Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 9 de julio de 2008

Nociones sobre motivación

La motivación es uno de los temas más sobrevalorados que existen. A menudo obsesiona a los jefes motivar a sus empleados, cuando se ha demostrado que la motivación depende como mínimo en un 50% de la propia persona. Hay que recordar que la motivación no es más que la voluntad de hacer un esfuerzo.

Imagina la situación de levantarte a las 6:00 de la mañana. ¿Motivado/a? Pues depende. ¿Es para ir a jugar un partido? ¿Es para ir a trabajar? ¿Es para ir de excursión?

Además, estoy convencido de que las personas hacemos lo que hacemos por lo que nos pasará cuando lo hagamos, ya sea para conseguir algo bueno o para evitar algo malo.

Estas 3 ideas resumen lo que quiero decir:

- Lo que se pide, se suele hacer
- Lo que se mide, se suele hacer mejor
- Lo que se recompensa, es lo que mejor se hace

Entonces, ¿qué? ¿Motivado/a para escribir un comentario dándome tu opinión sobre este tema?

11 comentarios:

ChusdB dijo...

...¡Y lo que se comparte se hace de mil amores! Intoku,hacía tiempo que no pasaba por tu blog, volveré más a menudo.Un saludo.

sepuedesermasjeta dijo...

Pues yo que ha trabajado motivada y desmotivada te cuento mi experiencia. Cuando estaba motivada en gran parte era motivación propia, como bien dices, lo tengo claro, pero también recibía a cambio reconocimiento, respeto y el equipo funcionaba y arrimaba el hombro desde arriba hasta abajo, desde la jefa hasta el último de a bordo.
La desmotivación vino después, cuando yo seguí con mi propia motivación pero ni el equipo arrimaba el hombro, ni había reconocimiento ni, lo peor de todo, respeto (profesional ni personal).
Cuando se pierden las formas se pierde todo.
Yo siempre disfruté de los cursos que me daban sobre motivación y positivismo, pero cuando trabajas rodeada de víboras y de vampiros que se aprovechan de manera descarada de tu buena fe, te vienes abajo y la motivación se va por el retrete.

Saludos

Senior Manager dijo...

En la película Jerry Maguire, hay una escena con un buen ejemplo de lo que expones. El padre de Jerry, que aparece en escenas cortas tipo "back draft", se ponía frente al espejo todas las mañanas antes de salir a trabajar y mirándose a si mismo daba una palmada con sus manos mientras decía que "ese iba a ser un gran día" para él en su trabajo, con lo que empezaba el día motivándose a si mismo y proyectando una actitud de éxito que lo predisponía a obtener lo que deseaba.

Así que sólo hay que saber tomar conciencia de uno mismo y de identificar los obetivos que perseguimos para poder luego motivarnos. De esta forma podemos estar seguro de lo que queremos.

Silvia dijo...

Mmmmmm... motivada, motivada jejeje. Yo también creo que la motivación depende de la persona, pero hay algunos factores que pueden ayudar a estar motivado en algo: el bienestar, la información, el ambiente... Y también depende la cosa en la que te tengas que motivar. A veces, basta cualquier cosa para estar motivado.
Bss

Paquito dijo...

Obviamente la motivación depende de uno mismo, pero el grado de motivación se ve afectado por agentes externos (depende de ti ir motivado al trabajo, pero si el trabajo te gusta te costará mucho menos que si no fuera así)...

¿No crees Intoku?

Un saludo,

Paquito.

Anónimo dijo...

Quien espera a que sea el entorno el catalizador de la motivación espera en vano. Es cierto que en un ambiente positivo, con objetivos y sueños comunes y una idea clara de lo que se espera de cada cual, acompañado todo de su justa recompensa (que no ha de ser de manera forzosa una recompensa material) todo es más sencillo. Pero ¿cuántas situaciones idílicas como la descrita se dan a lo largo de la vida?

Anónimo dijo...

Se trata de "acción", no?¿?
pues el ser humano, actua por y para algo,y..si ese "por y para" es para si mismo, la motivación no decaera nunca, exito asegurado.

menosesmas.

flor dijo...

Creo que tiene que ver con lo que decís vos: depende la materia.

Motivada a trabajar ahora ni en la más remota de las posibilidades; a dejarte un comentario mucho más.

Y a nivel laboral creo que la mejor forma de motivar es desde la remuneración!(Ojalá mis jefes lean esto,jajaj)

intoku dijo...

Hola motivados/as!!! :)

Hay alguna conclusión clara parece ser: Actuamos cuando queremos, y queremos o no en función de causas tanto internas como externas.

Discrepo levemente en algo: el dinero no es un motivador, al menos a largo plazo.

Anónimo dijo...

Hola,
perdon por llegar tarde pero los temas sobre motivación me motivan para hacer comentarios.
Creo que la motivación es más que un 50% responsabilidad de la propia persona pero los directores/lideres/jefes, etc tienen la responsabilidad de conocer a su equipa para saber en que momento deben tocar que botón para que una persona se automotive.

Hace unas semanas salí tremendamente motivado a trabajar y mi jefa me llamo desde la cola de embarque del avión. Eso me desmotivo porque yo a mi equipo le dedico tiempo de calidad y quiero que mi jefa haga lo mismo cuando me llame.
Tengo una hijA de cinco años y me desmotiva que el director general siempre me pregunta por mi hijO.

Yo si creo que el dinero es un motivador pero la retribución emocional tiene un poder brutal. A los ejemplos me remito.

intoku dijo...

Hola alfredus, gracias por tu punto de vista, que considero de lo más interesante.

Estoy de acuerdo contigo, incluso en el poder motivador del dinero, aunque pienso que se su fuerza desaparece muy rápido.