con ella. Y ahora ella se rebela diciendo que vive haciendo lo que le da la gana. Lo dudo. Cuando se tienen hijos, sean de la edad que sean, no puedes hacer lo que te de la gana. Cuando una mujer lleva a un ser en su vientre, desde el mismo momento que la prueba da positivo, sabe y es consciente de que su vida va a dar un giro tremendo y a partir de ese momento va a vivir para y por ese hijo.
Desde mi papel de madre sólo puedo decir que llegó un momento que tuve que calibrar. Puse los pros y los contras en la balanza y me quedé con mi hijo que es realmente quien me da la felicidad. A partir de ese momento me dejaron de importar los reconocimientos profesionales y los titulines en las tarjetas de presentación. La labor de ser madre es mucho más complicada, ardúa y difícil que una carrera profesional, pero a la vez es la más gratificante.
Pero como en todo, se trata de vivir y dejar vivir. Si a mí esta señora me trata de borrega, pues muy bien. No la conozco de nada y su punto de vista y visión de la vida no van a cambiar mi concepto de esta. Sólo le deseo que le vaya muy bien con el camino que ha elegido. Si un día muere sola, que no se pregunte por qué.
Petons.

Anónimo dijo...

Simplemente imagino que esta señora lo que quiere decir es que ha seguido los caminos trazados, como muchas otras personas que viven siempre agobiadas aunque renieguen de ello, y que ha empezado a cuestionárselos y a disfrutar de la vida

intoku dijo...

Cuantas opiniones, e incluso discordantes con la mayoría, me gusta!

Es evidente que mi opción de vida no tiene nada que ver con la de esta mujer, pero no obstante la respeto. Ahora bien, no puedo evitar pensar, en la intimidad, que es un poco friki (por llamarlo de alguna manera) salir a lo público con este manifiesto y además con 2 hijos...

Eva dijo...

Friki no diría yo, hipócrita sí.

yo dijo...

No es la única mujer que piensa así y tampoco estoy totalmente en desacuerdo con ella.

Creo que la elección de tener hijos debe ser una elección completamente madura, racional, independiente del "que dirán", con sustento económico fuerte, y sobre todo con toda la falta de egoísmo del mundo.

Por que mucha gente tiene hijos para que sean "suyos", con las caritas de los papás...para perpetuar el apellido, porque "ya es hora" y otras razones egoístas que excuyen una responsabilidad enorme ligada al cariño y al afecto.

Esta gente considera al niño una propiedad (como si fuera un perro). Son las parejas que se decepcionan si el niño tiene síndrome de Down, es gay o discapacitado, gordito o no muy agraciado físicamente.

¿Cuántas parejas que no pueden concebir realmente consideran, por ejemplo, la adopción? ¿Cuántas parejas se ponen a pensar que su hijo puede ser un premio Nobel pero también puede terminar en la cárcel? ¿Lo querrían igual?

No creo que la gente "no deba tener hijos" pero todos los futuros padres deberían aprobar un examen riguroso antes de semejante tarea. En mi país están pasando cosas muy feas (mucha violencia en las escuelas)que tienen como base la educación dentro de la propia familia. Y eso no debe descuidarse.

Saludos!:)

Félix dijo...

Se me borró el comentario que escribí y era bastante largo. Así que me toca hacerlo otra vez, pero ahora simplifico:

Esto es una mera cuestión de opciones , y como tal es muy personal. Esta mujer imagino que tiene una casa; es una opción, pero para tenerla tiene que trabajar. Por mucho que le motive su trabajo, quizás sería más feliz viviendo en la selva sin preocuparse de nada. Pero no por eso la persona que vive en la selva tiene derecho a llamar a esta mujer "borrega".

Si a ella le gusta lo que hace, pues me parece bien. Y encima gana dinero provocando, pues mejor para ello.

En esto de optar veo dos cuestiones: la primera, barajar la máxima información, que no se tome una opción por inercia y luego se encuentre uno que no le gusta lo que ha elegido sencillamente porque no sabía en qué consistía. Y la segunda es que se puede intentar obtener lo mejor de las dos opciones, un trabajo que te motive compatible con la paternidad. Hay muchísima gente que lo ha sabido hacer, sin necesidad de decir "todo o nada". El ejemplo de la diseñadora que pone es sencillamente deprimente y con seguridad uno puede diseñar y tener hijos (conozco padres y madres que son diseñadores).

A partir de ahí, todas las afirmaciones que hace sobre la no necesidad de transmitir tus genes, etc., son simples provocaciones para vender imagen e imagino que libros.

intoku dijo...

Genera debate, y no es para menos.

Como dicen EVA y Lau, hipócritas hay en todas partes. Habrá gente que se escandaliza con las opiniones de esta mujer que harían cosas peores, pero en fin...

Félix, muy de acuerdo con tu punto de vista. Me acabas de inspirar una entrada. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Pienso que se puede labrar uno mismo un fantástico porvenir, sin necesidad de renegar a tener descendencia, en la mayoría de los casos, los hijos son los que te empujan a forjar un destino fantástico, y no me refiero a temas económicos.

Ya me entenderás intoku, cuando tengas a tu bebe en brazos, sabrás que tu vida ha merecido la pena y que te has ganado un gran porvenir.

intoku dijo...

Gracias por plantearlo de esta forma silvia, la verdad es que ya engo ganas!!!!!

Anónimo dijo...

Tristemente muchas veces si las personas (tanto hombres como mujeres) decidimos dedicar el tiempo justo al trabajo para darle tiempo a la vida privada y familiar (ya no digo solo hijos, sino pareja, haermanos, padres amigos...)tenemos mucho menos "porvenir".

Para mi el exito en la vida nada tiene que ver con ser un triunfador en el campo laboral sino con hacer lo que te hace feliz. A mi en este momento, por mi visión de la maternidad, lo que me satisface es dedicarme al cuidado de mis hijos. Muchos consideran que desperdicio mi vida y mis años de formación, pero a mi ME HACE FELIZ. He oido muchas veces la frase: "Tus hijos no te van a agradecer lo que estas haciendo por ellos". Pero yo no hago las cosas para que me las agradezcan ( ni mis hijos ni nadie) sino porque creo que es lo que debo hacer y porque me siento cómoda con mi forma de actuar.

Es muy respetable que alguien decida no tener hijos. No puedo comprenderlo porque una vez que los he tenido no imagino mi vida sin ellos (suena melodrámatico pero asi es), pero entiendo que si no sabes la sensación que es dormir acurrucado al lado de ellos, pienses que no puede haber nada mas "cool" y excitante que un viaje al Tibet.

En lo que si creo que tiene razón esta señora es que lo que no se debe hacer es tener hijos "porque toca" o porque es lo que la sociedad demanda a determinada edad. Al final serás una persona frustrada y acabaras culpando a tus hijos de tus propios "fracasos".

intoku dijo...

accelerated mom, gracias por tu punto de vista.

Zanzara dijo...

Pues mira, con todo mi respeto, esta señora me parece una snob. Yo no llego a la maternidad por falta de madurez, ni quiero tener hijos por mi ego genético.

Cada uno que haga lo que quiera, que ellanolos quiere tener, muy bien, pero queno diga esas chorradas de los que queremos, manteniendo nuestra individualidad, tener un trabajo seguro y una familia estable llena de hijos, qué hay de malo en eso?

intoku dijo...

Hola zanzara, cuanto tiempo..

Tu opinión coincide con la de la mayoría de personas que habéis participado aquí (aunque no todas).

Un saludo!
Intoku.