“El arte de la guerra”, de Sun Tzu, es posiblemente el libro de estrategia más antiguo del mundo.
Copia del manuscrito en su idioma original.
Contiene conceptos realmente buenos. Son frases simples, directas, cortas, pero que encierran grandes dosis de sabiduría. Éstas dos me resultaron especialmente útiles hace pocas semanas:
La gran ventaja es que la mayoría de las estrategias de este libro milenario pueden servir para casi todos los ámbitos de la vida; 3 ejemplos de las frases expuestas arriba:"La invencibilidad es una cuestión de defensa, la
vulnerabilidad, una cuestión de ataque""La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para
tiempos de abundancia"
Mundo empresarial: la empresa fuerte es la que apuesta por la innovación y nuevos productos, puede permitirse guerras de precio, etc., mientras que la que lucha por sobrevivir en el mercado se limita a una estrategia defensiva.
Deporte: el equipo que quiere evitar el descenso tiene que armar bien la defensa para no recibir puntos en contra. Si confundimos la prioridad y atacamos, desprotegemos la retaguardia.
Relaciones interpersonales: cuando todo va bien, nos podemos permitir según que cosas (comentarios, gestos, bromas, etc.) , que en momentos de crisis podrían suponer conflictos.
Este texto chino, clásico donde los haya, inspiró a personajes históricos como Maquiavelo, Mao Tse Tung o Napoleón.
Ahora que no nos ven, te lo dejo aquí.
2 comentarios:
"matar con una espada prestada"... intrigante...
Carlos, ya promocionaste tu página hace poco en mi blog... no abuses! :)
Bueno, Intoku, al menos tienes suerte: aún no ha aparecido por tu blog un tal Rodrigo, promocionando... sus camisetas personalizadas!
Publicar un comentario