En mi etapa de formador solía contar, en los cursos de ventas, las distintas motivaciones de compra de las personas. Existen 6 motivaciones básicas y, en general, todos tenemos dos o tres motivaciones de compra más acentuadas que el resto, nuestras motivaciones principales.
¿Quieres que te cuente mi caso?
Estas motivaciones se pueden recordar fácilmente con el acrónimo "micaso", y son las siguientes:
Moda: porque significa ir a la última, porque lo tiene un famoso, etc. Ej: El teléfono móvil que lleva/anuncia David Beckham, no importa su precio.
Interés: básicamente económico, porque es el más barato o de lo más barato. Ej: La hipoteca con menos interés, sea de la entidad bancaria que sea.
Comodidad: porqué está al lado de casa, del trabajo, etc. Ej: El pan del colmado de enfrente de casa, aunque sea 20 céntimos más caro.
Afecto: al vendedor o vendedora por el buen servicio y trato o bien a terceras personas. Ej: Ir siempre al carnicero del mercado y comprar algo el día de la madre, un cumpleaños, etc. respectivamente.
Seguridad: porque tenemos garantías de su calidad o de la devolución en caso de no quedar satisfecho. Ej: Sólo en El Corte Inglés, por si acaso.
Orgullo: adquirir el producto o servicio es una forma de destacar, de transmitir un mensaje. Ej: Gastar más dinero para conducir un Volvo, escribir con un Montblanc o llevar un Hublot en la muñeca.
1 comentario:
Yo lo veo muy claro en mi caso, sin duda soy M-I-S.
Creo que para comprar algo puede haber mil razones, pero Intoku las refleja muy bien en MI CASO.
Publicar un comentario