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martes, 22 de enero de 2008

Aprender con el ejemplo

Muchas veces es más efectivo enseñar mediante el ejemplo que lanzando órdenes, consejos o sugerencias desde la distancia. A veces los ejemplos son malos y a veces son buenos. A mi me gustó mucho el anuncio con el lema "Si tú lees, ellos leen", que el Ministerio de Cultura lanzó para promocionar la lectura.

En un blog leí que no se debía tolerar que para marcar las páginas se doble una esquina del libro, que era inaceptable. No sé, lo encuentro un mal menor.

El anuncio es este:


En una búsqueda rápida por Internet, me encuentro con seguidores y detractores del anuncio. Ganamos los que estamos a favor por 4 a 1.

A favor:




Empar Moliner

Desde la humilde opinión de este blog, le diría a Empar que el anuncio no soluciona nada, porque creo que los anuncios no son para solucionar, son para sensibilizar, para hacer pensar, sentir y actuar.

Por cierto... ¿te gusta el anuncio?

12 comentarios:

Paquito dijo...

Me gusta me gusta :-))

Pero claro, en un país donde más de la mitad de la población no coge un libro tampoco se puede pedir mucho más...

Un abrazo desde Amsterdam,

Paquito.

uberum dijo...

me ha gustado esta entrada... creo que te voy a "fusilar" el articulo... por cierto, me puedes ir apuntado entre los que estan a favor... en 1 hora saco el articulo

Musi dijo...

a mí me gusta mucho!
Que sea "efectivo" o no eso ya no lo sé.
De lo que no tengo dudas es que quizá los que estén en contra es porque no hayan entendido bien lo que se pretende transmitir, que en mi opinión va mucho más lejos que el eslogan "si tú lees, ellos leen".
Los niños lo imitan todo, quieren aprenderlo todo y se guían por el modelo más cercano que es el que tienen en casa. Con un anuncio como ese te das cuenta de que verdaderamente tú puedes hacer mucho por mejorar la educación de tu hijo con lo cotidiano, con un libro, un gesto, unos juegos, conl o que sea...
No hay que ser tan radical para decir "si yo bebo mi hijo bebe", no somos robots. No estamos programados para hacer algo en concreto. Pero un niño observa e imita, y lo aprende.

En fin ... que me enrollo :)

me ha gustado mucho el post

Antonio Olives dijo...

Estoy de acuerdo que el aprendizaje observacional o vicario es una de las formas principales de aprendizaje en los niños. Me encanta el anuncio, me encanta la imagen y me encantaría que mi casa funcionase así (lo intentaré).

Hay quien adora los libros como objeto y quien adora los libros en cuanto a continentes (y desde luego hay quien lo hace de las dos maneras, como hay quien no le gustan de ninguna). Yo soy de los segundos, me gustan mucho los libros y los prefiero en ediciones cutres, con las páginas dobladas, el texto subrayado y notas en los bordes, que se vea se ha leído y reflexionado sobre él. En casa de un persona muy cercana a mí, había una colección excepcional de premios planeta, encuadernados en piel de color verde, preciosos. Esta persona siempre fue muy cuidadosa y organizada y tenía muy bien cuidados los libros… de hecho había algunos tomos a los que nunca se les quitó el plástico.

Anónimo dijo...

Muchas veces las cosas importantes se pierden en detalles.¿porque buscar tres patas al gato?.lo importante esque se lea..pues va.
Y creo que el ejemplo vale para muchas cosas pero para otras no.
Yo conozco gente que ama los libros y no soportarian doblar una esquina,yo doblo las esquinas los subrayo y los vivo intensamenente(a mi manera)

Menosesmas.

Anónimo dijo...

Ah!!!mencanta el anuncio.
Menosesmas.

David dijo...

MIRA QUE TEXTO DEL ESCRITO ARTURO PEREZ REVERTE:

Por: Arturo Pérez-Reverte

Permitidme tutearos,
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas
analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente
de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición.
Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos.
Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación
y Cultura. Consejeros varios, Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre.
Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos
infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De
cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país
de más mierda todavía.

De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín,
el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis
inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo,
ciencias incluidas.
De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España
figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de
comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los
públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media
en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante
impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.
Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes,
al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas
del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall
y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg
cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años
de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando
literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza
pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo
electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete
sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores
en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las
reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de
Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en
su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de
cargarle el muerto al «retraso histórico».

O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida
que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan
de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino
que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de
responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los
jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos huevos.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la
próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–.
Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada
generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de
«hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento
educativo, fruto del país que tenemos»

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania
grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes,
Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada,
la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al
fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y
ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera,
tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu
igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo,
tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira
p'alante.

Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate,
descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos
culturalmente planos. Niet.

La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal,
Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la
gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen
Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis
Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres
o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós.

En serio. ¡Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado!

intoku dijo...

Gracias a tod@s por aportar vuestro punto de vista, tomo nota.

Hola David. ¿Esto lo ha escrito Pérez Reverte? No sé por qué no me extraña...

@Uberum, cuanto tiempo sin pasar por aquí, creo que desde que dejaste el comentario en el post de Rijkaard precisamente (el del mal ejemplo!)

@paquito, no paso de ti, he recibido el email y el fin de semana lo probaré!

@antonio olives, te animo a probarlo en casa, pero seguro que como psicólogo ya sabes de qué va la cosa, ¿no?

Y musi y menosesmas, celebro que os guste el anuncio como a mi!!!

Iván dijo...

Me posiciono a favor. Como bien dices sensibiliza. Y para un anuncio ya es suficiente.

AMPA Dolors Monserdà-Santapau dijo...

http://ampadms.blogspot.com/2007/12/llibres-1.html
"Como una novela" de daniel Pennac
Un libro indispensable sobre la lectura. Lo he descubierto hace poco y tras leerlo...todo lo demás sobra.

intoku dijo...

Bien Iván, gracias por participar. Esto ya huele a goleada de los que estamos a favor eh? ;)

Intoku.

Baby dijo...

Muy interesante Intoku!

Creo que es acertado el anuncio y bastante original...