Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

viernes, 21 de septiembre de 2007

Día internacional de la paz

Tengo cada vez más claros mis valores. No es una cuestión de perogrullo, y me parece que hay que haber "vivido" cosas para darte cuenta de ellos, identificarlos y situarlos en tu escala. Es curioso como en la madurez algunos de ellos se transforman y cambian por completo.


Supongo que cualquier persona del mundo tendrá en común conmigo el valor de la felicidad, la libertad y la paz, porque son valores finales.

Pero a diferencia de estos valores finales, que son muy atractivos y deseables, en los valores instrumentales seguramente encontramos más diversidad, pues entran en juego las diferencias individuales.

Los valores instrumentales se pueden dividir entre valores éticos y de competencia. Personalmente considero que, de entre los valores éticos, el más importante es el de respeto.

A parte de este valor moral, contemplo también diversos valores de competencia. Los más importantes para mi son los de confianza, creatividad, alegría, iniciativa, flexibilidad, responsabilidad y compromiso.

Yo los aplico y los aprecio mucho en los demás. Como dijo Groucho Marx, "estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros."

Bromas a parte, hoy es el día internacional de la paz, y quiero compartir contigo esta escala de valores y el interés por el aikido, el arte de la paz. Se han escrito muchas tonterías sobre el Aikido y sobre su fundador, Morihei Ueshiba, pero los que lo conocemos y valoramos sabemos que es mucho más que un grupo de técnicas de defensa.

2 comentarios:

Enric dijo...

Hoy no solo es el día internacional de la paz, también coincide con el día mundial contra el Alzheimer. Y tiene mucho que ver esto de los valores que explicas, porque esta enfermedad, de alguna manera, cuando te pilla cerca, supongo que te hace replantear muchas cosas.

intoku dijo...

Es verdad, enric, es el dia contra el alzheimer también :O

Gracias por tu comment.