Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 23 de enero de 2008

MIR

El pasado sábado día 19 de Enero toda España se examinó del MIR... los aspirantes a una plaza, quiero decir.

MIR significa “Médico Interno Residente”, pero podría hacer referencia a “Moda Interesada Rotativa”. Me explico.

En ocasiones, parece que la medicina sea una cuestión de modas. La afirmación es terrible, pero no hay más que mirar un poco hacia atrás en el tiempo y ver las recomendaciones de los profesionales de la salud, que cíclicamente van cambiando a la luz de nuevos estudios o evidencias que demuestran, en algunos casos ¡todo lo contrario!

Se me ocurren éstas:

- El chocolate favorece la aparición de granos en la cara, además de provocar dolor de cabeza en forma de migrañas. O no…

- Los embutidos también producen granos, pero no dolor de cabeza. O no…

- Es mejor comer solamente dos veces al día. O no… también es mejor repartir la alimentación del día en 4 etapas, incluyendo la merienda.

- Para la fiebre lo mejor es taparse y sudar. O no…

- Durante las comidas es mejor no beber mucha agua; mejor beber media hora antes de empezar a comer. O no…

- Si te has dado un buen golpe en la pierna, tienes que ponerte hielo… ¿O era la esterilla de calor? Depende…

- Lo mejor para la higiene bucal es el hilo dental... o quizá el cepillo de dientes… o quizá el flúor bucal…

Quién más quien menos todos hemos tenido alguna experiencia en este sentido, las cuales desconciertan un poco. Últimamente también han ido apareciendo algunas combinaciones alimentarias perjudiciales para la salud, como por ejemplo:

· Café + leche
· Cereales + té
· Queso + refrescos de cola
· Ensalada + vino

¿Conoces alguna otra combinación no recomendada? ¿Se dirá todo lo contrario en un futuro no muy lejano? Qui lo ...

Este post está dedicado a mi amigo Smolarek, futuro médico deportivo.

8 comentarios:

Enric dijo...

Creo que de aquí unos años los médicos se reirán de lo que hacemos actualmente, como nos pasa ahora con la medicina de hace 20, 30, 50 o 100 años. Es más, estoy convencido de que en el futuro se hará algún descubrimiento en referencia a lo mucho que puede influir la psique en lo físico. Me da la sensación de que la medicina actual se dedica a tapar parches sin ir a la raíz del problema. Ya se empieza a especular con que algunos tipos de cáncer pueden venir producidos, en parte, psicológicamente (suena muy fuerte eh!!! Pero ya se dice). Incluso el otro día leía sobre las propiedades del simple hecho de escuchar música (por lo de la oxitocina). En fin, que aún nos queda mucho por ver. O no...

Paquito dijo...

Sí, la fabada y las judías pintas en un mismo día: puedes hacer un agujero de ozono tu solo :-))))))))))

La verdad es que esas cosas no sé nada: como lo que quiero y hay veces que me sientan las cosas mejor o peor, pero bueno, supongo que hay leyendas, estudios y contra-estudios que demuestran cualquier afirmación que se ponga encima de una mesa...

El papel lo sostiene todo: es lo terribe del mismo...

Un abrazo desde Amsterdam,

Paquito.

Anónimo dijo...

Sabes Intoku,la referencia del chocolate y los granos lo resume todo...tal barbaridad nunca se ha demostrado pero se cree en ello ciegamente...si mañana alguien dice que pagar la hipoteca el dia siete de cada mes produce esterilidad y nadie demuestra lo contrario pues.......a pagar el dia 5!!.
La assignatura mas preguntada en el examen del sabado fue Estadistica (casi trenta preguntas)....he deducido que es el pilar de la medicina moderna.....verás, es una moda dinámica, ya que desde el momento en el que aparece algun tratamiento eficaz ya se está trabajando en 5 más que superen a este ultimo y así continuamente...es como un programa de gestion de la calidad total pero enfocado en el ser humano...en mi corta experiencia en la sanidad lo que más me ha impactado hasta ahora fue el primer dia que oí que alguien para hacer referencia al paciente usó la palabra "CLIENTE".........y ya se sabe que el cliente siempre tiene la razón...el mejor médico?? uno mismo INTOKU!!!

Gracias amigo.
SMOLAREK

Antonio Olives dijo...

Eso no es más que la confirmación de que el conocimiento científico es temporal, la realidad científica dura el tiempo que se tarda en encontrar pruebas que la contradigan, ya ni la ley de la gravedad es universal. Si piensas que un hecho está suficientemente demostrado sólo tienes que esperar.

(a mí me gusta la palabra cliente, “paciente” en la sanidad pública parece un cachondeo, cliente es un señor que compra un servicio y tiene la posibilidad de participación activa y decisión sobre su tratamiento, yo llamo clientes a los que vienen por mi consulta)

Zanzara dijo...

Bueno, quizá sea qeu las cosas van avanzando y cada vez se sabe más de las beneficios (o no) de las comidas, de los remedios, de los medicamentos, etc..

De todas formas, yo creo que también hay demasiadas leyendas urbanas sobre lo que es bueno "o no"

Besos!

intoku dijo...

Veo que las opiniones van en una dirección, incluso las de un médico... es un poco "jodido" no?

Como dice Enric, a lo mejor las futuras generaciones no entienden según qué tratamientos hacíamos en nuestra actualidad, si es que la capa de ozono aguanta, claro...

Gracias a todos por aportar vuestra opinión, queda registrada!!

Intoku.

Baby dijo...

Efectivamente Enric, tienes razón respecto al cáncer. En Psicología lo denominamos Patrón de Conducta tipo C.

Baby dijo...

Me gustaría felicitar a Smolarek. ¡Mucha suerte en Madrid!!