Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

domingo, 20 de enero de 2008

El gran olvidado

Se ha publicado recientemente un estudio de científicos de la Universidad de Cambridge que presenta la fórmula para alargar la vida 14 años. Impresionante. En resumidas cuentas, se trata de 4 aspectos básicos:

1) No fumar
2) Beber moderadamente
3) Practicar ejercicio
4) Comer fruta y verdura de forma regular

Sin menospreciar la incidencia de la nicotina, las bebidas alcohólicas y la mala alimentación, de este póker de vida, estarás de acuerdo conmigo en que el ejercicio físico es el gran olvidado.

Tabaco, alcohol y alimentación no necesitan tiempo ni dinero. Si acaso, es más barato y requiere menos consumo de tiempo el hecho de dejar de fumar y de beber que lo contrario.

Sin embargo, practicar ejercicio tiene una excusa excelente: la falta de tiempo. No lo cuestiono en los días que corren, pero también considero que “querer es poder”. Además, creo que está bastante infravalorado: la práctica regular de deporte aporta unos grandes beneficios (sistema cardio-respiratorio, sistema digestivo, músculos, huesos, grasa corporal, glucemia, sueño, ansiedad, envejecimiento) que, al ser básicamente preventivos, no se ven fácilmente y tampoco se valoran. No se trata del simple y vacío “estar en forma” o “sentirme mejor”, el deporte es mucho más.

Si no puedes practicarlo cada día, que sean 2 veces por semana; y si tampoco puedes, que sea una vez a la semana. Siempre es mejor algo que nada. Cuando hablamos de deporte no tenemos que referirnos siempre a acudir a un gimnasio, existen muchas otras posibilidades a tu alcance: abdominales, flexiones o estiramientos en casa (encima de una fina colchoneta), partida de pádel, salir a correr o en bicicleta el fin de semana, etc.

Ya sé que este post puede sonar a ventajista, al fin y al cabo estamos en el mes de Enero, ¡el mes de los buenos propósitos!

Lo dejo en tus manos (o en tus pies, depende del deporte que decidas practicar).

8 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Cuando trabajaba, volvía a casa siempre andando. Como sabía que no me apetecería ir a la piscina ni al gimnasio, al menos caminaba una hora diaria...¡y se notaba!

Mi Sitio Paralelo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, para mi el deporte es el motor de la vida de uno mismo, Hace unos 5 o 6 años tuve un paron en el deporte, yo siempre he hecho, y me encontraba fatal, sobretodo de animos, es donde más me afecta, mpecé hacer sacando tiempo de debajo de las piedras, pues yo soy de los que opina como tu, si quieres puedes, y ahora llevo casi 3 añitos seguidos jugando regularmente a padel, como minimo 3 horas a la semana, y los fines de semana siempre, o casi, y no lo cambio por nada :D de verdad que la gente se toma el deporte como una obligación y no debe de ser así pq sino no se disfruta, para mi es un placer y espero no tener que prescindir de ello nunca, saludos!

Senior Manager dijo...

Pues no creo que sea nada ventajista, es la pura realidad... No te imaginas como he tratado de emparentar las 4 reglas básicas y simpre fallo en la del ejercicio... A ver si encuentro en casa algo que me motive a moverme un poco más...hasta que llegue el verano.

intoku dijo...

Me gusta saber que estáis de acuerdo y que además estáis haciendo algo por el ejercicio.

Yo justo hoy he tenido partidillo y por eso llego ahora a casa, sin tiempo para postear!! :(

Hasta mañana!

Anónimo dijo...

Pues esos 14 años solo se pueden recuperar con la conjunción de esos 4 aspectos,el ejercicio por supuesto deberia estar el primero;¿quien fuma,bebe,haciendo ejercicio?
Menosesmas.

Anónimo dijo...

Ah!!yo voy a nadar tres veces a la semana y además en temporada hago snowboard una vez a la semana.
Menosesmas.

intoku dijo...

Bien hecho Menosesmas, no pierdas el hábito!!!

Paquito dijo...

Más sencillo que todo eso: un iPod, una buena selección musical y 30 minutos (o más) de caminata diaria...

El mejor deporte del mundo (y el más sencillo de mantener y durarero en el tiempo).

Un abrazote desde Amsterdam,

Paquito.