Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Recuperaciones milagrosas

¿Practicas algún deporte? ¿Te has lesionado alguna vez?

Yo siempre me he rebelado ante la injusticia de tener que pasar por una recuperación larguísima tras una lesión sin importancia como por ejemplo un esguince de tobillo, mientras veo a los deportistas profesionales que sufren un esquince en el entrenamiento del lunes y... ¡el fin de semana ya están jugando!

Lamentablemente me he pasado una larga época de mi juventud lesionado, cuando no era el tobillo era una pubalgia, hasta la reciente operación de rodilla. He visitado a más de 10 traumatólogos y nunca he encontrado “la solución”.

Sin embargo ahora parece que llega al mercado una medicina exprés al alcance de los bolsillos más acomodados. Leí en Cinco Días y en el Economista que el hospital USP San José de Madrid ha inaugurado una unidad de traumatología y recuperación avanzada y es pionero en la aplicación de tratamientos para deportistas a todo tipo de personas, con especialidad en ejecutivos sin tiempo que perder.

De la mano del doctor Ángel Villamor, los pacientes comienzan la rehabilitación nada más ser operados, generalmente con la ayuda de la piscina y la ingravidez que proporciona, y se ha conseguido reducir en un 50% el tiempo de recuperación de la mayoría de tratamientos. En algunas operaciones, como la rotura del ligamento anterior cruzado, es incluso más espectacular, ya que de los 3 meses se ha reducido a 1 solo mes. Por no mencionar su especialidad: la fractura de clavícula; los que la sufren suelen llevar el brazo en cabestrillo durante al menos un mes. Sin embargo, el doctor opta por operarlo y en menos de 24 horas el lesionado logra movilidad.

“La mayoría de nuestros pacientes son directivos o autónomos que no se pueden permitir estar mucho tiempo parados”, dice el doctor Villamor, cuyo equipo se ha especializado en la aplicación de los avances de los tratamientos de élite a todo tipo de personas.

Y es que a pesar de tratar a deportistas como Fonsi Nieto y a muchos toreros como Cayetano Rivera, Ángel Villamor afirma tener contactos con casi todas las aseguradoras, y asegura también que proporcionan el mismo servicio a un deportista profesional que a un jubilado.

Se solía decir que la medicina deportiva logra recuperar antes al paciente, pero a costa de curar superficialmente y peor, aunque desde esta unidad del hospital USP San José de Madrid reconocen que esto es un tópico y que puede que antes hubiera algo de verdad, pero con lo que se ha avanzado ya no es así.

Si lo hubieran inventado antes...

3 comentarios:

Héctor dijo...

Felicidades por el post.

Totalmente de acuerdo contigo. Siemrpe me ha gustado much oel deporte y en la actualidad estoy en un equipo de hockey, y llevas toda la razón, un simple esguince te mantiene apartado de pdoer jugar unas 3 semanas.

La solución , el dinero...existen multitud de clínicas privadas en las cuales a cambio de una buena suma de dinero consiguen que tu recuperación sea mucho más rápida.

Pero la pregunta es ¿La sanidad no debería ser igual para todos? Creo que la seguridad social debería empezar a incluir este tipo de medidas (aunque no sea totalmente(, proque la última vezz que me torcí el tobillo simpelemente me lo vendaron y me dijeron que 3 semanas sin hacer deporte ni esfuerzos.

Un saludo.

intoku dijo...

Frustrante, Héctor, realmente frustrante...

Anónimo dijo...

Hombre, yo hago bastante deporte... y tengo mis dolencias crónicas... pero son dolencias que noto cuando hago cierto tipo de esfuerzo.
A mi me da cierta vergüenza quejarme de mis dolores, lo veo como cierto capricho de deportista.
La duda es que quien está más enfermo alguien con un sobrepeso de 40 kilos o una persona que cuando fuerza el tercer sprint siente un pinzamiento en los isquitibiales???