Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 22 de mayo de 2007

La memoria


Tenemos distintos tipos de memoria: sensorial, corto plazo, largo plazo...
Algunas personas memorizan más fácilmente imágenes que sonidos y viceversa, otras retienen fácilmente las caras pero olvidan rápido los nombres, sabemos que nos pasó hace cuatro años pero no podemos recordar nuestro menú de la semana pasada... ¡hay para todos los gustos!

No obstante, en algo coincidimos todos los seres humanos. Estamos configurados de tal manera que somos "víctimas" de los llamados efecto primacía y efecto recencia: cuando a las personas se les presenta una lista de elementos para memorizar, sean dibujos o palabras, al cabo de unos 30 segundos recordarán con mayor facilidad los primeros (primacía) o los últimos (recencia) de la lista, pero no los intermedios.

Según parece, la respuesta está en que los primeros elementos de la lista los leemos con detalle y los comenzamos a almacenar en la memoria a largo plazo, mientras que los últimos se quedan en la memoria a corto plazo algunos segundos más.

Como curiosidad, el límite habitual de recuerdo está en menos de 10 elementos... ¿quieres probar? Aquí te dejo un test para que pongas a prueba tu memoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que realicé el test y creo que de los 56 items, solo pude acertar 7!
Además prevaleció el efecto de primacía, ya que fui incapaz de acordarme de los últimos.
Debo ejercitar más mi memoria...

Anónimo dijo...

Creo que me he confundido con los 56 items a memorizar, no eran tantos...