Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

sábado, 5 de julio de 2008

La teoría del 6

Cualquier persona del mundo está a un máximo de seis personas de distancia de ti. Explicado de otra forma: como mucho es necesario tirar de seis intermediarios, en cadena, para llegar a conocer a cualquier persona.

Creo que en la película Babel se habla de esto, aunque no la he visto y no puedo confirmarlo.

Evidentemente, puede no cumplirse si es para concerl@ por capricho, pero en caso de necesidad real no bastarían más de seis contactos.

Ejemplo práctico: si yo necesitara conocer a George W. Bush podría comenzar con:

1) Jugador de mi ex-equipo de fútbol sala afiliado al partido político que gobierna en el pueblo donde vivo

2) Alcalde de mi pueblo

3) Secretario general del partido político

4) Presidente del Gobierno

5) Ministro de exteriores

6) George W. Bush


Recuerda que 6 es el máximo, pero en muchos casos, incluido mi ejemplo, se puede reducir a 5 ó hasta 4 contactos en cadena.

Esta teoría inicial de Frigyes Karinthy fue en la década de los 60 popularizada por Stanley Milgram como la teoría del pequeño mundo.

Y es que el mundo es un pañuelo. ¿Quieres intentarlo?

19 comentarios:

Brie dijo...

Según esa teoría, todos estamos relacionados con Kevin Bacon :D

intoku dijo...

Hola brie!

Pues es cierto que (supongo que lo sabes ;)) Kevin Bacon tiene una ONG llamada "seis grados de separación" y un juego demuestra que cuaquier actor del mundo está relacionado con KB en 6 pasos o menos.

Anónimo dijo...

Por esa línea me parece fácil... Pero si por ejemplo fuera un cultivador de mijo en Botswana??

Baby dijo...

Esta teoría me parece curiosa aunque demasiado simple...

Anónimo dijo...

A mí me parece muy interesante. De hecho he empezado a escribir un relato refiriéndome a ese mundo pequeño. En este mundo global en el que vivimos, en el que las distancias han dejado de existir. Las redes sociales y las posibilidades de búsqueda se han vuelto infinitas.

Intentar acortar los pasos (podría parecernos que estamos a 50.000 eslabones de distancia)para llegar a conocer a alguien y hacer las elecciones adecuadas para logra ese objetivo se ha convertido en un deporte. Estamos viviendo una auténtica revolución en la forma de relacionarse las personas a todos los níveles.

Anónimo dijo...

Ostras ostras! que horror! no quiero estar relacionado con Bush ni a nivel de 6 mil personas!

Desamparados dijo...

ala!! otro con esta teoria... jajaja... he tenido grandes discusiones vitales con una muy buena amiga... yo que no es verdad y ella venga que si y poniendo un ejemplo tras otro... y la verdad es que tiene toda la razon del mundo!!! pero me gusta muuuucho marear...

Mola saber que puedo estar relacionada con cualquier famoso, guapo y bello... y él sin saberlo... jajajaja...


Ciao

intoku dijo...

En efecto, aunque en un inicio parece una idea simple y desacertada, solamente basta con probar y verás!!!

Anarresti dijo...

Hay una peli que se llama "6 grados de separación". Es una gran película que aunque recoge el tema que abordas profundiza y lo lleva un poquito más lejos. Te la recomiendo.

Hay un irreconocible Will Smith en una actuación de lujo. Te diría la única que tiene que es realmente buena.

No te digo más porque es una peli para ver. ;)

intoku dijo...

Hola lau, muchas gracias por la info! ¿Debe ser de hace tiempo no? Trataré de conseguirla.

Anónimo dijo...

Supongamos que conozcamos a una media de cien personas y que cada una de esas cien personas pueda conocer a otras cien distintas... vale... lo veo claro, pero Bush es conocido y conoce a más de cien personas...Pero una vieja nómada de Mongolia, lo conoce tan solo su familia que conoce a las mismas cinco personas que conoce ella, una de las cuales puede ser un mozo al que compraron un caballo hace cinco años...Ahí, a mi gusto la cadena de seis falla

intoku dijo...

Hola romeo. Entiendo lo que dices, pero como yo lo veo, tu jamás elegirías poder conocer a esa vieja nómada de Mongolia. En este sentido "no existe" por decirlo de algún modo, mal y pronto...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Romeo. Se entiende con la vieja nómada de Mongolia igual que con el cultivador de mijo en Bostwana, u otros ejemplos del estilo.

Y estoy de acuerdo también con la teoría de los seis grados.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de "poder conocer" y que "no existan" por decirlo de cualquier modo.

Veamos.

Lo aparentemente evidente sería que la gente de lugares retirados sólo se conozca en su pequeño entorno. Pero dada la movilidad de personas en el mundo ¿quién asegura que no pueda suceder que la tripulación de un avión tenga por motivos "casuales" que pasar algún tiempo por algún lugar recóndito del planeta?
Es decir, la probabilidad no será alta, tampoco es eso, pero aun siendo remota, existe.
Y lo que es seguro es que hay un número de vínculos mínimos con esos pasajeros que viajan en ese avión que se relacionan contigo (En este caso la teoría dice que 6, pues 6, eso es hacer la prueba)

Unknown dijo...

A mí me gusta la teoría y práctica del "todo está conectado" que es más o menos lo mismo y lo de "¿no nos conocemos?" (Claro, siempre que la sensación no sea una burda estrategia...)

intoku dijo...

Hola gia. Gracias por tu visita y participación.

Lo cierto es que yo con todas las personas con las que intento hacer la prueba,¡me sale!

Anónimo dijo...

no podría estar más de acuerdo con esta teoría, sobre todo por las tantas conexiones que he podido percibir de personas que viven en lados del mundo super alejados,o al menos aparentemente..

inés.

intoku dijo...

Gracias por comentarlo inés!!!

Anónimo dijo...

lo q está claro es q con kien pruebas es con alguien a kien conoces aunq a ti no te conozca por lo q hay muxas personas con las q no funcionarian q existen aunq no las conozcas.. no veas como raya el temita

intoku dijo...

Hola bloody,

Lo que pasa es que si no sabes que existe esa persona, no puedes querer conocerla. Digamos que no entra en juego para la teoría... sí que raya el tema, sí :)