Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 5 de febrero de 2008

Personas medicina

¿Conoces a alguna persona junto a la cual todos los males parecen minimizarse?


¿Alguien cuya rebosante energía positiva es capaz de hacerte ver la parte amable de la vida ni que sea el rato que estás con ella?

¿Una persona siempre optimista y con la sonrisa en los labios, que sepa compartir, escuchar y contagiarte su entusiasmo?


Es una persona medicina, según el término acuñado por el psicólogo Bernabé Tierno.

Hay "personas medicina" y "personas enfermedad".

A mi me gusta mucho estar con las personas medicina y muy poco con las otras. El problema es que las primeras escasean.

Te animo a hacer una revisión de amigos, conocidos y saludados para saber dónde encontrar estas relaciones de calidad. En este aspecto, mucho mejor calidad que cantidad. Ya sabes que es mejor tener amigos que dinero.

Tengo la suerte de haber conocido de momento a dos de ellas durante mis 28 años de vida: un ex profesor y un ex compañero de trabajo.

Con el primero ya no tengo contacto, pero con el segundo sí. Ahora se ha trasladado a Madrid y nos vemos menos. La última vez fue el viernes, pero el poco tiempo que podemos estar juntos absorbo su energía. Y ahora que lo pienso, sus iniciales (ICS) se corresponden con las siglas del Institut Català de la Salut... ¿casualidad?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que si te puedo contar es como se siente una "persona medicina".
Me dijo una amiga sicologa que hay dos tipos de personas,unas son como lo vagones del tren y las otras como las maquinas,los vagones se suelen colgar de las maquinas,si eres maquina terminas cargando con problemas y penurias de los vagones que ademas quieren tu energia y tus soluciones rapidas a los problemas.
Esto termina agotando...... y cada vez necesito mas la soledad y estar en contacto con la naturaleza para recuperar energia.

Menosesmas.

Anónimo dijo...

Donde estas tu?¿?
Menosesmas.

Anónimo dijo...

Imagino que una persona que rebosa energía y la reparte termina descargado. Conozco algunos problemas psicológicos importantes de alguna persona de estas características que llega un momento de su vida en que se vienen abajo y rehuyen el contacto con el resto de personas.

Por desgracia para quienes los conocemos, las personas que reparten su estrés a los demás, duermen mejor y hasta viven más.

Anónimo dijo...

Hola Intoku:
He llegado a tu blog de casualidad, cuando pretendía constatar la existencia de la palabra ''gusfraba'' y averiguar su significado.
He leído varias de tus entradas y me parece muy interesante.
A propósito de las ''personas medicina'', tengo una amiga así. Ella proyecta algo que te hace reencontrar la calma, centrarte, llenarte de energías y ganas, reir a carcajadas aún en malos momentos y todas esas cosas que tanto bien nos hacen.
Seguiré leyéndote de rato en rato.

alfredo vazquez dijo...

Es evidente que tendemos a clasificar las personas. Los amigos divertidos, los tranquilos, los problemáticos, los coñazos, como bien dices los amigos medicina, y los quejicas...lo divertido del tema es que los necesitamos a todos.
Respecto a que es mejor tener amigos que dinero...estoy de acuerdo si estos amigos tienen dinero. Sino lo tienen y empiezan a pedir...dejarán de serlo. Es esa quiza una de las claves por lo que los amigos suelen tener unos entornos económicos similares.

Oscar dijo...

A mi me encantaría ser siempre "medicina" para los que me rodean, pero es difícil "estar siempre alegre", pero hay que intentarlo. El optimismo se contagia y tambien el pesimismo. Al final te acabas rodeando de las personas que te trasmiten "buen rollo" y de verdad, no de apariencia.

Un saludo ;-)

Baby dijo...

Yo también pensaba en ICS. Es una pasada!!!

intoku dijo...

Hola a tutti!!!

Menosesmas, yo no soy una persona medicina. No sé si me gustaría, porque como decís por aquí Félix y demás, debe ser agotador en algunas ocasiones...

intoku dijo...

Por cierto letritas, bienvenid@ al blog!!!

Vuelve cuando quieras.

amalgamadeletras dijo...

Estupenda reflexión. En todos los ámbitos de la vida hay que tener suficiente autoconciencia como para que, cuando tengas delante a una persona, puedas interpretar sus emociones y entender todo aquéllo que no sale por sus labios. Creo que es un paso importante para convertirte en 'persona medicina'. Un saludo y te añado a mi newsfeeds.

intoku dijo...

Hola amalgamadeletras, gracias por tu comentario y por añadirme a tu newsfeeds!!!

Intoku.

Anónimo dijo...

Creo que mejor roderarse con personas medicinas. Pero en la vida "profesional" rodearse con personas de todos tipos, especialmente personas que te contrasta y no están de acuerdo con lo que dices.

Tampoco creo que hay que gastar tiempo con personas que te hace mal, la vida es demasiado corta para eso!

un saludo!

intoku dijo...

Hola habitosvitales, vaya descubrimiento!!!

Ya te tengo en "favoritos". Hasta muy pronto!

Intoku.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy nueva por estos lugares "blogueros", me gusto el comentario que me dejastes en mi blog, puede ver por desgracia la otra cara de la moneda...
La verdad es que tener "personas enfermedad" a tu alrededor, es para mi una manera de estresarme, tengo un par de ellas, y las aprecio porque hace años que somos amig@s pero prefiero que nos veamos poco, porque me dejan llena de energia negativa.

ekonomus dijo...

Hola, yo tengo un primo que es auténtica medicina, hace muchísimo que no lo veo... ya ves quizas sea saludable visitarlo... como por prescripción facultativa! En cuanto a personas enfermedad... ufff de esas hay más de las que desearíamos jajajaja

Un saludo

intoku dijo...

Hola kika y ekonomus, gracias por pasar por aquí y dar vuestra opinión.

Veo que coincidimos...

Saludos!
Intoku.

Eva dijo...

Oye, muy bueno tu blog, menudo descubrimiento he hecho. Me espera un buen rato de lectura por delante.
¿Personas medicina? Las hay, no abundan, pero existen. Pero hay quienes abusan de ellos y entonces las convierten injustamente en personas enfermedad. Hay que ser muy fuerte para que no te estropeen.
Un beso.

intoku dijo...

Bienvenida al blog EVA. Gracias por tus elogios.

Estoy de acuerdo con tu planteamiento. No está demostrado de ninguna manera, pero sospecho que los bajones de las personas medicina pueden ser importantes, como pasar de la manía a la depresión, sin llegar a ser patológico.

Saludos y hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

A veces el ser persona medicina...tener un talante positivo frente a las cosas... ser generoso...ofrecer soluciones a los demás...lo malo viene cuando un poco de esa entrega que se pone en las cosas se pretende que revierta... en ese momento los vagones sacarán lo que son, su triste moral pusilanime... Las personas medicina ayudan, pero no son ayudadas... no tienen amigos porque la verdadera amistad la encuentran en el derecho del ser humano a ser feliz...bueno, me enrollo, hasta luego

intoku dijo...

Hola romeo,

Gracias por tu comentario. Tienes razón en que compensar, lo que se dice compensar, ser una persona medicina a priori no compensa mucho...

Saludos!
Intoku.