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viernes, 28 de septiembre de 2007

No todo depende del empleado

Leyendo vuestros comentarios del post anterior (muchas gracias a todo/as, espero que no decaiga la participación en el blog), la gran mayoría cargados de razón, me veo obligado a plantear otro enfoque de la cuestión. Me habéis obligado a tirar de archivo y de memoria para encontrar un artículo aparecido a finales de marzo en el periódico Cinco Días:

Las empresas motivan poco a sus jóvenes figuras

32 profesionales cualificados, entre 30 y 39 años, cuentan a Esade cómo se sienten tratados en sus trabajos.

Un grupo de 32 fuera de serie del mundo de la empresa ha revelado a la escuela de negocios Esade que la motivación no es el punto fuerte de las compañías españolas. Tienen entre 30 y 39 años; todos hablan inglés -un tercio también francés-; pueden presumir de másteres, más de una carrera o cursos de especialización; trabajan en medianas y grandes entidades, y su jornada laboral alcanza las 44,4 horas. Su queja más generalizada, en el 56% de los casos, es que no se sienten estimulados y culpan de ello a sus jefes o a la propia tarea que se les encarga.

El trabajo de Esade se enmarca en el VII Informe Randstad, dedicado a la gestión del talento joven. Guillermo Madamé, responsable de recursos humanos de la firma especializada en soluciones de empleo, cree que se puede culpar de buena parte del déficit de motivación a los cargos intermedios: 'Existe una crisis de liderazgo porque los jefes son cada vez más jóvenes, carecen de experiencia y, encima, no se les suele preguntar si quieren ser líderes'. Bajo el punto de vista de Madamé, la empresa moderna requiere jefes muy enfocados hacia las personas, hasta el punto de afirmar que suele ser mejor líder el que sabe escuchar que el que tiene gran ambición.

Un dato preocupante para cualquier entidad es que el 70% del personal que tira la toalla lo hace por culpa de algún miembro del cuadro directivo. Y en esa gran porción suelen encontrarse los peones más notables de la organización. El estudio de Esade, en el que los 32 participantes pertenecen a los campos de la química, física, telecomunicaciones e informática, relata que el empleado valioso no suele anclarse a la misma mesa durante años: 'Buscan proyectos motivadores, por encima de cargos o de salario', estima Carlos Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales IEL-Esade.

La totalidad de los seleccionados firmó un contrato fijo al primer intento, pero no fue hasta la tercera e incluso la sexta experiencia empresarial cuando encontraron un reto a su altura. En el anonimato de la encuesta entre estos profesionales menores de 40, son los informáticos y expertos en telecomunicaciones quienes se reconocen más quemados; mientras físicos y químicos declaran estar satisfechos con las condiciones de trabajo. 'No parecen existir diferencias significativas entre hombres y mujeres, ellas más acomodaticias en el trabajo y muy activas en sus vidas personales', cita el Informe Randstad.

(...)

Hermógenes del Real, director de consultoría y formación de la consultora Entel, defiende que el profesional busca 'integrarse en el desarrollo de proyectos innovadores para mejorar su currículum'. Pero advierte contra una excesiva rotación: 'Puede dar imagen de poca fidelidad con el proyecto de empresa'.

Y aún así, seguro que todos/as nosotros/as nos cambiaríamos por estos 32, ¿no?

2 comentarios:

Paquito dijo...

Lo que enseña ese estudio es la terrible catástrofe empresarial de este país y la falta de concepto de lo que significa el trabajo, el trabajador, la empresa y la interacción entre estos entes...

Buen artículo: mil gracias por compartirlo :-)

Paquito.
Paquito's World

intoku dijo...

Si Paquito, es bastante preocupante.

Para mi, las 3 cosas más importantes en tu trabajo es la relación que tienes con:
1) Jefe
2) Compañeros
3) Tu propio trabajo

Hay empleos hoy en nuestra sociedad (bastantes) que tienen una relación nefasta en estas tres esferas!!!