Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

viernes, 1 de junio de 2007

¿Quién eres?


Parece fácil, ¿verdad?
¿Eres capaz de decirme quién eres? Este diálogo es de la película Ejecutivo Agresivo:

- "¿Quién eres?"
- "Bueno... soy ayudante del gerente de una gran empresa de productos para mascotas."
- "Dave, no quiero que nos cuentes lo que haces, explícanos quién eres."
- "Oh, de acuerdo.. soy un buen tio y... me gusta jugar al tenis de vez en cuand..."
- "No nos interesan tus aficiones Dave, es más sencillo: dinos quién eres."
(...)
- "Yo sólo soy una persona tranquila y pacífica; a lo mejor soy un poco indeciso algunas veces..."
- "Dave, tu hablas de tu personalidad... yo quiero saber quién eres."


Recuerdo que durante la carrera nos preguntaron en cierta clase precisamente esto. Y, aunque es una lástima, estoy seguro de que no te has hecho esta pregunta antes y de que te costará basante dar con una respuesta. Inténtalo: ¿eres...

... un/a hijo/a?
... un/a padre/madre?
... técnico en...
... jefe de...
... optimista?
... realista?
... religioso?
... deportista?
... extrovertido?
... feliz?

Entonces ya conozco tus aficiones, tu manera de ser, tu estado de ánimo, tu trabajo... pero no sé quién eres. Todavía no me has respondido, todavía no te has respondido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexión. Lo más importante no es lo que respondas porque no hay respuesta a la pregunta porque la pregunta es inabarcable. De hecho si la pregunta se la hubiera hecho un maestro Zen no acabaría de darle bastonazos al bueno de Dave durante toda la película. Solamente cuando hubiera probado unos cuantos cientos, caería en la cuenta que no hay respuesta banal, entonces empezaría a reflexionar profundamente, y después de caer derrotado tras tentar todo tipo de respuestas - y haber recibido todo tipo de bastonazos - entraría en trance y quizás alcanzara el Satori, la Iluminación. La respuesta vendría entonces y el Maestro sonreiría.

intoku dijo...

Te has montado toda una "peli", jajaja...Alcanzar el Satori son palabras mayores. Un maestro de Aikido me contó una vez que el Satori en inglés es understand (under = debajo, stand = estar). Alcanzar Satori requiere mucha humildad.

Anónimo dijo...

Vale, me apunto a esta reflexión tan filosófica. Aunque yo, más que Satori creo que se trata de una cuestión educacional. No nos enseñan a encontranos a nosotros mismos. Nuestros padres, profesores, etc, nos encaran al éxito. Éxito profesional ("estudia mucho y obtén un buen trabajo"), éxito personal ("casate, estabilízate, forma una família") y ya está. Y lo triste, es que la mayoría de gente lo hace por inercia, porque es lo que toca, sin conocerse, en ocasiones, a uno mismo. A veces me pregunto: ¿Cómo puede uno tener un hijo si no es capaz de contestar "quién es él"? Pero también diré que esta es una pregunta trampa, porque uno es un pedazito de cada pequeña decisión que toma, de cada pequeño gesto que hace. Un poco de su carácter, otro poco de su trabajo (que dice mucho de nosotros). La respuesta no puede ser concreta porque la pregunta no es "que eres", sino "quien eres", y a diferencia de los objetos, tenemos personalidad, y la personalidad implica recuerdos, emociones, historia personal, aciertos, errores...y todo eso es lo que somos, quien somos.

Ejemplo de que es educacional: ¿Cómo creéis que sería más feliz un padre de família cualquiera?

1.Papá, después de casarme y visto que las cosas en el trabajo van tan bien, he de decirte que vas a ser abuelo.

2.Papá, después de mucho pensar...me he encontrado a mi mismo.

Baby dijo...

Intoku, como psicólogo, podrías hablarnos algún día de los Roles. Creo que es la mejor definición de quienes somos (yo soy: mujer, hija, hermana, trabajadora, etc etc etc).
Gracias!

intoku dijo...

¿y madre? :)

Anónimo dijo...

Todo se andará...

Anónimo dijo...

es triste, pero me acabo de dar cuenta como funciona el blog este tan chulo que has montado...yo seguía en la página de la creatividad...(pero q no se entere nadie eh! )
vaya preguntita...¿quien eres? ufff
yo de momento soy uno- sin trino- pero como dijo baby..todo se andará...jeje
saludos

intoku dijo...

Guillermo,

¿Seguro que ya te has enterado? :)

Un abrazo y gracias por tu participación.