Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

sábado, 1 de marzo de 2008

Los role play

Se ha terminado el mes de Febrero. Durante este mes he tenido 5 cursos en Barcelona, en sus cercanías y en Madrid. Como se dice en catalán: Déu n'hi do! (no tiene traducción, es algo así como ¡vaya tela!).

El último de estos cursos, de 2 días, ha tenido lugar el jueves y el viernes. No recordaba lo que era estar impartiendo formación en viernes, ¡ya hace 1 año que no soy consultor!

En todo curso de formación, especialmente en habilidades, es importante que los asistentes participen. Una forma habitual de hacerlo es preparar juegos de rol o role play en los cuales uno de los participantes actúa en un determinado papel, por ejemplo de vendedor, y otro de ellos hace de su cliente.

¿Has oído alguna vez aquello de "Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, implícame y lo aprenderé"? Pues eso...

En general, para las personas relacionadas con la formación empresarial el role play o juego de roles es algo habitual. Cuando el colectivo es de comerciales no hay mucho problema en conseguir voluntarios para escenificar el "teatrillo", pero hay casos en los que un colectivo más administrativo o fabril tiene sus reticencias o vergüenza a salir a la palestra y actuar delante de sus compañeros/as.

Una de las claves de los role play es dar un buen feedback después, es decir, explicar a la persona lo que ha hecho bien y lo que puede mejorar.

Y es aquí donde hago mi segunda aportación a la idea de Yoriento y Alfredus de poner en común escenas audiovisuales para la formación, que inicié con este post.

Leyendo el otro día este post en amalgama de letras, y viendo la palabra "ganga", pensé en el vídeo que te presento a continuación.

Se trata de una escena excelente para romper el hielo a la hora de realizar un role play en el aula de formación. A partir de los 2 minutos y 15 segundos comienza otra escena, que tampoco tiene pérdida.


14 comentarios:

Ekaizen dijo...

Muy bueno, creo que definitivamente me voy a subir al carro de las lecciones audiovisuales. Como siempre se ha dicho una imagen vale más que mil palabra; aprendes y te entretienes. Es perfecto.
Saludos

amalgamadeletras dijo...

Desconocía que no se pudiera utilizar la 'horrible palabra ganga'... Menos mal que no utilizo el blog para vender y sí para... ejem, tampoco lo sé... Tomo nota. :-)

intoku dijo...

Hola ekaizen. Sube al carro y si tienes alguna muéstranosla en tu blog!!!

Amalgamadeletras, no te lo tomes a crítica eh? ;)))

Senior Manager dijo...

La formación empresarial tiene sus matices y la verdad que ha dado pasos agigantados en los últimos años, la participación activa e interactiva, así como el uso del rol play ayudan a fijar las ideas teóricas, eso está más que comprobado...Otra historia es poder involucrar a todos los participantes debido a su forma de ser y personalidad... Luego de esos cursos, muchas veces me voy convencido de que a más de uno, lo aprendido, le entró por un oído y le salió por el otro... Pero hay que pensar que el resto lo podrá aprovechar en beneficio de la empresa.
Por cierto la película "El Crimen Ferpecto" (no hay error en Ferpecto) es un buen ejemplo de la frivolidad con que actúan las tiendas de grandes superficies manipulando a los clientes...

Yo dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. Tb relacionado con la Psicología? jajaj... Te aseguro que en mi vida no aparecev las 2 V, peor si las 3 M, las 300 M... Comprobado por mi y por mis amigas.

intoku dijo...

@Senior Manager: Veo que también impartes cursos. Yo, la verdad, no he visto Crimen Ferpecto (sic), pero por las escenas de Youtube creo que te debes reir bastante!

@la enfermera más dicharachera: de nada. Si tu lo dices me lo creo, pero la atención selectiva es un hecho :)

Anónimo dijo...

Hola,
yo en las dos empresas en las que he trabajado he realizado role play en formación.
Algunas veces cuesta arrancar (a veces nos encontramos con personas muy timidas) pero superada esa etapa de los primeros minutos el juego se vuelve divertido y muy didactico.
Estoy con Senior en que hay personas (sobre todo si el grupo es numeroso) que ya viene desconectado y le da lo mismo lo que digas.

Buen video Intoku

Eva dijo...

Buenísimo el video (además de que soy fan del Toledo). He pasado por un monton de cursos donde el role play era el protagonista. Llevo intentando hacer de comercial más de 15 años, que se dice pronto. Y estoy de acuerdo con lo que comentais. Hay quien acude a estos cursos sin ningunas ganas de aprender, y ya les puedes bailar una muñeira que pasan de todo. Aunque así les va luego.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto que con el ejemplo se aprenden mejor la cosas.

Pero hay gente que nacen con cierto tipo de dones,dale las herramientas adecuadas y echate a dormir.

El video es muy bueno.

Menosesmas.

Yessi dijo...

Muy buen video.....me encanto!!!!ja ja ja.

Saludos...

Yessi dijo...

P.D.Ahora cada vez que entre a una tienda a comprar algo, no haré mucho caso a los halagos del vendedor/a.....ja ja ja ja.

intoku dijo...

Hola gente!!!

Gracias por vuestras opiniones. Estoy bastante liado esta semana.

Prometo escribir en cuanto pueda!!!

Anónimo dijo...

Buenas intoku.

Me ha encantado este post. Yo tambien me dedico a la formación, hasta hace poco e exclusiva, pero en la zona donde vivo yo no hay mucha posibilidad de dedicarse a tiempo total, por lo que ahora lo compagino con otra actividad por cuenta ajena. Me ha encantado el video, porque de hecho en todos los cursos que he dado, siempre utilizo este medio. De hecho, tengo bastantes videos de cursos que voy a empezar a subir a mi blog profesional (que no el de bromas, aunque creo que alguno también valdría para este, jejeje). Si me lo permites, voy a hacer un post en mi blog y enlazaré el tuyo porque quiero que la gente vea tu buen trabajo.

cyfformacion.bloosterblog.es

Un saludo

intoku dijo...

Hola Kurt,

Muchas gracias!!!

Oye, ojo porque has puesto mal tu blog:

cyfformacion.boosteblog.es (sin la "l").

Saludos,
Intoku.