Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Adiós a "il Maestro"

Luciano Pavarotti nos ha dejado hoy a los 71 años. Hace casi un mes leía en el blog de Raúl un post que hacía referencia a su maestría cantando y la facilidad con la que lo hacía. Y realmente es digno de mención.

Porque antes de leer este escrito, había descubierto gracias al blog de Enric un cantante de ópera en potencia llamado Paul Potts, que me pareció brillante.

No obstante, comparando la pieza "Nessum Dorma" (que nadie duerma) de Puccini cantada por ambos... ¡No tiene color! Como la noche y el día. La cara de esfuerzo de Paul contrasta con la serenidad que muestra Luciano en su rostro, fluyendo, sin problemas, como el que habla.

Disfruta de las dos interpretaciones, aquí te dejo la letra de la pieza por si te interesa.









No me extraña que en el año 1988, en la Ópera de Berlín, un público entregado le dedicara una ovación de una hora y siete minutos, que evidentemente entró en el libro Guinness de los récords.

Por cierto, en el mes de Junio el blog Danwefly Space mostraba esta bonita canción interpretada por distintos artistas.

14 comentarios:

Paquito dijo...

Al amigo Paul lo bloguée hace un tiempo (como ejemplo de Marketing británico y como hacen que, de un simple concurso, encontrar joyas como esas o la niña de 6 años que canta como los ángeles)...

El caso de Pavarotti, también recurrí al video que tu has puesto... Preciosa y emotiva canción...

Lástima... Cantaba como los ángeles y, ante todo, era un buen tipo (y eso es decir lo mínimo de alguien que popularizó la Ópera cuando ya parecía relegada a un público absolutamente cerrado).

Grazie Maestro :-)

Paquito.
Paquito's World

Anónimo dijo...

No tengo ni idea de música, no soy nada melómano y sin embargo el gordito este vendedor de móviles, sudando hasta los pelos del colodrillo y con falta de autoconfianza me ha emocionado... sinceramente.
Supongo q por cosas como esta la música es grande, una de las grandes artes de la humanidad
(y de algún grupo de monos...)
saludos

Anónimo dijo...

No tengo ni idea de música, no soy nada melómano y sin embargo el gordito este vendedor de móviles, sudando hasta los pelos del colodrillo y con falta de autoconfianza me ha emocionado... sinceramente.
Supongo q por cosas como esta la música es grande, una de las grandes artes de la humanidad
(y de algún grupo de monos...)
saludos

Anónimo dijo...

y por cierto...
me quedé con las ganas de contestar más ampliamente a los posto sobre "la imagen lo es todo" y la originalidad (musical)
aprovecho ahora para hacer un par de comentarios escuetos

con respecto al paul este, es cierto q la imagen lo es todo...
...y una pregunta:
es original?¿
o es una mera copia¿?
igual el original era pavaroti..o sería carusso?¿ o sería...¿??¿?¿

yo distinguiría entre copia (plagio) ,corriente e inspiración.
¿Los músicos románticos eran originales o se copiaban unos a otros? ¿o seguían una corriente musical?¿y los pintores impresionistas?¿los arquitectos renacentistas? ¿la generación del 98?¿los grupos pop?¿punk?

La imitación es uno de los grandes impulsos motores de la humanidad como especie, es casi un acto reflejo, que por tanto no podemos ( ni debemos) evitar.
En el caso del arte el tema es mucho más complejo, puesto que la innovación que supone la obra en cuestión, con respecto a lo que le ha precedido es uno de los grandes valores de los que dispone el artista para transmitir a su obra. Es realmente lo más difícil de conseguir; Ver más allá (tampoco mucho ,pej van gogh tuvo la suerte de tener a su hermano teo, sino no habría pasado de loco q cambiaba pinturas por comida caliente...q injusta y dura es la vida en ocasiones...en fin...)ver más allá es lo que todo creador persigue, ser capaz de abrir brecha, ser UNICO para ser eternamente recordado...
En el caso de los plagios todos estaremos de acuerdo en que son el recurso de los mediocres para acercarse y tocar el polvo de estrellas de aquellos a quieres copian, sin embargo en el caso de las corrientes o inspiraciones ya no estoy tan de acuerdo en que sean nocivas. Una corriente o escuela puede ayudar a desarrollar una nueva idea hasta un punto donde el artista original que la creo no sería capaz por si mismo. Monet, degas, renoir..quien fue el primer impresionista? En Asturias (norte de españa para los de fuera) se dio la arquitectuta prerrománica asturiana, que se adelantó en 200 años al que luego sería es estilo predominante durante siglos: el románico.
Y en el mundo de la música actual puede pasar algo parecido. Melendi puede beber de la fuente de inspiración de sabina o estopa sin tener necesariamente que estar copiándolo, simplemente es una mini corriente creativa que se ha producido al calor en este caso de alguien como sabina.

Espero haberme explicado mas o menos correctamente.

un saludo

Enric dijo...

Si Guille, la diferencia, en mi opinión, es que Monet, Renoir o Degas eran genios...mentes con una capacidad para el arte que se salían de lo normal, y todos ellos lo hacían bajo un mismo patrón, el impresionismo por ejemplo. Pero Melendi es un producto prefabricado por una compañía discográfica que ha visto el éxito de Estopa y se ha querido apuntar al carro. En cualquier barrio de cualquier lugar de España hay dos mil chavales que son capaces de hacer letras más o menos asabinadas y cantarlas con gracia...Esa es la gran diferencia, Melendi no es un genio, es uno más. Yo lo veo así.
Un saludo!

Isabel Burriel dijo...

Genial para siempre este maestro.

Desamparados dijo...

La verdad que cuando cantaba me ponia los pelos de punta de lo que me gustaba... ademas es un poco impactante que hacia un año exacto que a Rafael (el cantante,jeje) le habian operado de lo mismo... Uy, se me olvidaba, pasate por mi blog que hay algo para ti... Besitos

intoku dijo...

Muchas gracias Ados!!!!!!!!!!!!!

Paquito, recuerdo tu post sobre Paul Potts.

Guille, el tipo este es realmente entrañable, con esa cara de pena. jajaja...

Baby dijo...

Aunque Paul no lo hace nada mal, no se le puede comparar con Pavarotti!!

intoku dijo...

No pretendía hacer comparaciones, sería de locos, pero es cierto que Paul Potts "se queda" con el jurado, que esperaba escuchar a un friki...

Anónimo dijo...

Debo vivir fuera de la realidad porque hasta ahora no me había enterado de la muerte de Pavarotti (bien es verdad que llevo tres días encerrado por trabajo y sólo he leido prensa económica).

Precisamente hoy le he estado escuchando en una interpretación de La Boheme. Si bien su aspecto no era el del galán que muchas obras requerían, su voz es sencillamente espectacular: brillante, clara y hasta juvenil. Me da pena por él y por la ópera.

intoku dijo...

Vaya Félix!!! Pues si que has tenido trabajo!!!

Gracias por tu visita y el comentario, y date un respiro hombre... ;)

Irene Ruscalleda dijo...

Es una pena la pérdida de una voz tan buena como la de Luciano, no solo por lo musical, sino de él como persona que ha ayudado humanitariamente a muchos.

Por otro lado, la voz y la interpretación de Paul en el programa de concurso de talentos inglés es impresionante!!! yo también escribí sobre él, cantó para erizar los pelos, creo que nace una estrella, será grande.

Un abrazo!

intoku dijo...

Toda una pérdida Librana, sin duda. Gracias por pasar a saludar!