Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 5 de julio de 2007

Los ejecutivos... ¿espirituales?

En el libro Endocalidad aparecen agunas ideas interesantes.

Este ensayo del consultor australiano Ken O'Donnell tiene una nueva forma de entender la empresa, pero cuenta con un "defecto", al menos a los ojos de los directivos de nuestro país.

El gran "defecto" de este libro es que se mete en terrenos delicados, que a los occidentales (que no estamos acostumbrados a meditar), por nuestra educación y tradición empresarial, no nos acaba de convencer: la espiritualidad.

La dimensión espiritual es tratada en este libro como una dimensión más en las empresas, puesto que éstas están formadas por personas. A pesar de esta crítica, es cierto que vale la pena destacar algunas aportaciones que muy bien podrían ser actuales, aunque el libro fue publicado en 1.999:

“Si los conflictos interdepartamentales e interpersonales, los juegos de poder y la arrogancia, el apego al pasado y otros factores bastante humanos son capaces de provocar la ruina de países enteros, qué no harán en una empresa.”

“No trates de ser un hombre de éxito sino, por el contrario, un hombre de valor.” (A. Einstein)

“(en momentos de estancamiento de la empresa) Por un lado, están quienes tienen nuevas ideas para hacer avanzar la empresa, pero carecen de poder para llevarlas a la práctica; por otro, están quienes tienen el poder pero no las ideas de renovación.”

“Desde el punto de vista histórico, nos hallamos ante el momento más crítico al que nos hemos enfrentado jamás. Existe una crisis que amenaza no sólo a un país o una cultura, sino a todo el planeta. Queda por ver si triunfarán los ideales de quienes propugnan un nuevo mundo y mejor o si, por el contrario, se impondrá la perspectiva retrógrada que responde al lema ‘llévate cuanto puedas del barco que se hunde’. Nuestros herederos necesitan conocer la respuesta.”

“Tal sólo el 18% de todo el capital que existe en el mundo podría ser canjeado por algo palpable. Si todos los individuos y organizaciones decidieran acudir a sus respectivas instituciones financieras para retirar el dinero que han depositado o invertido, sólo podrían acceder a ese 18%. El restante 82% existe tan sólo en forma de registros electrónicos cuyo valor es básicamente una cuestión de fe, dirigida y manipulada por el banco central de cada país.”

“El hombre posee el don del lenguaje, pero es el suyo, en gran medida, un lenguaje hueco y engañoso. Los animales poseen un lenguaje limitado pero, pese a ello, útil y verdadero. Se deduce, pues, que mejor es algo pequeño y cierto que una gran falsedad.” (L. da Vinci)

“La raíz de todo sufrimiento es el ego.”


“Los cuatro verbos de la vida son Ser (misión), Estar (roles), Hacer (acciones) y Tener (resultado).”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El reputado consultor John Hall, especializado en comunicación interempresarial, se nutrió en su juventud de las enseñanzas espirituales del maestro swami Pikahrahnyanda. No sólo eso, sino que dio a su pensamiento un nuevo enfoque, al aplicarlo a su particular manera al mundo de la empresa. Todo es posible.

intoku dijo...

No hay gurús como John Hall en las empresas de nuestro pais, no pueden permitirse una persona de tal valor en nómina... :)

Baby dijo...

Se comenta que John Hall tiene una sabiduría extraordinaria y aplica sus conocimientos más allá de los razonamientos de los maestros.
Será que John Hall es el Master de los maestros??

Anónimo dijo...

Creo que lo que hace a John Hall excepcional es su particular interpretación de los conceptos "misión-visión", aplicados a su propia vida.

¡Y además, tiene una personalidad arrolladora!