Lo que más me ha gustado:
Capítulo 1: Los toques autobiográficos que aparecen con Vilella Baixa y el Ampurdán, que se repiten en el capítulo 6.
El concepto de apoptosis o suicidio celular programado. Cada día mueren al menos cincuenta mil millones de células.
Algunos físicos como Lisa Randall, de la Universidad de Harvard, sospechan que además de las 4 dimensiones que conocemos actualmente, podrían existir hasta 7 dimensiones más que no podemos percibir.
Capítulo 2: El castigo de Zeus a la raza humana por su exceso de orgullo, explicado en el Banquete de Platón.
Einstein habló por primera vez a los tres años y medio, para sorpresa de sus padres, diciendo "la leche está ardiendo".
Los encuentros del autor con sus lectores en el aeropuerto, que le preguntan a menudo por la vida después de la muerte. Lo mejor, la respuesta de Punset.
Capítulo 4: El ser humano es contradictorio; todo lo impredecibles que somos como individuos, lo perdemos en grupo, donde pasamos a ser del todo predecibles.
En este sentido, es curiosa la contradicción que se cuenta acerca de Darwin antes y después de enamorarse, al final del capítulo.
Capítulo 5: No lo había pensado nunca así; el neurólogo Ranulfo Romo afirma que, tanto en los monos rhesus como en los humanos, el amor surge cuando vemos algo de lo que no tenemos un recuerdo previo mejor.
Interesantes explicaciones acerca del funcionamiento de la dopamina, la oxitocina, la vasopresina, la testosterona, el cortisol, la serotonina... Tomando como ejemplo esta última, se ha demostrado que en los recién enamorados los niveles son tan bajos como en los TOC (personas con el trastorno obsesivo compulsivo).
El proceso de duelo tras una desgracia personal puede alcanzar tranquilamente los 6 meses, a partir de este tiempo el dolor ha disminuido mucho, a pesar de lo inconcebible que parece al principio de sufrir el mazazo.
Capítulo 6: Las emociones básicas son universales, como apunté en este post. Ahora se ha demostrado que la belleza en un rostro no es un factor cultural como se pensaba, sino instintivo también.
Lo que hace que nos enamoremos es: el atractivo físico, la salud, el estatus social, la ambición y la lealtad de la otra persona.
Estudios recientes relacionan la imaginación con la memoria. Además de en este libro, lo he leído hace unas semanas en Diario Médico, cito textualmente: "El daño en el hipocampo no sólo produce alteraciones de la memoria; la imaginación también se ve afectada, según se ha observado en sujetos con amnesia en comparación con voluntarios sanos. En otros trabajos se ha visto que las experiencias vitales y la imaginación futuras comparten las mismas vías de señalización, lo que sugiere que las neuronas del hipocampo que codifican unas localizaciones específicas pueden variar. Teniendo en cuenta estos datos, algunos grupos proponen que la memoria puede ser la madre de la imaginación, ya que las situaciones vividas ayudan a construir los posibles acontecimientos futuros."
El amor parece que dura unos 7 años... ¡¿sólo?!
Capítulo 10: Un buen consejo del neurólogo Antonio Damasio: la mejor manera de superar una emoción negativa es generarse otra emoción de la misma intensidad pero positiva.
Había preparado muchas más notas, pero prefiero no desvelar tantas cosas o se perderá la gracia del libro, el cual recomiendo. Te aseguro que dejo cosas muy interesantes por contar, como por ejemplo:
- El gen y la mosca lesbiana
- Relación entre olvido y amor (y entre frecuencia e intensidad)
- Feromonas en humanos y el órgano vomeronasal
- Reflexiones muy reveladoras sobre el desamor
- Las 3 etapas del amor en las parejas
- La tecnología del compromiso (¡no hay nada más cierto!)
- El autoengaño y una entrevista a la máxima autoridad del tema: Robert Trivers
Lo que menos me ha gustado ha sido leer conceptos que ya habían sido expuestos en anteriores obras del autor, no por poco interesantes sino por conocidos: inhibidores latentes, cisnes negros o desviación sesgada, por ejemplo. Con todo, el balance es más que positivo.
Como anécdota, puedes realizar el test de capacidad amatoria a través de internet; es rápido y sencillo. Mis resultados son esperanzadores, con una capacidad de amar de 116 sobre 158.
7 comentarios:
Tengo este libro entre mis pendientes de leer... supongo que tú ya te has leido "El alma está en el cerebro", no? También muy recomendable :D
Un libro muy interesante para mentes muy curiosas...
PD.- El amor NO dura 7 años...en algunos casos, dura MUCHO menos, ja, ja, ja!!!
Tanto me apetece leerlo que lo he regalado ya en dos ocasiones. No sé, yo todavía me reservo, es como un rito o una superstición.
Me ha gustado tu resumen, así poco a poco voy tomando más contacto con él.
Besos
No me había llamado demasiado la atención pero creo que me lo voy a apuntar...me ha encantado laforma de enfocarlo^^
Un besazo!!
Brie, Interrogación y nebulina, os falta el empujoncito final para acabaros de decidir: solo deciros que este resumen que he hecho no es como los trailers de las pelis, que son lo mejor de toda la cinta. El libro guarda muchas curiosidades y grandes verdades más!
Por cierto nebulina, bienvenida al blog!!!
MerC, tienes razón, ya dicen que hay matrimonios que acaban bien y otros que... duran toda la vida :)))
Muchas gracias por el resumen, tengo el libro pendiente de lectura y este resumen me ha empujado a empezarlo.
Saludos.
www.metodoyeast.wordpress.com
De nada, erre. Es un placer divulgar a un divulgador :)
Saludos.
Publicar un comentario