Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 29 de mayo de 2007

Programación Neurolingüística

¡Vaya nombre!

La Programación Neurolingüística, llamada PNL o NLP (en inglés), es una corriente psicológica ecléctica (un poco de aquí, un poco de allá...) y muy joven (poco más de 30 años). Nació gracias a la tesis universitaria de Richard Bandler, en colaboración con el profesor John Grinder, ambos de la Universidad de California. El autor de referencia actual probablemente sea Robert Dilts.

En esencia, constituye un modelo de cómo funciona la mente humana, de la forma que tenemos de comunicarnos, de percibir y procesar la información que recibimos y de cómo almacenamos en el cerebro nuestras vivencias.

Basándose en ese conocimiento, la PNL pretende identificar las estrategias que utilizan las personas de éxito para, posteriormente, poder extrapolarlas y enseñarlas a otras personas, con el objetivo final de conseguir un cambio positivo en sus vidas.

Es una corriente ambiciosa, ya que lo abarca casi todo: desde hablar en público hasta... ¡vencer las alergias!, pasando por la resolución de fobias.

Bajo mi punto de vista, aporta una cosa interesante, puesto que al tratarse de una teoría constructivista, defiende el hecho de que la realidad es una invención constante y no un descubrimiento. Aparentemente, nuestras representaciones mentales determinan nuestra forma de percibir el mundo. No obstante, para mí tiene dos grandes pegas, y es que no es capaz de explicar el por qué de las cosas; simplificando mucho, el lema de la PNL es: "Si funciona, adelante". La otra pega es que se acerca en exceso a fenómenos en los que no creo demasiado, como la hipnosis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues las dos pegas que tú ves no son más que consecuencia de la configuración de TU cerebro y por lo tanto no deja de ser "una realidad en invención constante", ergo se engaña a sí mismo.

En cualquier caso tu cultura occidental analítica te empuja a preguntarte el porqué en lugar de "experimentar" algo que funciona, así sin más.
Y por lo que respecta a la segunda pega deberías vivir una sesión de hipnosis seria... quizás entonces tu punto de vista sobre el fenómeno cambiaría y con ello la segunda pega :))

Anónimo dijo...

Hace un montón de años asistí a un seminario en el que se aplicaba la PNL a la enseñanza de idiomas... La cuestión es que en teoría, había puntos bastante interesantes, pero en la práctica (al menos con los "ejecutivos agresivos", que eran los alumnos que yo tenía entonces) la cosa no llegó a cuajar.

Anónimo dijo...

¿Cómo puedo hacer para asistir a una sesión (seria) de hipnosis???? ¿Existe esa posibilidad?¡¡El tema me interesa muchísimo!!

Anónimo dijo...

Hay una frase que dice: "Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seríamos tan simples que no podríamos entenderlo". Creo que es bastante definitiva.
Sobre la hipnosis te diré, que yo tampoco creo al 100%, pero me pregunto: ¿Por que si tenemos tantas ganas de encontrar "verdades", "soluciones" o "respuestas", no nos dejamos llevar un poco? Queremos ser convencionales pero al mismo tiempo hayar lo que el nunca ha encontrado el convencionalismo. Vivimos en constante contradicción.

intoku dijo...

Israel, tienes toda la razón, pero es mi configuración!! Soy occidental, racional...supongo que es un poco lo que trata de explicar la excelente frase que nos aporta Enric, es buenísima!

MerC, en la web www.hipnosis.com hay varios foros donde informarte :)

Anónimo dijo...

¡Gracias!
Le echaré un vistazo...

Maria Julia dijo...

Para entender de qué se tratan los cursos de pnl se toma un modelo de comunicación interpersonal, para explicar la relación existente entre ciertos comportamientos positivos con las experiencias subjetivas que los acompañan. Estamos programados de determinada forma, desde el enfoque de la programación neurolingüística y esto puede modificarse en pos de nuevos objetivos.