Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La psicología y sus "amigas"

Psicología es una palabra de origen griego cuyo significado etimológico es “estudio del alma”, de psique (alma) y logos (estudio). No obstante, el significado moderno aceptado es el de “ciencia que estudia la mente y la conducta humanas”.

La letra griega “Psi”, que puedes ver encabezando este post, es la letra característica asociada a la psicología.

Cada vez más personas acuden al psicólogo o a la psicóloga sin complejos, como la persona que visita la consulta del traumatólogo o traumatóloga para sanar una lesión de tobillo.

La psicología no es la única ciencia que estudia la conducta humana. Existen otras muchas ciencias que se ocupan de la relación de las personas con su entorno y con ellas mismas, y con la cuales la psicología está condenada a entenderse, siendo las principales:

- PSIQUIATRÍA / NEUROLOGÍA: Estas dos ciencias aportan los conocimientos de todos los aspectos biológicos y médicos de la conducta humana, especialmente los trastornos de conducta.

- SOCIOLOGÍA: Estudia la conducta humana desde la perspectiva de los grupos y/o sociedades.

- ANTROPOLOGÍA: Estudia la conducta de un individuo bajo la influencia de la cultura.

-HISTORIA: Permite conocer el desarrollo del ser humano a través del tiempo, comprendiendo la realidad actual a partir de su evolución.

- BIOLOGÍA: Proporciona datos del ser humano como organismo vivo explicando el funcionamiento de todos los órganos.

- GENÉTICA: Permite averiguar los procesos hereditarios que establecen la base de la conducta humana.

¿Cuántas ciencias dedicadas al estudio del ser humano verdad? Pues lo paradójico es que todavía no sabemos “nada” acerca de nosotros, de por qué pensamos, sentimos y actuamos de la forma en la que lo hacemos... la psicología está de moda, aunque es una moda silenciosa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí tenéis a una psicóloga frustrada!

Me faltó un pelo para introducirme en este fascinante mundo, pero la asignatura de estadística en 1º me frenó, y tiré para las letrinas, digo, para las letras puras y duras...

Paquito dijo...

Muchísimas gracias por las definiciones: es cierto que muchas veces uno se pregunta cuales son los matices entre sociología y antropología (por ejemplo) y me viene de perlas la explicación :-)

Saludos y gracias :-)

Paquito.
Paquito's World

Isabel Burriel dijo...

Hoy leía una afirmación de un científico que dice:
"Ni siquiera comprendemos las capacidades del cerebro más elementales como multiplicar, caminar o diferenciar una taza de un gato. Son preguntas difíciles de responder, pero no creo que exista ningún poder misterioso en la mente. Creo que con el tiempo llegaremos a explicar todas las capacidades del cerebro en términos normales, biológicos".

Y yo digo. Es cierto que hay tantas capacidades básicas de la mente humana que no se explica la ciencia que surgen montones de teorías, cada una amparada en una diferente ciencia para tratar de explicarnos a nosotros mismos. ¿Lo consiguen? ¿Será verdad que al final la biología o la física lo explicarán todo?

intoku dijo...

Interesante... si algún día se logra explicar todo, supongo que será gracias a varias disciplinas trabajando juntas, y validando o falseando unas lo que otras propongan desde su campo de actución o área de influencia.

De nada Paquito, no es elaboración 100% propia, pero no recuerdo la fuente.

Baby dijo...

Es cierto que es complicadísimo definir a las personas, siempre nos preguntamos bajo que perspectiva o punto de vista?
Como psicóloga, creo que en cierta medida la psicología está de moda ya que a mucha gente le interesa. Aunque la mayoría se sorprendería de lo científica y empírica que esta ciencia. Psicología no es solo psicoanálisis.

intoku dijo...

Por supuesto que psicologia no es igual a psicoanálisis.

Desde la distancia a veces lo prece incluso, pero una vez en las aulas de la facultad compruebas que el psicoanálisis no se estudia apenas.

patzarella dijo...

¿Eres psicólogo? ¡Qué interesante!

intoku dijo...

Pues sí. En el blog escribo básicamente sobre 3 de mis pasiones: psicología, mundo empresarial y deporte.

Saludos y bienvenida!