Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 15 de enero de 2008

Economía fácil

Está claro que no es fácil llegar a fin de mes. Pero el post no va sobre esto, sino sobre lo fácil que puede resultar comprender la economía, con un mínimo interés (broma fácil).

Tradicionalmente reservados a unos pocos entendidos, los temas económicos, cada vez más presentes en nuestra sociedad, están ya al alcance de todas las personas interesadas.

Hasta que no te toca pelearte con los bancos para conseguir una hipoteca o un préstamo, puedes estar al margen; pero este momento llegará, tarde o temprano, y hay que estar mínimamente preparado/a.

Revistas como Emprendedores o Capital y periódicos como el Economista o Expansión han popularizado la economía.

Además de la prensa, también radio, televisión y libros (incluso blogs) nos brindan la posibilidad de entender el por qué de muchas decisiones y desenlaces económicos de los que antes éramos meros espectadores, incrédulos y desconfiados, quizá porque en el fondo éramos totalmente analfabetos en este sentido.

Precisamente ahora estoy leyendo uno de mis regalos de reyes: El economista camuflado, de Tim Harford. Es un libro muy recomendable cuya reseña leí en su día en el blog salmón. Como suelo hacer, en cuanto lo termine escribiré unas líneas sobre él. De momento, por lo que he leído, creo que me explicará cosas tan aparentemente extrañas como ésta.

Respecto a los préstamos bancarios a los que me he referido antes, dejo a continuación una escena que descubrí en el blog de David Berruezo, que pertenece a la película "Concursante" y que, sencillamente, es genial. Explica de forma clara cuál es el funcionamiento general de los préstamos bancarios y lo aterradora que resulta la realidad: no hay dinero para todos...




6 comentarios:

Paquito dijo...

Demasiado simplista e inexacto: los bancos son los multiplicadores de riqueza (los que hacen que esas 100 monedas se hagan 500 o incluso 1000 virtualmente: nuestro sistema se basa en riqueza virtual)...

El ejemplo es demagógico e incompleto: la riqueza no es sólo "oro" (o capital) sino tierra y trabajo (los tres factores básicos de la economía): el trabajo y la tierra hacen que la economía crezca y con ella su riqueza (el capital no tiene un límite teórico sino que las fuerzas entre los agentes productivos hacen que se modifiquen entre sí).

Es interesante pero, ya digo, completamente erroneo (se carga de un plumazo dos agentes como el trabajo y la tierra de un plumazo)...

Y el economista camuflado es un ladrillo infumable que sólo tiene un ejemplo interesante (el primero, el del Starbucks) porque todo lo demás (y a mi la economía me apasiona) aburre a las ovejas (el segundo libro que ha lanzado el amigo incluso es peor: la crítica lo ha puesto a parir)...

Mis dos céntimos :-))

Paquito.

Senior Manager dijo...

Los bancos son buenos y son malos...Sólo hay que saber "jugar" con ellos en favor de nuestros intereses...Es necesario conocer, para cualquier mortal, cómo funciona un crédito, eso le dará una posición real de lo que cuesta vivir en este mundo hipotecado

intoku dijo...

Vaya paquito, estás en contra de mis 2 consejos!!! Tanto video como libro. En cuanto termine el libro veré si estoy de acuerdo contigo.

Seniormanager, respecto a lo que dices de los créditos, no te pierdas este video:

http://es.youtube.com/watch?v=sHf2FkzOuYU

Saludos.

Paquito dijo...

Ojo: todos estos comentarios desde el cariño (el libro no me gustó, la verdad y el video es muy interesante, pero se basa en una inexactitud que se lo carga todo)...

De todas formas estoy buscando la peli (para que veas los efectos colaterales de tu blog :-))))))).

Un saludete desde Amsterdam,

Paquito.

Anónimo dijo...

Lamentable. Es increible lo fácil que resulta engañar a la gente cuando se posee todo el poder. Ya lo decía el impresentable de Hitler:
"¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. ...Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea."

Uno de los problemas es que el oro que presta el banco no es suyo, si no de los demás (son nuestros depósitos, en cuyo contrato jamás aparece explícitamente que lo vayan a prestar, listos los jodidos) y esos otros creen que tienen el oro al buen recaudo en su banco, mientras que éste, vilmente lo ha prestado, pero lo peor es que quien lo ha tomado prestado lo guarda "a buen recaudo" en otro banco, el cual vuelve a prestarlo a otro y así hasta 1/0.02=50 veces, vamos que al final un mismo euro es de 50 personas, que pasa si uno sólo de ellos impaga? que todo se cae como un castillo de naipes. Esto en el derecho Romano estaba prohibido, pues tan sólo es una forma de que los banqueros se forren, no es necesario para que el dinero circule, y genera inflación y desigualdad, pero ahora es perfectamente legal y gracias a este exceso de dinero y a esta bomba de relojería hay señores como Richard Madoff que pueden coger todo ese dinero y tontos como nosotros que ponemos la pasta para que ese sistema no se desmorone. Fantástico.
Chapó

intoku dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario! Un poco tarde para generar debate, pero de todos modos aquí queda recogido.